La Economía del Conocimiento (EdC) alcanzó una nueva marca récord en exportaciones y reafirma su papel como uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina.

Entre julio del 2024 y junio del 2025, las ventas al exterior totalizaron u$s9.685 millones.

Se trata de un crecimiento del 20,8% interanual, cifra que duplica el promedio mundial de 9,5% registrado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Con este desempeño, el sector se consolida como el tercer complejo exportador del país, solo por detrás del agro y la energía.

Así lo reveló un nuevo informe Argenconomics, presentado este lunes 20 de octubre por Argencon, entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales del sector.

Argentina logra récord histórico en exportaciones: los principales números del Argenconomics

El informe detalla que más de 9.000 empresas integran actualmente la EdC, que sumó 3.200 nuevos empleos en el último trimestre, alcanzando un total de 283.500 trabajadores.

El dato contrasta con el estancamiento del empleo privado en otros rubros, lo que confirma el peso creciente del sector en la generación de trabajo calificado en el país.

Los principales indicadores reflejados en el último Argenconomics son:

"Este desempeño positivo se explica por una combinación de factores: un entorno macroeconómico más competitivo, la reingeniería de procesos impulsada por la incorporación de IA, el rediseño de productos y servicios y la creciente demanda global ante la reconfiguración geopolítica internacional", analizó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo Institucional de Argencon.

El estudio señala además que la revalorización del dólar generó un impacto directo sobre los costos salariales, lo que a su vez incrementó los costos de producción y el precio final de las exportaciones. Aun así, la competitividad del sector, afirmaron desde Argencon, se mantuvo firme gracias a la innovación tecnológica y a la rápida adopción de inteligencia artificial.

A nivel global, las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento superaron los u$s4 billones en 2024, con un crecimiento interanual del 9,5%.

En ese contexto, Argentina mejoró su posición hasta el puesto 43° entre los exportadores mundiales, con una participación del 0,23% del total.

"El comercio global relacionado con la inteligencia artificial hoy es el principal amortiguador del comercio mundial, que según proyecciones de la OMC tiende a un estancamiento general para 2026", señaló Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de Desarrollo de Argencon.

Agregó que "los servicios basados en el conocimiento se comportan fuera de esa lógica" y que "Argentina tiene una oportunidad enorme en base a sus capacidades, talento y capacidad de adopción de nuevas tecnologías".

Crece la adopción de IA en las empresas argentinas

El informe también incorpora los primeros resultados de la Encuesta de Adopción de Inteligencia Artificial en las industrias del conocimiento, realizada por Argencon en septiembre de 2025.

El relevamiento, que incluyó a 42 empresas del sector, muestra que la adopción de IA está en plena expansión, aunque todavía en una etapa inicial.

El 41,5% de las compañías planea implementarla en todas sus áreas durante 2026, mientras que un 17% la considera su principal proyecto estratégico.

Las grandes firmas exportadoras lideran el proceso: el 95% ya cuenta con especialistas o programas de adopción formal, y el 75% impulsa capacitaciones avanzadas obligatorias.

En cambio, el 43% de las pymes aún no inició políticas formales en esta materia. Aun así, el 74% de las empresas mantuvo su ritmo de contratación y apostó por la formación interna de sus equipos.

Las áreas más impactadas son tecnología, recursos humanos, finanzas y marketing, con mejoras en productividad y reducción de costos.

En ese sentido, Galeazzi destacó que "el ecosistema de la Economía del Conocimiento tiene la oportunidad de liderar la adopción de IA en toda la matriz productiva argentina". "Esta transformación es clave para aumentar la competitividad y la productividad del país", subrayó.

Desde Argencon remarcaron la necesidad de mantener condiciones que favorezcan la innovación y las inversiones.

"Es una condición necesaria para la fortaleza de la oferta competitiva del país que Argentina mantenga un ambiente regulatorio favorable a la innovación, a la inversión y al desarrollo de sus industrias del conocimiento", advirtió el directivo.

Te puede interesar