Llega a la Argentina una nueva billetera virtual. Se trata de Peanut, una self-custodial wallet que se conecta con bancos y fintech, como Mercado Pago, y permite pagar en cualquier QR del país con stablecoins.
De esta manera, y gracias a la tecnología blockchain, cualquier usuario puede escanear y abonar con USDC (la moneda estable de Circle), que se convierte a pesos en el instante en que el receptor (ya sea un comercio, un almacén o incluso el transporte público) recibe el pago.
Así lo destacó Hugo Montenegro, co-fundador de Peanut, en Devconnect Argentina, donde la app, a un mes de su lanzamiento, tuvo su "gran presentación" en la histórica 'Feria Mundial de Ethereum' que esta semana tuvo a Buenos Aires como sede inédita.
No es menor que esta 'vidriera' haya sido en este evento, en este país, considerando el crecimiento de los pagos digitales y, en particular, de los pagos cripto, con cada vez más argentinos que eligen aplicar el concepto de 'vivir en cripto' en lugar de usarlas únicamente como instrumentos de inversión o ahorro.
"Acabamos de lanzar Peanut hace un mes. Ofrece la posibilidad de hacer pagos, siendo argentino o extranjero, mediante cripto en cualquier QR", detalló a iProUP, al tiempo que resaltó que "todo es self-custodial" por lo que "nunca puede haber un corralito".
En este sentido, remarcó que actualmente la billetera está disponible en Argentina, pero también en Brasil, permitiendo escanear y pagar vía PIX, el sistema de pagos brasileño, que en el Verano 2025 fue utilizado por millones de argentinos y que para el 2026 se espera que tenga un crecimiento aún mayor.
Con esto, un argentino podría pasar sus USDC, o comprarlos a través de la integración de la plataforma con Mercado Pago o entidades bancarias, y luego, ya durante su viaje o vacaciones, usarlas para abonar en cualquier QR del país vecino.
Según describió a iProUP, crear una cuenta en Peanut no requiere mail, contraseña ni datos personales, ya que se utilizan "passkeys, que son básicamente la biometría del iPhone o del Android del usuario en cuestión, y eso es lo que protege los fondos".
Sin embargo, a la hora de hacer conexiones bancarias o con fintech, sí se activa una verificación única gestionada por Persona, plataforma de verificación y gestión de identidades que usan varias empresas y hasta redes sociales, como LinkedIn.
"Luego pueden agregar fondos desde sus cuentas, ya sean exchanges o incluso Mercado Pago. Algo muy interesante para mucha gente es que esto también se puede hacer con cuentas de Estados Unidos o Europa. Es decir, si tenés un banco en el exterior o te están pagando desde afuera, podés agregar fondos a Peanut y después gastarlos localmente con Mercado Pago", aseguró.
La elección de Argentina como uno de los mercados en los que apuntar la estrategia de expansión en este primer mes de lanzamiento no es casual, y no se vincula únicamente a la realización del evento insignia de la comunidad de Ethereum. Es que, en el país, la combinación de inflación, controles cambiarios y el uso extendido de stablecoins generó un ecosistema propicio para este tipo de soluciones.
"Nosotros vimos la necesidad que hay de una interfaz fácil para conseguir dólares digitales y creo que eso tiene mucho más sentido acá en Argentina. Verdaderamente, creemos que las stablecoins hoy en día facilitan un mundo global", sostuvo Montenegro.
Por último, subrayó el hecho de que Devconnect se haya realizado en el país y que Peanut haya participado no solo con un stand, sino también con esta 'presentación al público masivo' en un evento tan importante como el que tuvo lugar esta semana en el predio de La Rural.
"Yo vine a Argentina por primera vez hace un año y medio, y estuve empujando un 'pelin' para que Devconnect se hiciera acá. Estoy muy contento de que haya sido así. Creo que no hay ningún país en el mundo donde un evento cripto como Devconnect tenga más relevancia que acá. Peanut tuvo una recepción social muy positiva, me sorprendió mucho el calor que nos dio la gente", concluyó.