La mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, volvió a destacar el valor de la tokenización como uno de los procesos más disruptivos para el futuro de los mercados financieros.
En un artículo firmado por su CEO, Larry Fink, y el director de operaciones, Rob Goldstein, la compañía comparó el impacto que puede tener esta tecnología con el que tuvo la llegada de Internet en la década de los noventa.
Los ejecutivos coincidieron en que la tokenización de activos -es decir, la representación digital de instrumentos financieros en forma de tokens dentro de una blockchain- abre la puerta a un sistema más eficiente, transparente y accesible.
Según Fink y Goldstein, esta innovación podría acelerar la transformación de los mercados mucho más rápido lo que se cree.
Los directivos remarcaron que las instituciones financieras pasaron por alto durante años el potencial de esta herramienta. "Al principio, fue difícil para el mundo financiero -incluyéndonos- ver la gran idea", explicaron.
Y agregaron: "La tokenización estaba enredada en el boom de las cripto, que a menudo parecía especulación. Pero en los últimos años, las finanzas tradicionales han visto lo que se escondía bajo el hype: la tokenización puede expandir enormemente el mundo de los activos invertibles más allá de las acciones y bonos cotizados que dominan los mercados hoy"
Tokenización, un cambio tan profundo como internet en los 90
BlackRock sostiene que la tokenización se encuentra en una etapa similar a la de la internet en sus primeros años de expansión. "La tokenización podría revolucionar las finanzas como hizo el Internet con la información", escribieron.
El proceso permitiría que activos como bonos, acciones o bienes raíces se representen en cadenas de bloques, facilitando su negociación y liquidación en tiempo real.
Además, reduciría intermediarios y costos, al tiempo que aumentaría la seguridad y trazabilidad de las operaciones. Para BlackRock, este cambio impactará en los grandes jugadores, y también abrirá oportunidades para inversores minoristas y mercados emergentes.
No obstante, los ejecutivos reconocen que la tokenización enfrenta obstáculos regulatorios y desafíos de adopción.
La necesidad de marcos legales claros y de estándares tecnológicos comunes será determinante para que esta transformación se materialice.
BlackRock es uno de los actores más avanzados en la aplicación de blockchain al mundo financiero. Aunque los tokens que representan activos tradicionales todavía ocupan una fracción pequeña del mercado, su volumen se expandió cerca de un 300% en los últimos 20 meses.
Dónde se concentra la mayor adopción de tokenización
Este crecimiento inicial se concentra en países en desarrollo, donde casi tres de cada cuatro usuarios de criptomonedas están fuera de Occidente, mientras que economías como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea muestran un ritmo más lento.
La visión de Larry Fink y Rob Goldstein se conecta con la estrategia de BlackRock que ya probó con fondos tokenizados como BUIDL -que supera los u$s2.000 millones en valor bloqueado- y logró captar fuertes flujos en sus ETF de Bitcoin y Ethereum, que en conjunto acumulan más de u$s75.000 millones en entradas.
Estas declaraciones reflejan un momento de aceleración en la tokenización de activos reales y ponen sobre la mesa la necesidad de marcos regulatorios que permitan integrar de forma segura e inclusiva los mercados tradicionales con los digitales.
Tokenizar flujos, no activos: el modelo que crece
Una de las tendencias con mayor crecimiento es la tokenización de rentabilidad, un modelo que digitaliza los flujos económicos que genera un activo y los distribuye en stablecoins mediante tecnología blockchain.
A diferencia de la fragmentación de activos físicos, este enfoque permite invertir en mercados globales y diversificados, con tickets bajos, obteniendo trazabilidad on-chain y reducción de la exposición a volatilidad de corto plazo.Según analistas, este esquema ofrece:
- Menor dependencia del precio del BTC o del dólar local
- Acceso a un portafolio de inversión diversificado en países y monedas
- Liquidez, en un mercado ilíquido, como el real estate, con la venta de tus tokens inmobiliarios en un mercado p2p; posibilidad de apalancamiento (préstamos) 24/7 y sin trámites ni burocracia poniendo tus tokens como colateral
- Posibilidad de hacer interés compuesto con los rendimientos que te generan los proyectos inmobiliarios
- Vía de entrada al mundo Web3 sin asumir el riesgo total del mercado cripto
Particularmente en Argentina, con la reciente suba del dólar, la limitada oferta de instrumentos de crédito, la preferencia histórica por refugios en dólares y la necesidad de dolarizar sin inmovilizar grandes capitales, son algunos de los factores estructurales que explican esta adopción local.
A esto se suma un rasgo cultural profundo: la tradicional preferencia del argentino por el ladrillo como resguardo de valor. Durante décadas, la inversión inmobiliaria fue sinónimo de estabilidad, pero exigió altos montos, baja liquidez y una gestión compleja.
La tokenización de rentabilidad surge como una evolución natural: mantiene la previsibilidad del real estate, pero incorpora la eficiencia de la tecnología. En la práctica, combina lo mejor de ambos mundos: ingresos en dólares basados en activos reales con la flexibilidad del ecosistema Web3.
Es por esto que, para algunos especialistas financieros, esta tendencia podría acelerar la adopción Web3 en 2025, especialmente entre los inversores que ya exploraron dólar, CEDEARs, plazos fijos y stablecoins, y ahora buscan combinar innovación con estabilidad.
Entre las plataformas que impulsan esta modalidad se encuentra Reental, que desde 2020 tokeniza proyectos inmobiliarios internacionales. Miles de usuarios reciben rendimientos en stablecoins, con documentación verificable y liquidez a través de colateralización.
La compañía también desarrolló $RNT, un token de utilidad que otorga beneficios dentro del ecosistema y acceso prioritario a nuevos proyectos. Lo más destacable es que, quien lo posee, tiene rentabilidades más elevadas en todos los proyectos.
Si bien no es el único jugador del mercado, su crecimiento - 1.000 usuarios nuevos por mes, con los argentinos ocupando el segundo lugar en volumen, más de 100 proyectos tokenizados en todo el mundo, por un monto que supera los u$s80 millones- pone en evidencia el interés creciente por alternativas digitales con ingresos dolarizados y menor volatilidad.