El Gobierno busca renovar $9 billones de deuda con bonos que vencen tras las elecciones de octubre, en un contexto de tensión política y financiera
09.09.2025 • 09:34hs • Economía
Economía
El Gobierno busca confianza: ofrece bonos con vencimiento tras las elecciones de octubre
Post derrota electoral del oficialismo y con el Gobierno que decidió seguir con su plan económico, este martes se conoció el anuncio de Pablo Quirno, secretario de Finanzas, con unas metas ambiciosas de acá a octubre.
Quirno lanzó el menú de bonos que se ofrecerán a partir de este miércoles en el marco de la primera licitación de deuda de septiembre, mes en el que vencerán unos $16.3 billones en total.
El plan del Gobierno
De esta forma, con el fin de refinanciar unos $9 billones en el primer llamado, el Gobierno apostará a los títulos para inversores, pero con un vencimiento después de las elecciones del 26 de octubre.
Los bonos tendrán estos vencimientos:
- Lecaps: al 31 de octubre, al 10 de noviembre y al 16 de enero de 2026.
- TAMAR: al 15 de diciembre
- BONCER: al 31 de marzo de 2026
- Dólar Linked: al 31 de octubre y al 15 de diciembre
El nuevo plan del Gobierno
Por otro lado, se debe recordar que en la jornada de ayer los bonos argentinos cayeron en Wall Street y el dólar oficial se disparó por encima de su valor del techo de la banda debido al resultado electoral en PBA, donde ganó el kirchnerismo.
Ante este escenario de una caída en la demanda del dinero, el Tesoro deberá renovar la deuda, con lo que se cree que la dinámica de rollover podría complicarse.
Con una suba en el tipo de cambio, seguramente el nivel de tasas que podría surgir será más bajo que en anteriores llamados.
Además, en este nuevo contexto, también es posible que el Gobierno tenga dificultades para colocar toda la oferta.