El 2024 es el año de las criptomonedas, y por eso mucha gente que aún no invierte en este tipo de activos, a veces por temor, se pregunta si es un buen momento para entrar y si es legal comprar activos digitales en Argentina.
Recientemente se conoció un estudio el cual afirma que más de ocho millones de argentinos poseen criptomonedas dentro de su cartera de inversiones, como modo de hacerle frente a la inflación y las restricciones cambiarias.
Por otro lado, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, Bitcoin, actualmente cotiza en torno a los u$s64.568, por unidad y experimenta una baja del 3.37% en las últimas 24 horas según datos de la web de Bitso.
Es por eso que, ante un escenario bajista, muchos inversores aseguran que es el mejor momento para invertir en ese activo, ya que está comprobado que, eventualmente, BTC volverá a subir.
Con un terreno listo para comenzar a invertir, mucha gente que se encuentra fuera del ecosistema cripto se pregunta: ¿Es legal comprar Bitcoin y otras criptomonedas en Argentina?
¿Es legal comprar Bitcoin en Argentina?
Para responder esta y otras preguntas, iProUP conversó con dos especialistas en este campo, quienes intentan aclarar todas estas dudas.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, afirma que hoy comprar BTC o cualquier otra criptomoneda en Argentina es legal, en el sentido de que no están prohibidas, a diferencia de lo que ocurre en otros países, que intentaron imponer esta restricción.
Más de 8 millones de argentinos poseen criptomonedas.
En sintonía, Guillermo Navarro, fundador de Bildenlex Abogados y especialista en criptomonedas, sostiene que es legal comprar y comercializar cualquier cripto en Argentina.
"Lo que hay que tener en cuenta son las cuestiones fiscales e impositivas de dichos movimientos. Hay que tener, ademas, presente que con la nueva Ley de Blanqueo se permite incluir a las cripto o similares en el mismo, según su valor al momento de la inscripción", asevera a IProUP.
Colombo resalta que muchas de las últimas medidas políticas, como el blanqueo de capitales y los aportes de capital de las sociedades, previamente mencionados por Navarro, habilitan taxativamente las operaciones de compra y venta de criptomonedas, lo cual elimina todo tipo de temor entre los inversores.
Además, el director general de Bitso Argentina señala que existen exchanges regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que cumplen con ciertas medidas de seguridad, cuentan con rampas locales en pesos y tienen mecanismos contra el lavado de dinero y el fraude, a diferencia de otras entidades que no lo hacen.
"Nuestro consejo desde Bitso a los usuarios es que siempre utilicen las plataformas que estén registradas y reguladas, porque esto es un sinónimo da seguridad para las operaciones de sus fondos", enfatiza.
¿Cómo tiene que ser la regulación de las criptomonedas en Argentina?
En cuanto a la posible regulación del ecosistema en el país, Colombo afirma que desde Bitso llevan años proponiéndola. Advierte que debería ser lo menos taxativa o restrictiva posible y que debe ir de la mano de la innovación.
Con la nueva Ley de Blanqueo, impulsada por el Gobierno Nacional, se permite incluir a las criptomonedas.
"El sector de las cripto es muy nuevo y está todo el tiempo cambiando y mutando en sus aspectos. Por eso si gobierno, sea cual sea, emplea un tipo de regulación restrictiva como ‘solo se puede operar con estas 10 criptomonedas’ va a ir totalmente en contra del espíritu del ecosistema, por lo que esta posible regulación no debe matar a la innovación y tiene que acompañar al desarrollo del mercado", asevera Colombo a IProUP.
Por último, Navarro concluye: "Hay que ver cuales son las medidas en el futuro, pero seguramente la incorporación a la actividad diaria haga mucho mas fácil su regulación".