A un día de terminar octubre, Bitcoin (BTC), según los datos de la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant, marcó un nuevo hito en su historia y los inversores son optimistas.
Según trascendió, el volumen de negociación al contado de BTC a través de exchanges globales superó los u$s300.000 millones, incluso pese a la caída que el activo sufrió en el período denominado "Uptober".
Pero además, de ese total, alrededor de u$s174.000 millones correspondieron a la exchange Binance, lo que la convierte en el actor dominante en este repunte del mercado de los activos digitales.
¿Por qué importa el volumen al contado de BTC?
Dentro de las implicaciones de este comportamiento en el mercado de este hito de BTC se cuenta el cambio de foco hacia el mercado al contado frente a los derivados.
CryptoQuant señaló que cuando el mercado se sustenta más en el trading al contado que en el de derivados (contratos de futuros, opciones, etc.), suele ser más "resistente a la volatilidad extrema" y muestra una demanda más orgánica.
Por otro lado, otra variable es la mayor participación de traders minoristas e institucionales spot, que se refiere al movimiento que sugiere que tanto inversores individuales como institucionales estarían activándose en la compra-venta directa de Bitcoin.
Este indicador podría interpretarse como una señal de confianza en la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, más allá de la especulación de derivados.
En tercer lugar, se encuentra el contexto de corrección de precio, que significa que a pesar de una caída notable en el precio, la cual suele asustar a muchos participantes, el volumen se mantuvo o creció.
Pero además, esto puede indicar que el mercado no está entrando en modo pánico o fuga masiva, sino en un ajuste que podría considerarse saludable.
Bitcoin de cara a noviembre: interpretación de "giro saludable"
Por último, según CryptoQuant, esto podría ser un giro saludable, ya que hace alusión a la transición desde un entorno donde el trading apalancado y de derivados dominaba hacia otro más centrado en el spot. Tal cambio puede reducir ciertos riesgos sistémicos, tales como:
- Menos exposición al open interest excesivo que en el pasado amplificó movimientos bruscos
- Menor probabilidad de liquidaciones masivas generadas por apalancamiento, que suelen desencadenar cascadas de venta
- Potencialmente, una estructura de mercado más sostenible a mediano-largo plazo, en vez de estar dominada por el "juego rápido" de derivados
En conclusión, el hecho de que el volumen al contado de Bitcoin haya superado los u$s300.000 millones en octubre, con un liderazgo evidente de Binance, marca un rumbo optimista en la dinámica del mercado.
Lejos de reflejar solo pánico o especulación excesiva, podría interpretarse como una reafirmación del mercado spot como motor principal, lo cual es una señal, al menos en esta fase, de mayor "salud" en el ecosistema.
Rendimiento de BTC en octubre y perspectivas para noviembre: el análisis de este gigante del rubro
Octubre fue un mes volátil para las criptomonedas, más que una clara tendencia alcista. Bitcoin alcanzó un nuevo máximo cercano a los u$s125.000 el 5 de octubre, antes de caer a poco más de u$s100.000 mientras los traders tomaban ganancias y reaccionaban a las noticias sobre aranceles, el sentimiento de aversión al riesgo y grandes eventos en el mercado de derivados.
En este contexto, expertos de la plataforma Bitfinex destacaron que "las señales on-chain siguen siendo mixtas pero constructivas, ya que los saldos en exchanges están en mínimos de varios años —indicando acumulación— y la participación institucional se mantiene fuerte, con los ETF transfiriendo monedas a custodias reguladas".
De cara a noviembre, en su perspectiva, el escenario base es una "continuación cautelosa del repunte del cuarto trimestre, con un rango esperado para BTC entre u$s105.000 y u$s140.000, dependiendo de los flujos hacia ETF (que se espera aumenten) y de los desarrollos macroeconómicos".
"El potencial alcista se daría si la inflación y las señales de la Reserva Federal confirman una política más flexible, mientras que los riesgos bajistas incluyen tensiones comerciales, un cierre prolongado del gobierno de EE.UU. o nuevos episodios de estrés de liquidez. La volatilidad a corto plazo sigue siendo alta, pero la demanda estructural a mediano plazo debería predominar si continúan las entradas a ETF y la acumulación on-chain", agregan.
"A pesar de las caídas, fue el décimo octubre positivo en trece años, con un rendimiento promedio del 20% para BTC. Históricamente, noviembre promedia un 46%", resumen los ejecutivos de Bitfinex.