El Gobierno retrasó el pago de una tasa para los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), es decir, personas físicas (brokers) y jurídicas (exchanges) que están registradas ante la CNV para ofrecer. Sin embargo, el regulador financiero tomó una resolución al respecto.

Tasa de recargo

El 30 de septiembre vencía la tasa de fiscalización de la CNV, similar a la que pagan los agentes de liquidación y compensación. Se trata de una pago de $10 millones, que no afecta a las grandes exchanges, pero satura aún más el tono rojo de los balances de las plataformas pequeñas.

Para aliviar al sector, el organismo modificó ese plazo para los PSAV cuya inscripción no haya sido cancelada antes del 15 de octubre, que deberán abonarla tras los cinco días posteriores al alta. El resto podrá abonar ese concepto entre el 3 y 7 de noviembre. 

Sin embargo, es un cargo que generó cierto reclamo entre las exchanges más chicas. Según pudo confirmar iProUP, una compañía que iba a incluir la operatoria cripto dentro de su negocio dio marcha atrás por ello.

El tema no es la tasa anual, sino las empresas del sector deben inscribirse como PSAV ante la CNV para poder operar. "La primera parte del trámite sale unos u$s6.000, entre gastos operativos y legales. La segunda, el doble", confía un ejecutivo del sector.

Claves de los impuestos al dólar cripto

"A eso, agregale que tenés que demostrar un patrimonio de u$s250.000 según la regulación", completa uno de sus colegas. Se trata de un capital inicial difícil de reunir para una startup, salvo que decida no incluir operaciones con pesos y se mantenga 100% cripto.

Tasa de recargo

"La motosierra pasó por todos lados, menos por acá. Cada vez tenemos más impuestos", se queja un ejecutivo del sector.

Así resume el malestar de gran parte de la industria, que ven cómo el impuesto a débitos y créditos –conocido como "impuesto al cheque"–, que graba con 1,2% las operaciones (0,6% al que envía y 0,6% al que recibe), pero bancos y billeteras gozaban de una reducción del 0,15%.

Pero noviembre de 2024, ARCA le quitó ese beneficio a las compañías cripto, que pasaron a pagar el IDC completo. Si bien el Gobierno prometió restablecerlo y puso al escándalo $LIBRA como excusa, los últimos mensajes fueron en dirección contraria.

"La bajada de línea es que si queremos participar de este negocio, tenemos que bancarnos los impuestos", alega a iProUP un empresario del rubro. No se trata de un tributo más. Un ejecutivo fintech asegura que "hoy las exchanges tienen comisiones de cerca del 1%, por lo que el IDC torna el negocio inviable".

"Lo podés esconder en el spread, pero no te opera nadie. Antes de la pandemia, alguna te ponía un 5% o 10%, pero se commoditizó el servicio de cambio al haber más jugadores. Hoy, el negocio hoy pasa por el polirrubro: tenés que tener tarjetas, inversiones DeFi, cuentas en el exterior, pagos", completa.

No es el único. Esa comisión que perciben las exchanges está gravada por:

"Vos pagás IIBB por la comisión, pero te meten en el SICREB y te retienen por todas las transferencias. Cuando juntás mucho a favor te van reduciendo, hasta llegar al 0,1%, pero todo ese saldo a favor te queda adentro y el primer año podés ir a pérdida solo por IIBB", completa la fuente sobre el gravamen que también cansó a Mercado Libre.

Bancos van por las cripto

Mientras los impuestos a PSAV se acumulan, en la industria creen que el negocio cripto se abrirá a los bancos antes de fin de año: esperan que el BCRA desactive la comunicación A7506 que prohíbe la operación de criptomonedas en estas entidades a fin de año o principios del próximo.

"Fijate en Linkedin, los movimientos de profesionales que hay. Cada vez más bancos están contratando expertos en cripto", advierte una fuente del mundo fintech. La sensación es compartida con varias compañías que ya tienen lista su división empresa a empresa (B2B), ofreciendo cripto como servicio:

Todos estos mecanismos de finanzas embebidas, además, las prepara de mejor forma para el sistema de finanzas abiertas que anunció el Banco Central y permitirá mejor integración entre diversos actores del sistema.

Otro ejecutivo muy escuchado en la industria se esperanza con que el BCRA se "ponga a tono" con la CNV. Según su opción, el regulador financiero, "con chaucha y palito, avanzó mucho más, como con el registro de PSAV o la tokenización".

Sin embargo, quedarían fuera, al menos en una primera fase, las billeteras no bancarias, como Mercado Pago, Personal Pay o Prex. Ualá o Naranja X, que tienen licencia y cuentas CBU.

El unicornio solicitó ese permiso ante el BCRA, por lo que también estaría en condiciones de sumar ese servicio una vez que tenga el OK: ya ofrece su propio dólar cripto (el MeliDólar) y operaciones con algunas divisas digitales en Brasil. Pero hay letra chica.

"La regulación permite a las ALyC tener un spin-off en el mercado cripto, como pasa con Cocos", advierte la fuente. En efecto, la aplicación que tiene al ex BIND Ariel Sbdar como frontman también cuenta con CocosCrypto como PSAV registrada ante CNV. Y aguarda que el BCRA autorice la compra del Banco VOII.

El unicornio también tiene su ALyC: Mercado Pago Inversiones, con registro N.º 2369 ante la CNV. Lo que da margen al unicornio para primerear con este servicio aún sin antes ser banco, como ya hizo con su tarjeta de crédito.

Te puede interesar