La gestora de inversiones Bitwise presentó su pronóstico para Bitcoin en 2026 y su análisis rompe con el tradicional ciclo de cuatro años de la criptomoneda.
Según la gestora, Bitcoin atraviesa una transformación estructural en la que factores externos, como la regulación y la adopción institucional, tienen más impacto en su performance que el clásico halving
El análisis es disruptivo, considerando que Bitcoin siguió un patrón de tres años de crecimiento seguido de uno de corrección.
En ese sentido, Matt Hougan, CIO de Bitwise, explicó que este comportamiento estuvo marcado por la reducción de recompensas mineras, las variaciones en las tasas de interés y el uso excesivo de apalancamiento, variables que hoy son menos determinantes.
"En nuestra opinión, las fuerzas que anteriormente impulsaron los ciclos de cuatro años (la reducción a la mitad de Bitcoin, los ciclos de tasas de interés y los auges y caídas de las criptomonedas impulsados por el apalancamiento) son significativamente más débiles que en ciclos pasados", agregó Hougan.
Según, Bitwise cada halving impacta menos en la oferta y, hacia 2026, el escenario de tasas de interés será más favorable que en ciclos anteriores. Además, el apalancamiento extremo se redujo, lo que disminuye el riesgo de colapsos
El rol de los ETF y la demanda institucional
La habilitación de los ETF de Bitcoin al contado en 2024 marcó un punto de inflexión para el mercado. A partir de ese momento, actores financieros tradicionales comenzaron a sumar exposición a BTC, lo que dio lugar a un flujo de demanda más estable y persistente que en ciclos anteriores.
Según Bitwise, ese nuevo piso podría funcionar como sostén de precios altos incluso en un período que, según los patrones históricos, suele ser de ajuste.
El informe también hace foco en el componente de volatilidad. Durante 2025, Bitcoin registró un nivel de fluctuación más bajo que el de algunas acciones tecnológicas de alto perfil, como Nvidia.
"Si analizamos el panorama con más detalle, descubriremos que su volatilidad disminuyó de forma constante durante la última década. Este cambio refleja la reducción fundamental del riesgo de Bitcoin como inversión y la diversificación de su base de inversores gracias a vehículos de inversión tradicionales como los ETF", explicó el ejecutivo. Tendencia que para Hougan seguirá durante 2026.
Además, compara este proceso con lo sucedido en el mercado del oro después de la llegada de los ETF en 2004, cuando el metal pasó de ser altamente volátil a consolidarse como activo estable.
Bitwise también anticipa que Bitcoin reducirá su correlación con el S&P500. Aunque la criptomoneda se mostró sensible frente a los movimientos bursátiles, la firma espera que factores propios del ecosistema cripto impulsen un comportamiento más independiente.
"En cualquier caso, creemos que la correlación de Bitcoin con las acciones será menor en 2026 que en 2025. ¿La razón? Esperamos que factores específicos de las criptomonedas, como el progreso regulatorio y la adopción institucional, impulsen su crecimiento, incluso mientras las acciones lidian con las preocupaciones sobre la valoración y el crecimiento económico a corto plazo", añadió Hougan.