"Se abrió el cepo cambiario para las personas humanas, pero no para las empresas", explicó Cavallo. Y advirtió que trabas que afectan al sector privado
03.07.2025 • 07:01hs • Tipo de cambio
Tipo de cambio
Dólar: Cavallo vuelve a la carga y le pide al Gobierno que levante el cepo por completo
Domingo Cavallo, exministro de Economía, reapareció con un nuevo análisis en su blog donde lanzó una propuesta muy concreta para el Gobierno: liberar totalmente el mercado cambiario.
Según él, lo que el Gobierno hizo hasta ahora es insuficiente y no alcanza para afirmar que se avanzó hacia una verdadera apertura.
"Se abrió el cepo cambiario para las personas humanas, pero no para las empresas", explicó Cavallo. Para el economista, todavía persisten muchas trabas que afectan a las operaciones del sector privado.
Y agregó que si bien el dólar fue habilitado como medio de pago, siguen vigentes "muchas restricciones para la intermediación financiera en esa moneda".
Cavallo sostiene que es clave no tener miedo a desmantelar las restricciones cambiarias en su totalidad.
"El gobierno no debería temerle a la liberalización completa del mercado cambiario ni a la eliminación de todo vestigio de represión financiera", escribió.
Además, planteó que una política fiscal firme serviría como ancla para evitar desajustes. En esa línea, destacó que el gran beneficio de avanzar en esta dirección sería una rápida remonetización, tanto en pesos como en dólares.
Para él, eso ayudaría a disipar temores post electorales y podría generar una baja en las tasas reales de interés, lo cual dinamizaría la recuperación.
Dólar: la advertencia de Cavallo por el tipo de cambio
Cavallo también se mostró preocupado por el comportamiento del tipo de cambio. Aseguró que todavía hay señales de sobrevaluación del peso, lo que podría volverse un problema a medida que se reduzcan los controles y aumente la competencia externa.
"Me preocupan los cantos de sirenas que sostienen que porque hay libre flotación y el Banco Central no emite para comprar reservas, el tipo de cambio es el apropiado", escribió en su blog.
A su vez, advirtió que la sobrevaluación es riesgosa en el actual contexto global, especialmente con Estados Unidos restringiendo importaciones, lo que lleva a otros países a volcarse a mercados alternativos a precios bajísimos.
No obstante, sostuvo que levantar por completo el atraso cambiario permitiría "una apertura de la economía con escaso efecto destructivo de la actividad económica por competencia importadora".
Cavallo también se refirió a la inflación y compartió datos de PriceStats (consultora que dirige su hijo, Alberto Cavallo) que reflejan un repunte en junio. Sin embargo, pidió no sobrerreaccionar: "No hay que asustarse, no hay nada que indique que la tasa de inflación está fuera del rango en el que estuvo desde noviembre", explicó.
En cuanto al nivel de actividad, reconoció que hubo una mejora en abril, según el EMAE, pero advirtió que los datos de mayo y junio muestran un freno. Para él, esto era esperable dada la alta tasa real de interés, que desincentiva el movimiento económico.