El ecosistema cripto vivió un 2025 histórico a nivel mundial, por distintos factores (adopción institucional, boom de stablecoins, ETFs récord, activos tokenizados, avance de la regulación cripto como política de Estado en las principales economías del globo, entre otros), pero sobre todo en Argentina, donde "las criptomonedas se viven".

Esa es la premisa con la que Gracy Chen, CEO de Bitget, una de las exchanges más importantes a nivel mundial, describió al país en diálogo con iProUP. "La gente no las usa porque estén de moda, sino porque funcionan", resaltó.

La directora ejecutiva de la plataforma, quien en 2025 tuvo su primer año completo en ese cargo (aunque forma parte de la empresa desde 2022, asumió el rol en mayo de 2024 en reemplazo de Sandra Lou), afirmó que "Argentina realmente refleja por qué las criptomonedas existen en primer lugar".

"Existen no para perseguir tendencias o especulaciones, sino para dar a las personas herramientas prácticas cuando los sistemas tradicionales no siempre satisfacen sus necesidades", describió.

Es por eso que celebró la expansión que tuvo la Exchange Universal (UEX) en el país; en un 2025 en el que, además, fue el primero con una Country Manager dedicada exclusivamente a la Argentina, como lo es hoy Carolina Gama, con un crecimiento muy fuerte tanto en la cantidad de usuarios (una tendencia que se repite en toda Latinoamérica) como en el volumen de trading.

"Argentina representa resiliencia. La gente es increíblemente adaptable, ingeniosa y abierta a nuevas herramientas financieras cuando los sistemas tradicionales se quedan cortos. Esa mentalidad se alinea muy naturalmente con por qué las criptomonedas existen en primer lugar y refleja lo que queremos que Bitget sea y requiera a nivel mundial: utilidad práctica, empoderamiento y dar a la gente opciones reales", aseguró Chen a iProUP.

Más allá del marketing: la fórmula de Bitget para construir comunidad cripto en Argentina

En esa línea, subrayó que la estrategia de posicionamiento de Bitget, con impronta bien 'argenta', va mucho más allá de campañas de marketing puntuales.

Si bien uno de sus grandes diferenciales es la alianza con asociaciones, entidades y figuras del deporte (como Julián Álvarez, delantero de la Selección Argentina, y LaLiga de España), también pone el foco en activaciones pensadas especialmente para los usuarios locales, algo que genera cercanía y vínculo real con la comunidad.

Para Gracy Chen, el 'corazón' de la expansión de Bitget en Argentina pasa por "aparecer constantemente, interactuar con constructores, comerciantes y comunidades locales, y comprender las realidades que la gente navega día a día", en lo que es un enfoque más proactivo y ligado a la idea de 'vivir con criptomonedas' y no solo usarlas para invertir o ahorrar.

"Un año como 2025, con hitos como Devconnect, lo hace aún más importante. La confianza a largo plazo se construye a través de la presencia, no solo del marketing, y en eso es en lo que estamos enfocados", sostuvo.

Esto no es menor, en un panorama en el que la regulación cripto avanza en Argentina. Ya hubo pasos clave con, entre otras medidas, la creación y el registro de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) y el régimen de tokenización de activos, y se espera que 2026 sea un año de nuevas medidas y evolución de la industria.

En este sentido, existen cambios pendientes (y demandados desde el sector) en materia tributaria, mientras la banca 'asoma' queriendo 'entrar' al ecosistema y hasta la posibilidad de que, al igual que ocurrió en Estados Unidos con GENIUS Act, se impulse desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) una regulación específica enfocada en las stablecoins, cada vez más integradas a la economía y con proyecciones de que, el próximo año, podrían superar en volumen de transacciones al dólar billete.

Sobre esto último, la CEO de Bitget indicó que en el último tiempo se vio una "consolidación" de las monedas estables y que "ya están profundamente arraigadas en el uso diario de las criptomonedas, especialmente en países como Argentina, y la gente confía en ellas porque son rápidas, accesibles y predecibles".

"El progreso regulatorio en Estados Unidos añade legitimidad, pero la adopción está impulsada por la utilidad. Si 2026 se convierte en un año decisivo para las stablecoins, será porque más personas comienzan a usarlas de forma natural, no solo para comerciar, sino para mover dinero a través de fronteras de una manera que se sienta simple y confiable", añadió.

"Admiro a la comunidad criptográfica argentina"

Para cerrar la charla con iProUP, Gracy Chen volvió a referirse a la comunidad criptográfica argentina y reveló que siente "una enorme admiración" por ella, "por lo reflexiva y resistente que es".

"La gente entiende el valor del acceso, la flexibilidad y la elección. Para Bitget, Argentina no es solo un mercado importante para el crecimiento, sino una comunidad a la que queremos apoyar y con la que queremos crecer a largo plazo", concluyó.

Te puede interesar