Los fondos cotizados (ETF) son vehículos de inversión que permiten tener exposición al activo sin poseerlo en forma directa. Uno de sus puntos fuertes es que operan en la Bolsa, lo que facilita su compraventa a través de corredores tradicionales, al igual que las acciones.
Su desembarco análogo en el caso de Bitcoin (BTC), impactó positivamente en las criptomonedas, allá por enero. Los expertos esperan un movimiento similar en Ethereum (ETH), que ya desde este martes tiene sus propios ETF al contado de grandes gestoras:
- BlackRock
- Fidelity
- Grayscale
- 21Shares
- Bitwise
- Franklin Templeton
- VanEck
- Invesco Galaxy
Esto marca un hito importante en la regulación y adopción de criptoactivos, pero además sigue revolucionando las inversiones.
ETF de Ethereum: qué significa
Desde la aprobación de los ETF de Bitcoin, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto trepó 51% y Ether, 47%, lo que demuestra el gran interés en estos instrumentos. Y entusiasma con que algo similar pase con estos nuevos fondos.
El lanzamiento se produce en un momento crucial para el escenario cripto. Para el experto Darius Tabai, CEO de Vertex Protocol, "impulsará la validación del ecosistema cripto, especialmente considerando el impacto potencial de las elecciones en Estados Unidos".
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, afirma a iProUP que esta herramienta "tendrá impacto significativo en su uso y adquisición", además de posicionar a Ethereum como un jugador clave. Y valora que facilitará el acceso al mercado de Ether de inversores institucionales y minoristas , impulsando su adopción y cotización.
Lo que viene en Ethereum tras la aprobación de los ETF Spot
Así, "los ETF serán útiles para grandes fondos de inversión, que tienen limitaciones sobre el tipo de activos en los que pueden invertir", pondera el director general de Bitso.
José Luis del Palacio, cofundador de Decrypto, coincide con su colega y subraya a iProUP la importancia de este debut, superando conflictos regulatorios con la SEC. "Ethereum tiene la dominancia del mercado de contratos inteligentes, mientras que a Bitcoin se lo considera oro digital", remarca.
Para Richard Teng, CEO de Binance, "en estos ETF ahora pueden invertir instituciones, que típicamente tienen un horizonte a largo plazo. Esto proporcionaría una afluencia estable y sustancial de capital".
En la misma sintonía que sus colegas, Ignacio Giménez, Director de Negocios en Lemon, celebra esta medida y marca a iProUP que representa un gran avance en la maduración del ecosistema crypto a nivel mundial, su aceptación en el mercado financiero tradicional y el creciente interés institucional por el ecosistema que comenzó con los ETF de Bitcoin a principios de año.
ETF de Ethereum: su impacto en precios
Ante el fervor de este lanzamiento, Del Palacio afirma: "Si vemos el mediano plazo, Ethereum tiene demanda contenida de grandes fondos que suelen invertir en tecnología o hedge fund (cobertura). Los datos preliminares y estimaciones arrojan que el flujo de ingreso puede ser 20% del que entró en los ETF de Bitcoin".
Además, el cofundador de Decrypto refuerza: "El debut en EEUU, el mayor mercado bursátil, es una nueva puerta de demanda para Ether". Este cóctel, según Del Palacio, puede llevar el valor de ETH de los u$s3.500 actuales a la zona de 4.500 a 5.000 dólares.
"Si bien no podemos predecir el impacto que van a tener los ETFs de $ETH en su precio, sí podemos compararlo con la aprobación de los ETFs de Bitcoin que tuvo lugar en enero de 2024. Desde que se aprobaron los ETFs de $BTC, se generó una presión de compra de más de 296.000 BTC (19 mil millones de dólares) y el precio de $BTC subió más de un 50% y superó su máximo histórico", recuerda el experto de Lemon.
Sebastián Serrano, CEO y fundador de Ripio, dice a iProUP que los ocho administradores de activos brindan productos idénticos, por lo que competirán por las comisiones que retiene cada uno: de 0,19% para VanEck hasta 0,25% para el de Invesco y Galaxy Digital.
"Varios analistas vaticinaron una demanda de alrededor de unos u$s10.000 millones. K33 Research plantea un panorama con u$s4.000 millones entrando en los primeros seis meses. Esto representaría alrededor de un 1% del circulante de ETH, lo que seguramente repercuta positivamente en su precio", agrega el CEO de Ripio.
Las predicciones de los analistas anticipan un valor de Ethereum de u$s6.000 antes de fin de año
No es un escenario descabellado: en sólo 90 minutos de operación, estos instrumentos adquirieron el equivalente a u$s350 millones.
El especialista Nicolás Verderosa subraya a iProUP: "Ethereum es gran candidata para cerrar el año con buenos resultados por su posición dominante en contratos inteligentes y finanzas descentralizadas (DeFi)".
El experto había anticipado a iProUP en enero que ETH era una de sus favoritas para la primera parte del año, y no se equivocó: subió de u$s2.380 a u$s3.500 en solo seis meses. Ahora, indica que Ethereum 2.0 se destaca como "una de las blockchains con mayor volumen diario", si bien no resolvió del todo el problema de las altas comisiones.
Camilo Rodríguez, experto en criptomonedas y docente en FRI.CRYPTO, destaca a iProUP que tendrá adopción a nivel mundial. "Hay una frase conocida en el mercado que dice que hay que 'comprar con el rumor y vender con la noticia'. Hoy, con la noticia, es un momento de venta al corto plazo, ya que los ETF se proyectan al largo", analiza.
Rodríguez añade que habrá una inyección de liquidez gigante en unos años. "Para este ciclo alcista, el máximo que pronostico con el análisis técnico es de u$s6.000 para luego transitar un ciclo bajista", indica el experto, anticipando una suba de 70% en dólares.
Todos están de fiesta menos Vitalik Buterin, líder y cocreador de Ethereum, quien cree que "no hay que perseguir con entusiasmo y a toda velocidad a los grandes capitales institucionales", ya que "el ecosistema necesita tiempo para madurar antes de que recibamos aún más atención".
Sin embargo, Wall Street ya les dio la bienvenida a los fondos cotizados y volvió a revalidar las posibilidades de las criptomonedas.