Alejandro Cacace, Secretario de Desregulación de la Nación, apuntó contra el proyecto de ley que presentó el diputado de Unión por la Patria Daniel Gollán en el Congreso y que busca regular la inteligencia artificial.
"Veo con preocupación cuando sale una nueva tecnología y se la quiere regular de inmediato. Aparece el fenómeno de la IA y en el Congreso ya surgen proyectos para limitarla", expresó,
Así lo hizo este jueves en Regulation Day, la cuarta edición de la conferencia insignia de Crecimiento, que en esta ocasión tuvo lugar en el marco de Devconnect Argentina, la conferencia cripto más importante del mundo, que esta semana tuvo como sede a Buenos Aires por primera vez en su historia.
En línea, aseguró que "hay que cambiar el chip" y sostuvo que "es grave que alguien diga que no conoce algo, pero quiere regularlo igual".
"No hay que aparecer con la idea de 'hay algo nuevo, regulemos ya', sino dejar que opere y, si hay un daño probado o un pedido del sector, recién ahí pensar en regular. Si no, terminamos con una postura soberbia: que yo me siente acá con ustedes, que conocen lo que hacen, y les diga cómo deben trabajarlo. ¿Por qué lo haría si no lo conozco completamente?", afirmó en la charla con Teófilo Beato, Director de AAPP de Crecimiento.
En este marco, pidió "vencer el escepticismo" y por eso resaltó "que se hagan eventos como Devconnect y este Regulation Day, o podríamos decirle Desregulation Day, ja".
"Es útil para dar impulso y lograr que ese escepticismo se venza a partir del conocimiento de todos los actores, de charlar con los que verdaderamente saben", añadió.
Ratificó que esa es la misma postura que tiene Javier Milei, "el mandato de que Argentina sea el país más libre del mundo", porque es el propio presidente el que, resaltó, "ve una tendencia de que sale algo nuevo y se quiere regular de inmediato", por lo que "la instrucción del presidente es clara: hay que desregular".
"Hay que animarnos a operar con la idea de que, salvo daño probado, hay que dejar hacer. Más que pensar en qué regulamos, dejar hacer y ver qué normas analógicas quitamos para no frenar el crecimiento y la innovación. Hay un millón de normas en Argentina. Hay que sacarlas. Ese es, definitivamente, el espíritu del presidente", agregó.
Trabas que frenan al mundo cripto e integración "total" de criptoactivos
Respecto a las normas que taponan u obstruyen el crecimiento de las industrias, enfatizó el efecto que esto tiene en el sector cripto, que, por ejemplo, espera hace tiempo que el Banco Central dé "luz verde" a la posibilidad de que los bancos ofrezcan activos virtuales.
Pese a celebrar que "a nivel individual hay más tenencia de las personas que en otros países", lamentó que "algunas reglas de nuestro sistema financiero siguen siendo analógicas respecto de los activos virtuales".
"Por ejemplo, se vio el surgimiento de los ETF, el surgimiento de las digital asset treasuries o tesorerías de activos virtuales; hay un desarrollo muy grande en otros países que quizá acá no se dio porque las reglas limitan al inversor institucional", dijo.
Cacace subrayó que "Milei es un convencido de la competencia de monedas" y que "cada ciudadano elija en libertad cuál usar", y remarcó que "hoy el mundo cripto es un florecimiento de esas posibilidades".
Es por eso que describió que "existe una elección a partir de cripto entre monedas con distintas regulaciones y reglas de emisión", lo cual, en su visión, "refleja perfectamente esa competencia de monedas".
Y aunque consideró que "tal vez el sistema bancario e inversor demora en adaptarse a esas reglas", sostuvo que "la dirección debe ser la integración total de los criptoactivos, incluidas las monedas virtuales y también las stablecoins, para que todas se integren en un sistema unificado", y que ese es "el desafío de los próximos años".