El magnate Elon Musk anunció la próxima creación de un nuevo partido político, al margen de la tradicional dualidad entre demócratas y republicanos, en una nueva expresión de su desencanto con el presidente del país, Donald Trump.
Musk, quien en los primeros meses del segundo período de Trump actuó como su consejero en temas de reducción de la burocracia, terminó alejándose de la Casa Blanca debido a su oposición al ambicioso paquete impositivo aprobado esta semana en el Congreso, la "gran y hermosa ley" de Trump, que el creador de Tesla y propietario de la red social X considera un derroche.
Musk anuncia su partido "America Party"
Tras una encuesta realizada en su plataforma este pasado 4 de julio, Día de la Independencia, Musk indicó que "por un factor de 2 a 1" sus usuarios desean un nuevo partido. "Y lo vais a tener", manifestó en su anuncio de la formación del llamado "Partido de América".
La encuesta fue respondida por 1,2 millones de usuarios, y consiguió un 65,4% de votos a favor de este tercer partido, frente al 34,6% en contra.
"A la hora de arruinar a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia. Hoy, el Partido América queda formado para devolveros vuestra libertad", aseguró.
Musk no precisó los lineamientos que sostendrán la plataforma ideológica del partido, más allá de la ya mencionada, pero anticipó, apelando a referencias clásicas, que su agrupación actuará como una cuña para fracturar el sistema tradicional vigente.
"La forma en que vamos a romper el sistema unipartidista será una variante de la forma en que Epaminondas destrozó el mito de la invencibilidad espartana en Leuctra: Fuerza extremadamente concentrada en un lugar preciso del campo de batalla", destacó, haciendo referencia al general griego que convirtió a Tebas en la nueva potencia hegemónica de Grecia.
El partido de Elon Musk adoptará Bitcoin
El director ejecutivo de Tesla y SpaceX confirmó que su flamante America Party incorporará Bitcoin (BTC). Además, Musk calificó al dinero fiat tradicional como "sin esperanza". Esta afirmación surgió como respuesta a una consulta realizada en X (antes conocido como Twitter).
El anuncio llega tras el enfrentamiento público entre Musk y el presidente Donald Trump respecto al "Big Beautiful Bill", lo que motivó la fundación del America Party. Elon Musk, quien fue un significativo financista de las campañas de Trump, cuestionó la ley por considerarla dañina para la economía.
Mientras tanto, el apoyo de Musk a las criptomonedas no es noticia. El CEO es, hace tiempo, un gran defensor de Dogecoin (DOGE), con sus publicaciones a menudo provocando rallies de precios para la memecoin.