El Banco Central lanzó nuevas restricciones para el manejo de divisas por parte de los bancos con el objetivo de contener las presiones sobre el dólar
29.08.2025 • 11:46hs • Anuncios
Anuncios
A pocos días de las elecciones el Gobierno busca el dólar no se dispare y pone más controles a los bancos
A pocas semanas de las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires, y en medio de varios escándalos que involucran directamente al Presidente Javier Milei y su hermana, Karina Milei, el Gobierno está contra la espada y la pared en materia económica, con un dólar "alto", muy cerca del techo de la banda.
Ante este panorama complejo, el Banco Central (BCRA) lanzó nuevas restricciones para el dólar, con el objetivo de contener las presiones sobre la divisa estadounidense.
¿A qué apunta el Gobierno?
El Gobierno decidió imponer una nueva regulación con el fin de contener al sistema financiero en la previa a las elecciones.
A partir de diciembre, las entidades bancarias deberán cumplir a diario con los límites de su posición neta negativa en moneda extranjera, según decretó esta nueva normativa.
Pero además, esa posición no podrá aumentar el último día hábil del mes frente al día anterior, ni podrá superar el 30% de su responsabilidad patrimonial computable.
Es por eso que a partir del primero de diciembre, según los cambios impuestos por el BCRA, las entidades bancarias deberán calcular su posición negativa en dólares todos los días.
Por otro lado, la posición negativa en dólares no podrá superar el 30% de su patrimonio regulatorio (RPC), según decretó esta nueva ordenanza que también entrará en vigor en diciembre.
Y finalmente, el BCRA dispuso que a partir de ahora la posición negativa en dólares que tenga un banco no puede aumentar mes a mes.
El nuevo blindaje del BCRA
Según se especula en el mercado local, este último ítem pareciera que tiene como foco limitar directamente las posiciones "sintéticas" de los bancos, durante los últimos días del mes.
Ya que se trata de una maniobra en la que se incluye la idea de venta de dólares spot, para así poder colocar los pesos a tasa, y una vez realizada esta acción poder cubrirse con futuros.
Además, se debe comprender que este tipo de operaciones financieras se suelen llevar a cabo en los casos en los que la tasa de futuros es menor que la tasa en pesos.
Por último, cuando se cumpla este vencimiento, el BCRA ahora podrá bloquear la compra de dólares por parte de los bancos en el mercado spot, con el fin de tener posiciones más largas y una menos exposición a distintos riesgos.