La posibilidad de que los bancos argentinos comiencen a ofrecer activos virtuales aparece cada vez más cercana en el horizonte, con señales crecientes de que ese escenario podría concretarse en un futuro no tan lejano.

Ese fue precisamente el eje del panel "Criptomonedas y la banca tradicional: Oportunidades y Riesgos" en LABITCONF 2025, la conferencia sobre Bitcoin, criptomonedas y blockchain más antigua del mundo y la más influyente de América Latina.

En diálogo con iProUP, tras ser uno de los protagonistas de la charla, Gabriel Campa afirmó que muchas entidades ya están preparadas para sumar servicios cripto y que solo aguardan 'un clic' y 'un okey' por parte de los reguladores, tanto el Banco Central (BCRA) como la Comisión Nacional de Valores (CNV), para avanzar con 'luz verde' definitiva.

"Yo creo que la banca está preparada y sé de muchos bancos en Argentina que, apenas cambie la ley, lanzan su aplicación. La tienen montada, lista, porque lo vienen trabajando hace mucho tiempo. Están preparados", aseguró el Jefe del área de Activos Virtuales de Towerbank.

Indicó que ve dos posibles escenarios de integración: uno en el que los bancos lancen productos propios bajo la regulación vigente para los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales, y otro en el que opten por alianzas con fintech y exchanges.

"Veo dos escenarios: uno donde el banco crea sus propios productos y otro donde trabaja en conjunto con terceros, en el que algunos productos quedarían dentro de la propia entidad o se integrarían por API a la app de cada una. Entonces, va a haber muchas mezclas", dijo.

Hay que tener en cuenta que, salvo que exista alguna aclaración cuando los reguladores den el 'visto bueno' para que los bancos puedan ofrecer criptomonedas, hoy las entidades que operan con activos virtuales deben estar encuadradas bajo la figura de PSAV.

Habrá que ver cómo se adapta o modifica el marco regulatorio cuando finalmente llegue esa aprobación que el sector financiero viene anticipando desde hace tiempo y que, esperan los propios players de la industria, pueda concretarse en los próximos meses.

En este sentido, el caso de Towerbank puede servir de ejemplo, ya que fue el primer banco de Panamá con servicios cripto integrados, hoy dentro de Ikigii, plataforma que une la banca tradicional y mundo cripto en una misma app.

Según relató Campa, muchas entidades argentinas le pidieron detalles sobre cómo lograron esa integración. "Nosotros no teníamos ninguna regulación y lo único que hicimos fue tomar la regulación tradicional, aplicarla al mundo cripto y construir la tecnología detrás", explicó.

"Varias veces me preguntaron cómo lo hicimos y se los cuento abiertamente. La clave fue empezar de a poco: montar la estructura paso a paso, desarrollar la tecnología, capacitar al personal del banco para que entienda la parte regulatoria, de cumplimiento, de riesgo y de ciberseguridad. Integrar cripto a nuestro ecosistema fue un proceso muy importante. Llevó tiempo", detalló.

Respecto al caso albiceleste, destacó que el usuario argentino "tiene clarísimo lo que es una criptomoneda" y que, sumado a la flexibilidad y buena predisposición de los actores involucrados, tanto reguladores como jugadores del sistema financiero, este es un factor clave para que la convergencia avance.

"Ya ves las señales. Un regulador como Roberto Silva va a LABITCONF a hablar libremente de lo que piensa sobre cripto y hacia dónde debe ir la regulación. Ya ves ciertos cambios en el Gobierno. Se ve que Argentina está cambiando", resaltó.

En línea con esto último, confirmó que Towerbank analiza desembarcar en el mercado argentino en los próximos meses, aunque aún no está definido si lo hará como entidad bancaria o como fintech.

Esto, más allá de que la app de Towerbank ya funciona en Argentina y permite que cualquier usuario local abra, desde Ikigii, una cuenta en dólares y acceda a servicios cripto solo con su pasaporte y, anticipó, pronto también con DNI.

"Ahora mismo analizamos cómo entrar al mercado argentino. Estamos evaluando cuál es la mejor forma. Podríamos entrar como fintech, podríamos entrar como banco; hay que analizarlo", cerró.

Te puede interesar