En tiempos de volatilidad como el actual, los inversores buscan activos que permitan resguardar valor o bien apostar por oportunidades que son menos afectadas por los movimientos del mercado. Los coleccionables pueden ser una opción poco convencional pero redituable.

Invertir en coleccionables

"¿Qué valor puede adquirir una remera de tu banda o cantante famoso en el tiempo?", plantea el analista económico Damián Di Pace, quien agrega: "Memorabilia, si esa palabra elegante es la colección de objetos conectados con personas o momentos históricos

Según el experto, se trata de un "mercado de u$s464.000 millones, con un crecimiento del 7% anual". 

"Solo el mercado de objetos deportivos vale 33.000 millones de dólares hoy y apunta a 271.000 millones de dólares en 2034. Te dejo algunos ejemplos: la camiseta de Maradona del año 1986 se subastó en 7 millones de libras esterlinas; y la de Messi, de 2022 en el mundial de Qatar 64.000 dólares. Ronaldo rompió récords en 2025 con 83.000", completa.

Al momento de explicar el fenómeno, Di Pace señala que los criterios que dan valor a los objetos son "rareza, estado de conservación y, sobre todo autenticidad certificada. Las camisetas retro de los '80 y '90 suben entre 20 y 30% por año. Las ediciones limitadas nuevas como las de Arsenal o el Real Madrid ya cotizan a u$s2.000".

"Si tenías una camiseta de 500 dólares en 2020, hoy podría valer entre 1.500 y 2.000 dólares. Un retorno de la inversión de hasta 300%", completa.

El activo que buscan los inversores para refugiarse

Según el analista económico Damián Di Pace, "la plata está rompiéndola, sin embargo, todos hablan del oro. Pero no todo lo que brilla es oro: la plata como mineral va por su séptimo año consecutivo en déficit, acumulando una escasez de 800 millones de onzas desde 2021". 

"No es casualidad, la demanda industrial ya representa el 59%, subió un 51% desde 2016. El sol también juega. La industria fotovolcaica solar usa ahora el 17% de toda la plata del planeta. En 2015 era solo el 5,6%. La inteligencia artificial también la ama. La plata está en chips, circuitos y hasta misiles", completa.

Para poder invertir, el experto señala que "Hay opciones: lingotes, pureza 999.9, y monedas como la Cyber Eagle o Libertad Mexicana se compran en joyerías o casas especializadas".

"También podés invertir desde la bolsa en fondos cotizados como Share Silver Trust o Windows 3 Physical Silver, o acciones mineras para American Silver o Wheaton Precious Metals", agrega.

Como dato final, resalta que "desde mediados del año pasado la plata pasó de 26 a más de 45 dólares la onza, un salto del 70%. Así que ya saben, mientras todos miran al oro, los que entienden están mirando la plata".

Te puede interesar