Mientras Bitcoin busca perforar por primera vez la barrera de u$s120.000, EE.UU. pone la lupa sobre las criptomonedas con un paquete legislativo que cambiará para siempre el rumbo del sector.
Desde este lunes, la Cámara de Representantes debatirá tres proyectos clave que van en sintonía con la agenda que propuso la plataforma presidencial de Donald Trump y buscan redefinir el marco regulatorio de los activos digitales, además de ponerle freno a la creación de un dólar digital emitido por el banco central.
Apodada como la Crypto Week, esta serie de sesiones será determinante para el Bitcoin y otros activos y también puede marcar el inicio de una nueva fase: la institucionalización del ecosistema.
Tres leyes que pueden cambiar las reglas del juego
Durante esta semana, los legisladores estadounidenses revisarán tres propuestas con foco en claridad regulatoria, protección al consumidor y privacidad financiera:
- Ley CLARITY: busca definir qué activos digitales son valores y cuáles son commodities, delimitando así las competencias entre la SEC y la CFTC. También sentaría las bases para un marco legal específico para finanzas descentralizadas (DeFi) y tokenización de activos reales
- Ley GENIUS: se enfoca en regular a los emisores de stablecoins (como USDT o USDC), obligándolos a mantener reservas auditables, proteger al consumidor y facilitar su integración con el sistema financiero tradicional
- Ley de vigilancia Anti-CBDC: prohíbe a la Reserva Federal desarrollar o emitir una Moneda Digital de Banco Central (CBDC), con el argumento de que comprometería la privacidad financiera de los ciudadanos
Héctor Lucero, analista internacional, señala a iProUP que "EE.UU. quiere posicionarse como líder en innovación cripto y dejar en claro que la privacidad y la libertad financiera son innegociables".
"El rechazo a las CBDC refleja una preocupación creciente sobre la vigilancia estatal en economías que valoran la descentralización", agrega.
Precios e inversores: lo que puede pasar con Bitcoin y las altcoins
De aprobarse, estas leyes pueden abrir formalmente las puertas a la entrada institucional, algo que viene ocurriendo cada vez con mayor frecuencia gracias a los fondos cotizados (ETF) al contado de Bitcoin y Ethereum, brindando el marco de seguridad jurídica que muchas firmas esperaban para operar a gran escala.
Liliana Culjak, analista cripto con foco en activos institucionales, asegura a iProUP que "estas reformas pueden actuar como catalizador de precios. Bitcoin ya está reaccionando ante la expectativa, pero si se aprueba la Ley CLARITY, veremos un flujo mayor de capital hacia las altcoins que hasta ahora estaban en zona gris regulatoria".
Al momento de esta redacción, Bitcoin ronda los u$s118.000, mientras que Ethereum rompe la barrera de los u$s3.000. "Emiliano Luque, analista técnico del mercado cripto, anticipa a iProUP que "el verdadero efecto lo vamos a ver si se alinean estas leyes con una baja de tasas en EE.UU.".
"Ahí se activaría un nuevo tramo del bull run: veríamos a Bitcoin buscando los u$s150.000 antes de fin de año", refuerza. Se trata de un precio conservador y "cumplible", teniendo en cuenta los pronósticos de los gurúes cripto:
- Michael Saylor, presidente de Strategy, cree que alcanzará los u$s250.000, ante la creciente adopción corporativa y su uso como activo de tesorería. Robert Kiyosaki coincide en el pronóstico
- El banco Standard Chartered, banco global, proyecta de entre u$s200.000 y u$s500.000 antes de 2028, ante la mayor inversión institucional
- Arthur Hayes, cofundador de BitMEX, estima que Bitcoin llegará al millón de dólares antes de 2028, ante un aumento de emisión del dólar y otras monedas fiduciarias
- VanEck pronostica u$s200.000 según su modelo basado en adopción y estabilidad monetaria
¿Qué impacto puede tener en Argentina?
Aunque las leyes se discuten en Washington, el eco de estas decisiones llegará también a la región. "En el corto plazo, mejorará la percepción de seguridad en las exchanges reguladas y promoverá productos más accesibles como ETF o stablecoins con respaldo sólido", opina Lucero.
Además, el freno a las CBDC por parte de EE.UU. podría influir en el debate local. Aunque el Banco Central argentino descartó avanzar en un peso digital por ahora, el discurso anti-vigilancia alimentaría resistencias frente a proyectos similares en la región.
"Argentina debería mirar con atención este modelo: apostar por regulaciones que protejan al usuario, pero sin matar la innovación. El caso estadounidense marca que se puede regular sin asfixiar", agrega Culjak.
El resultado de estas votaciones marcará el inicio de una nueva etapa para las criptomonedas. Una donde Bitcoin se consolide como activo macroeconómico, las stablecoins ganen legitimidad en el sistema financiero y las CBDC pierdan impulso como instrumento estatal.
Si el Congreso de EE.UU. aprueba el paquete tal como está, no solo quedará atrás la "zona gris" legal para muchas criptoempresas, sino que el mensaje será claro: los activos digitales no solo llegaron para quedarse, sino que ahora también juegan con reglas propias.