El Gobierno renovó casi toda la deuda en pesos sin aumentar encajes bancarios, aunque liberó liquidez que podría generar presión cambiaria
11.09.2025 • 07:59hs • Vencimientos
Vencimientos
Licitación de deuda en pesos: el Tesoro cubrió 91% de los vencimientos, pero dejó pesos "libres"
El Ministerio de Economía logró refinanciar el 91% de los vencimientos en pesos y dejó en circulación alrededor de $620.000 millones, monto que podría ser absorbido luego mediante herramientas del Banco Central y evitar que se genere una presión sobre el dólar.
Según informó la Secretaría de Finanzas, liderada por Pablo Quirno, en la licitación se adjudicaron $6,63 billones frente a compromisos por $7,25 billones. Para atraer a los inversores, se ofrecieron Lecaps, bonos atados a la inflación y otros indexados al tipo de cambio, aunque estos quedaron desiertos porque no despertaron interés.
De este modo, el equipo económico logró cubrir casi la totalidad de los compromisos sin apelar al aumento de encajes bancarios, una herramienta que en colocaciones previas había servido para empujar a los bancos a renovar sus posiciones en deuda del Tesoro.
Un paso clave para aliviar la presión fue el canje realizado el lunes con el Banco Central, que poseía parte de los títulos que vencían. A cambio, el Tesoro le entregó una combinación de nuevas letras:
- 20% con vencimiento en noviembre
- 40% en enero
- y otro 40% en febrero
Esta operación permitió reducir en cerca de $10 billones las obligaciones de la semana.
Respecto a las tasas, los rendimientos quedaron en niveles similares a la última licitación del 27 de agosto. La Lecap más próxima, con vencimiento el 31 de octubre, se adjudicó a un 3,97% mensual (59% anual), un valor que duplica la inflación vigente y que concentró la mayor parte de la demanda, con $3,6 billones colocados.
Qué viene después de la colocación
Por otra parte, la letra que expira el 10 de noviembre se adjudicó al 3,99% mensual por $1,34 billones, mientras que la de enero cerró en 3,94% mensual.
Desde el área de research de Puente explicaron: "La licitación salió en el rango de lo esperado. Preveíamos que el rollover no sería completo, dado el faltante de liquidez, pero estuvo cerca de completar lo que vencía".
Y añadieron: "El Tesoro tuvo que pagar un premio considerable aún así para obtener esa suscripción. La pregunta es si el Gobierno estará satisfecho con liberar pesos al mercado o tomará alguna medida como en las licitaciones anteriores".
Una parte del excedente de pesos podría canalizarse mediante operaciones de pases, herramienta que el Banco Central ya utilizó en los días previos a la licitación.
En ese lapso, la autoridad monetaria recortó la tasa de interés con la que retira liquidez de los bancos, una señal que se trasladó al resto del mercado: tanto las cauciones bursátiles como otros rendimientos comenzaron a ceder y a aliviar la presión.
Parte del análisis de Puente señala que: "Los bancos e inversores no regulados continúan demandando la parte corta de la curva tasa fija, sin querer extender duration en instrumentos CER o letras Tamar. Era esperable la baja demanda de instrumentos dólar linked, porque el mercado de futuros ofrece una cobertura más atractiva".
En ese mismo sentido, la consultora agregó que, tras la nueva baja en la tasa que el Banco Central paga en su ventanilla de liquidez (que pasó de 45% anual el viernes pasado a 35%), "la licitación la vemos como positiva; maxime considerando la baja de tasas del mercado secundario; lo que habilita no esperar un endurecimiento en la política de encajes".