SWIFT, la red interbancaria más importante del mundo, dio un paso histórico al incorporar un registro compartido basado en blockchain para procesar transacciones con stablecoins.
El anuncio, realizado durante la conferencia Sibos en Fráncfort, marca un hito en la convergencia entre el sistema financiero tradicional y la tecnología cripto.
Este movimiento era previsible: la eficiencia de las transferencias transfronterizas con dólares cripto –bajos costos y alta velocidad– dejó a los bancos tradicionales en desventaja frente a un nuevo paradigma financiero global.
Bancos apuestan al dólar cripto: en qué consiste
El sistema convencional se apoya en la red SWIFT, que, si bien es segura y consolidada, implica comisiones elevadas, demoras en la acreditación y escasa transparencia en los costos intermedios. En una era marcada por la inmediatez digital, este mecanismo se veía obligado a reinventarse.
"La adopción de blockchain no solo agiliza los pagos internacionales, sino que legitima a las stablecoins como herramienta confiable para las operaciones financieras globales", señala a iProUP Matías Alberti, Country Manager de Coinbase en Argentina. Según el experto, este movimiento llega en un momento de auge, con operaciones mensuales que superan los u$s3 billones a nivel mundial.
Para ponerlo en perspectiva, el último informe de Coindesk arroja que el mercado de monedas estables alcanzó un nuevo máximo histórico en el noveno mes del año, con una capitalización total que aumentó un 3,4% hasta los u$s293.000 millones. Esto configura el vigésimo cuarto mes consecutivo de crecimiento en la capitalización del mercado de este tipo de activos:
- Tether (USDT) aumentó un 2,5% hasta u$s172.000 millones en septiembre, y anotó su vigésimo quinto aumento mensual consecutivo. Pero su participación cayó del 59,4% al 58,8%
- USD Coin (USDC) subió un 3,3% hasta u$s67.100 millones, máximo histórico
- Ethena USD aumentó un 14% hasta u$s14.100 millones, también su mayor pico
El nuevo sistema busca que los activos tokenizados, desde stablecoins hasta monedas digitales de bancos centrales (CBDC), puedan circular con la misma fluidez y seguridad que los datos en una red global.
Para lograrlo, SWIFT se alió con más de 30 instituciones financieras, entre ellas JPMorgan Chase, HSBC, Bank of America, Deutsche Bank y BBVA, y con la firma de software blockchain ConsenSys, creada por Joseph Lubin, cofundador de Ethereum.
El objetivo inicial de esta movida de los bancos es optimizar los pagos transfronterizos, habilitar liquidaciones en tiempo real, las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Pero el proyecto va más allá: apunta a crear un "hub confiable" que conecte blockchains públicas y privadas, además de mantener los estándares de confianza, resiliencia y cumplimiento que exige la banca regulada.
Según las pruebas piloto de SWIFT, esta combinación de infraestructura híbrida podría reducir los costos operativos entre un 30% y un 50%, acortar los tiempos de liquidación de T+2 a T+0 (es decir, pasaría de una demora de dos días a liquidación inmediata) y ofrecer transparencia total para auditores.
Bancos apuestan al dólar cripto: impacto en los usuarios
Para los argentinos, que ya usan estos activos como cobertura contra la volatilidad del peso y herramienta de transferencias ágiles, la medida promete acelerar la adopción y acercar la banca tradicional a la realidad cripto cotidiana.
"La integración de blockchain en la infraestructura de SWIFT es un cambio de paradigma", asegura Alberti.
"Estamos frente a un sistema financiero global que empieza a operar en tiempo real, con costos más bajos y mayor seguridad, y con las stablecoins como protagonistas de esta transformación", añade.
Por su parte, Carolina Gama, Country Manager de Bitget en Argentina, quien trabajó en un banco, dentro del sector de SWIFT, asegura a iProUP que el hecho de que la red comience a operar sobre blockchain "es un gran avance que beneficiará tanto a los bancos como a sus usuarios".
En primer lugar, la experta destaca que aporta mayor transparencia, agilidad en los procesos y trazabilidad en las operaciones. Por otro lado, advierte que "además de empezar a aceptar pagos en stablecoins, demuestra que la relación entre la industria financiera tradicional y la cripto ya no es de competencia, sino de complementariedad".
Gama destaca que cada vez hay más colaboración entre ambos mundos, y este es un ejemplo muy concreto de cómo pueden integrarse de forma efectiva.
"Por otro lado, la implementación de estos nuevos sistemas de pago también habilitará nuevos tipos de transacciones y casos de uso, lo que terminará por atraer clientes que ya operan en cripto y que ahora podrán hacerlo directamente a través de bancos tradicionales y de la red SWIFT". Punto a favor.
Al ser consultada sobre cómo afectará esta iniciativa al mercado de pagos global y a la competencia con fintech y plataformas cripto, la experta resalta que, la incorporación de stablecoins dentro de la red SWIFT marca un hito muy relevante.
Según su visión, esto "confirma que blockchain y las stablecoins no son una tendencia pasajera, sino el camino hacia el que se mueve la industria financiera global. Esto no solo fortalece a ambas industrias, sino que también genera nuevas oportunidades y modelos de colaboración que hace algunos años parecían impensables".
"Más que afectar, creo que esta integración va a beneficiar y enriquecer la relación que hoy empieza a consolidarse entre los bancos, las plataformas financieras y actores como SWIFT, que no es un banco, sino una institución internacional clave en los sistemas de pago globales", explicó Gama.
Así, para la experta, en línea con lo que plantea Alberti, este paso va a afianzar la relación y hacerla crecer. "Porque no estamos simplemente frente a una mejora operativa, sino frente a un fenómeno nuevo: el de bancos y plataformas cripto que trabajan en conjunto, de manera complementaria", concluye.