Tras una semana marcada por la volatilidad, Bitcoin (BTC) vuelve a mostrar signos de recuperación, con un rebote hasta los u$s111.000 impulsado por el optimismo global en los mercados de riesgo. Ethereum también acompaña el repunte y roza los u$s4.000, aunque ambos activos siguen moviéndose en un entorno dominado por el reajuste del apalancamiento y una persistente cautela institucional.

El ratio put/call en Deribit, en 1,33, muestra que los traders profesionales ahora priorizan la cobertura antes que la exposición plena. Y aunque BTC recuperó su media móvil de 200 días tras perforarla por primera vez desde abril, su octubre puede ser el más débil en ocho años. En pocas palabras: el entusiasmo volvió, pero la confianza aún no.

Así, cada vez más inversores utilizan una estrategia alternativa para "apostar por Bitcoin sin comprar Bitcoin": operar acciones de empresas con exposición directa a la criptomoneda, a través de CEDEAR disponibles para capturar el movimiento tanto en dólares como en pesos.

La apuesta indirecta: empresas que se mueven con Bitcoin

Las acciones de compañías que apuestan por los activos virtuales ofrecen una doble ventaja:

Así, es posible exponerse a:

En la Argentina, los inversores pueden operar estas compañías a través de CEDEAR, que permiten beneficiarse tanto de una suba de BTC como de una mejora en la acción en dólares sin salir del mercado local.

El furor de la inversión en instrumentos bursátiles con exposición a cripto

Gastón Lentini, asesor de inversiones afirma a iProUP que su tesis es que , para luego corregir hacia niveles de entre u$s80.000 y u$s90.000. "Es decir, ya estamos en una fase más avanzada del ciclo", completa.

Para perfiles arriesgados, el estratega considera que MicroStrategy se presenta como una empresa interesante. "Brinda servicios tecnológicos, pero su modelo de negocio está fuertemente ligado a Bitcoin: es la mayor tenedora privada el mundo y toma deuda para seguir comprando", advierte.

Esto implica, según el experto, que si en algún momento el precio del Bitcoin baja, el tenedor de acciones de MicroStrategy sufrirá una caída más pronunciada, porque la empresa no solo pierde valor por la baja del activo, sino también por el costo financiero de la deuda que tomó para adquirirlo.

"Dicho esto, para inversores de largo plazo puede haber valor a capturar". Otro ejemplo que plantea es Bitfarms: "La recomendamos mucho el año pasado. Su acción cayó primero de u$s3 a u$s0,75, y luego se recuperó hasta casi u$s5,50. Hoy sugerimos desarmar esas posiciones, porque una ganancia de ese tamaño ya es significativa".

La otra opción: fondos cotizados cripto

El también asesor de inversiones, Leandro Monnittola recomienda "una estrategia combinada entre ETF regulados y acciones de empresas con fuerte vinculación al ecosistema cripto". Le resulta interesante los CEDEAR de los ETF gestionados por BlackRock:

"Permiten captar la exposición directa a las criptomonedas de manera regulada, ideal para quienes buscan un enfoque institucional dentro de sus carteras", asegura Monnittola.

Desde Guardian Capital destacan que "Bitcoin muestra una recuperación significativa, con el ETF $IBIT subiendo hasta 4%. En términos técnicos, el soporte en 60 se mantuvo firme, consolidando la base para nuevos movimientos".

"Mantenemos una visión optimista sobre BTC para lo que resta del año, destacando el ETF $IBIT. La misma lógica aplica para Ethereum. Ofrecen exposición regulada al activo en la plaza argentina", ratifican.

Paulino Seoane, Head Investment Ideas en Balanz, comenta a iProUP que una forma más sofisticada y volátil es mediante las compañías denominadas "treasury de cripto", que utilizan diversas técnicas de ingeniería financiera para apalancar la posición en criptomonedas mientras emiten instrumentos de deuda o suscriben nuevas acciones.

"Las dos principales son MSTR (Strategy) de Michael Saylor, la treasury de Bitcoin más grande; y BMNR (Bitmine) de Tom Lee, que imita la estrategia pero en Ethereum. Las dos compañías buscan sumar grandes cantidades de cripto y transformarse en un factor de negociación ineludible", advierte Seoane.

Estrategia cripto vía CEDEAR

Además, Monnittola identifica oportunidades en empresas cuya actividad "está estrechamente relacionada con el ecosistema cripto":

"Todos estos activos se pueden operar en pesos o dólar MEP en la plaza local mediante CEDEAR, lo que permite a inversores argentinos captar la suba de estas compañías y, de manera indirecta, la de las criptomonedas", desliza Monnittola.

Por otro lado, si bien los flujos a los ETF de Bitcoin y Ethereum se desaceleraron en los últimos días, el saldo neto sigue positivo. El IBIT de BlackRock ya acumula más de 800.000 BTC, cerca del 4% de la oferta total de Bitcoin.

Federico Ogue, CEO de Buenbit, asegura que aumenta el interés por el ETF IBIT de BlackRock, el fondo que más rápido en alcanzar los u$s100.000 millones en la historia.

Además, menciona a Tesla, Block (antes Square) y Coinbase como actores relevantes en la exposición corporativa a Bitcoin, mientras que Mercado Libre es la única argentina entre las 100 empresas globales con BTC en su balance.

"Los usuarios de Buenbit pueden acceder directamente a estas acciones y ETF operando en el mercado de Estados Unidos con una cuenta a su nombre, regulada y asegurada hasta u$s500.000", indica el CEO.

Así, para los inversores con apetito por el riesgo, apostar indirectamente por Bitcoin vía empresas del ecosistema ofrece una combinación singular: exposición a la narrativa cripto sin asumir toda la volatilidad del token. Y, en un entorno donde el capital institucional aún duda, puede ser la jugada más sensata para atravesar el próximo ciclo. Los CEDEAR pueden ser el puente ideal entre Wall Street y la próxima ola positiva del mundo cripto.

Te puede interesar