El ecosistema cripto en general está atravesando un muy buen momento. Sin embargo, más allá de Bitcoin (BTC), las altcoins como Ethereum (ETH), Solana (SOL) y XRP, entre otras, vienen de una muy buena racha.
Es por eso que, ante este viento de cola, es imposible no considerar que podría estar una altseason a la vuelta de la esquina, ya que, según los datos de Binance, XRP marcó un nuevo ATH recientemente cuando llegó a los u$s3.45 el pasado 20 de julio.
Por su parte, Ether coquetea muy cerca de los u$s4.000, con picos de más de u$s3.900, mientras que BNB también marcó un nuevo máximo histórico, cuando tocó los u$s859, el pasado 28 de julio.
La fuerza de Ether y Sol
Sin embargo, recientemente trascendieron unas declaraciones de Jesús Carreño, especialista de operaciones de MEXC para Latam, donde afirmó que, ante una posible altseason, la misma solo podría beneficiar a Ether y Sol.
Según sus dichos, el ejecutivo de la exchange manifestó, además, que esta posible temporada de altcoins sería muy distinta de todas las otras anteriores.
De esta forma, Pablo Monti, ejecutivo de BingX, en relación a los dichos de Carreño, expresa a iProUP que el posicionamiento de Ethereum y Solana viene apalancado por su fortaleza a nivel tecnología y ecosistema.
"ETH sigue siendo el principal referente en DeFi, tokens líquidos y staking, especialmente con la expectativa de mayor adopción tras mejoras de escalabilidad. Solana, por su parte, ha demostrado una recuperación sólida en velocidad y costos bajos, atrayendo proyectos de memes, NFTs y aplicaciones reales", sostiene Monti.
A todo eso se suma un fuerte y creciente interés institucional, lo que aumenta la confianza de los inversores en estos activos en momentos de mayor incertidumbre y volatilidad.
¿Se viene una altseason?
Por otro lado, para responder la pregunta del millón, Monti sostiene que, según su criterio, actualmente no hay señales claras de estar en altseason, ya que, si bien algunas altcoins tuvieron comportamientos alcistas, esto se corrigió en los últimos días y Bitcoin volvió a posicionarse a la cabeza.
Es por eso que el especialista hace hincapié: "Llegar a una altseason implica que haya una marcada rotación de capital desde BTC hacia proyectos más pequeños, todo esto acompañado por un rally alcista de todos esos activos".
"Esto pareció empezar a suceder en la última semana, pero se frenó y no terminó de consolidar una altseason que podría concretarse en el transcurso de agosto, dependiendo de las noticias macro y sucesos clave como posibles decisiones sobre nuevos ETFs o desarrollos en regulación", añade.
Por último, en relación al futuro de las altcoins, Monti asevera que si el mercado se mantiene estable y hay algún catalizador, como movimientos de ballenas o noticias macroeconómicas, se podrá ver una expansión hacia las altcoins durante el mes de agosto.
"Más allá de los activos ya tradicionales, se puede prestar atención a proyectos ligados a DeFi, infraestructura, AI en blockchain y redes con alto rendimiento en staking. Incluso, una altseason actualmente posiciona bien a memecoins respaldadas por proyectos y comunidades fuertes, especialmente si hay eventos virales", concluye Monti.