Estados Unidos comenzó a difundir sus principales indicadores macroeconómicos directamente en blockchains públicas. La medida se concreta días después de que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, anticipara el lanzamiento del proyecto.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con los oráculos Chainlink y Pyth Network. A través de esta alianza, el Departamento de Comercio publicó en la blockchain seis métricas de la Oficina de Análisis Económico, entre ellas el PIB real, el índice de precios PCE y las ventas finales reales a compradores privados internos.
Con ello, se abre la puerta a aplicaciones en finanzas descentralizadas, plataformas de predicción y activos tokenizados.
Los indicadores se actualizarán en ciclos mensuales o trimestrales y, en esta primera etapa, se encuentran disponibles en diez redes:
- Arbitrum
- Avalanche
- Base
- Botanix
- Ethereum
- Linea
- Mantle
- Optimism
- Sonic
- ZKsync
Según Chainlink, más adelante se sumarán más blockchains en función de la demanda.
En paralelo, el Departamento de Comercio explicó en un comunicado oficial que la distribución también se extenderá a:
- Bitcoin (BTC)
- Ethereum (ETH)
- Solana (SOL)
- Tron, Stellar
- Avalanche (AVAX)
- Arbitrum (ARB)
- Polygon (MATIC)
- Optimism (OP)
La entrega de la información estará coordinada con los oráculos que participan del esquema.
Publicación onchain de estadísticas oficiales: cómo funciona
La metodología aplicada consiste en registrar un hash criptográfico de cada conjunto de datos en distintas cadenas, lo que garantiza su integridad. El objetivo es sumar un canal complementario para difundir información económica, sin reemplazar los mecanismos actuales.
El Departamento de Comercio confirmó además que las exchanges Coinbase (COIN), Gemini y Kraken colaboraron en el proceso de publicación. Según Bloomberg, estas plataformas sirvieron para adquirir las criptomonedas necesarias con las que se cubrieron las tarifas de transacción.
"Es lógico que el Departamento de Comercio y el presidente Donald Trump, el Presidente Cripto, publiquen datos estadísticos económicos en blockchain", explicó el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Y agregó: Estamos haciendo que la verdad económica de Estados Unidos sea inmutable y globalmente accesible como nunca antes, consolidando nuestro papel como la capital mundial de blockchain. Y todos tienen que admitir que un crecimiento del PIB de 3,3% es impresionante."
El uso de blockchain para la gestión de estadísticas oficiales se da en el marco de una estrategia más amplia de innovación digital impulsada por la administración Trump.
Otra de las iniciativas fue el apoyo a stablecoins respaldadas en dólares, para reforzar el papel del dólar como moneda de referencia mundial.
Además, a comienzos de este año, el Departamento de Eficiencia Gubernamental -encabezado por Elon Musk- evaluó el uso de blockchain para reducir costos y hacer más transparente la gestión pública.