La tokenización del deporte se convirtió en una de las últimas tendencias de la industria deportiva en Argentina, impulsada por la adopción de tecnologías blockchain y el creciente interés de los clubes y jugadores por acceder a nuevas formas de financiamiento.
Según datos de Fortune Business Insights, la adopción de tokens deportivos creció del 25% al 65% entre 2023 y 2024, y se proyecta que el mercado internacional de tokenización de activos alcanzará los u$s3.950 millones en 2025.
En este contexto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo estratégico con la empresa Win Investments, y se convirtió en la primera federación de fútbol profesional del mundo en institucionalizar la digitalización de derechos formativos de jugadores como herramienta financiera.
En paralelo, desde una perspectiva regulatoria, la Comisión Nacional de Valores (CNV) avanzó en su régimen especial de tokenización que posiciona al país como referente global en este flamante modelo de negocio.
Al respecto, Diego Díaz, Head de Cripto y Pagos de la Cámara Argentina Fintech, explica a iProUP que se trata de una tecnología que ya empieza a verse también en el fútbol: "Tanto clubes como deportistas están explorando formas de usarla para generar nuevas fuentes de financiamiento para los protagonistas del deporte, a la vez que abren nuevas oportunidades de inversión".
"En la Argentina, la regulación vigente está enfocada en el mercado de capitales y la digitalización de instrumentos financieros tradicionales. Pero estos avances sientan las bases para que en el futuro puedan explorarse mayores usos vinculados al deporte, la cultura o el entretenimiento", agrega.
Tokenización del fútbol en Argentina: cómo participar de los contratos de futbolistas
Win Investments, fundada por Valentín Jaremtchuk y Gonzalo Busnadiego, se especializa en la tokenización del Mecanismo de Solidaridad de FIFA, que otorga a los clubes formadores un porcentaje de futuras transferencias de los jugadores que desarrollaron, uno de los tipos fundamentales de derechos formativos que se imponen en el fútbol tras la reforma que hizo la entidad en 2001.
Hasta ese momento, se obligaba al club comprador de un jugador a pedir una autorización del club formador para ficharlo, lo que se conseguía a cambio de una indemnización cuya negociación se dilataba o a veces trababa el pase del jugador.
Su plataforma permite a los clubes digitalizar esos derechos y ofrecerlos como tokens a inversores, quienes adquieren una participación en los ingresos futuros generados por el pase de futbolistas.
El acuerdo con la organización madre del fútbol nacional, que contempla una fuerte presencia de la marca en estadios, transmisiones televisivas y redes sociales, habilita a todos los equipos de la primera división aplicar este modelo. Algunas instituciones referentes ya exploraron esta herramienta:
- Independiente
- Argentinos Juniors
- Banfield
Asimismo, se espera que se extienda a todas las categorías del fútbol local, en las que varios clubes del ascenso ya probaron las ventajas de este modelo, tales como CAI de Comodoro Rivadavia.
Santiago Roncoroni, Director Comercial y de Marketing de Win Investments, comenta a este medio que el valor de los tokens vinculados a jugadores se toman de portales recomendados por FIFA en términos de su valoración actual de mercado, tales como:
- Transfer Market
- Sofa Score
- Fútbol Transfer
- Transfert Room
"Una vez que tomamos ese promedio lo multiplicamos por un coeficiente que indica la posibilidad de que el jugador se vaya libre o sea transferido a otro club (en el fútbol la mayoría de las transferencias son por menos del 100%). Entonces, en este coeficiente se ve representada esa posibilidad estadística. En el caso contrario, el inversor no recibiría dinero porque se activarían los mecanismos de solidaridad de FIFA", precisa Roncoroni.
"Esto depende principalmente de la liga en la que jugó el jugador, su edad y, lo más importante, la evaluación de contrato; la chance de irse libre de un jugador que le queda un año de contrato es muy distinto a uno que le quedan cinco o cuatro. Este modelo fue certificado por entes globales como EY (Ernst & Young), que nos avaló el modelo de negocio y de evaluación", prosigue.
Desde la firma destacan que un club puede tokenizar hasta el 70% en su plataforma para que cualquier persona pueda invertir a partir de 1 euro.
Consultado sobre la diferencia entre digitalizar derechos formativos o contratos/pases completos, el vocero responde que reside en el tamaño del activo: "El derecho económico representa el 95% del pase del jugador, mientras que un 5% el derecho formativo. En este último, el mecanismo de solidaridad que nosotros digitalizamos es el único que se cobra directamente por FIFA. Hay un ente llamado Cámara de Compensación que se encarga de retener el 5% de todos los pases a nivel mundial y de compensar a los clubes que fueron parte de ese proceso".
"Esta es la manera en la cual Win Investments asegura que el dinero llega a quienes tienen los tokens porque se paga a través de FIFA. Nosotros elegimos el mecanismo de solidaridad que es parte de los derechos formativos y no los derechos económicos de los jugadores, que es un mercado mucho más grande", completa.
Otra de las cuestiones clave reside en el modelo de participación de los usuarios, que en el caso de Win son los préstamos participativos. Roncoroni describe que la diferencia con un crédito tradicional (en el que se ceden fondos a cambio de intereses), es que se presta dinero sobre el activo en garantía, es decir, el mecanismo de solidaridad.
"El dinero va hacia el club, que pone en garantía el mecanismo de solidaridad. La participación es sobre lo que sucede en ese activo: si el mecanismo de solidaridad se activa, el participante recibe dinero por el cual se activó ese vehículo", completa el vocero de Win
La compañía también lanzó una aplicación móvil para facilitar el acceso de los hinchas e inversores a sus productos, con el objetivo de democratizar el mercado de pases y permitir que cualquier persona pueda invertir en el desarrollo de talentos deportivos.
Tenistas y golfistas ahora también pueden participar del modelo de tokenización en el país
El fútbol no es el único deporte que ya tiene a sus jugadores tokenizados. Hace varios años que golfistas y tenistas ya cuentan con la posibilidad de financiar sus carreras gracias a esta tecnología.
En Slice Token, plataforma argentina lanzada al mercado en 2023 y a la que se sumó el extenista Mariano Zabaleta, cada jugador puede emitir hasta 20.000 tokens ERC-1155 propios. Cada uno representa inicialmente el 0,0015% de todas sus ganancias futuras en premios en metálico.
Los aficionados/inversores pueden comprar estos tokens, siempre que estén disponibles en la plataforma, y los fondos recaudados se destinan a financiar la carrera del jugador, principalmente aquellos que están recién iniciando sus carreras. A cambio, quienes hayan comprado estos activos, recibirán un porcentaje del premio ganado por el jugador en forma de dividendos.
Slice Token se encarga de recaudar el dinero de los premios de los jugadores después de cada torneo, de la distribución de los premios ganados entre todos los poseedores a través de un contrato inteligente y de la correcta auditoría de los gastos de los jugadores.
Para reclamar los tokens de un jugador y los dividendos en metálico, correspondientes de los premios, los usuarios deben registrarse en la plataforma. También pueden vender libremente sus tokens adquiridas en la plataforma, cediendo los derechos a los dividendos que esos activos producen.
"Para un inversor minorista, la tokenización representa la posibilidad de participar en un sector al que antes no podía acceder, al convertir el deporte en una opción real de inversión, más allá del entretenimiento. Para un club o deportista individual, representa un mecanismo de financiamiento alternativo y revolucionario que, en el caso de atletas jóvenes, puede ser determinante para sostener su carrera y alcanzar el nivel profesional", sintetiza Díaz.