Tether Holdings, compañía detrás del USDT, redobla su apuesta por la minería de Bitcoin de la mano de la empresa argentina Adecoagro. El nuevo proyecto conjunto busca instalar operaciones de minería en Brasil, aprovechando energía 100% renovable.

Este movimiento se da en el marco de una estrategia más amplia de Tether que busca consolidarse como un actor relevante en el mundo de la minería sostenible

Mientras que para Adecoagro, esta alianza representa una oportunidad de diversificar el uso de su capacidad energética, que actualmente alcanza los 230 MW entre Brasil, Argentina y Uruguay.

"Este proyecto abre la posibilidad de estabilizar parte de la energía que actualmente vendemos en el mercado spot, fijando precios, mientras obtenemos exposición a la potencial apreciación de bitcoin", explicó Mariano Bosch, CEO y cofundador de Adecoagro.

Aunque el anuncio formal se conoció ahora, la relación entre ambas compañías viene desde hace algunos meses. En febrero, Tether adquirió el 51% de Adecoagro y en mayo amplió su participación al 70%, modificando incluso la conformación del directorio para alinear los intereses con su nueva visión corporativa.

"Como parte de nuestra estrategia a largo plazo para apoyar la infraestructura energética resiliente y las redes descentralizadas, estamos orgullosos de colaborar con Adecoagro", agregó Paolo Ardoino, CEO de Tether.

Tether: cómo será el proyecto de minería sostenible

El plan contempla el uso de Mining OS, un sistema desarrollado por Tether para manejar operaciones mineras y que próximamente será de código abierto. La iniciativa cuenta con el apoyo del comité independiente de Adecoagro, según su estatuto para transacciones vinculadas.

"Esta colaboración nos permite explorar una nueva intersección entre agricultura, energía y tecnología, desbloqueando eficiencias y diversificando nuestra estrategia energética", explicó Juan Sartori, presidente del directorio de Adecoagro y ejecutivo de Tether.

Además, Adecoagro analiza incorporar Bitcoin a su balance como una inversión a largo plazo, al igual que ya hace con sus campos. La intención: seguir integrando tecnología, energía y producción agropecuaria.

El proyecto se lanza justo en un momento de fuertes críticas contra el modelo de alto consumo energético de la minería de BTC. Frente a eso, Tether busca posicionarse como referente en minería con bajas emisiones, alimentada por fuentes limpias.

Aunque Ardoino reconoce que "comprar BTC sería más eficiente", insiste en que lo importante es "contribuir a la seguridad de la red" y construir una infraestructura más robusta.

Mientras tanto, las acciones de Adecoagro, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, se ubican en torno a los u$s9,42 y acumulan una caída de 1,57% en lo que va del año. 

Te puede interesar