La plataforma de criptomonedas FTX, creada por el empresario acusado por estafas Sam Bankman-Fried, anunció que realizará reembolsos a los usuarios afectados a finales de 2024.

Será bajo la condición de que las víctimas verifiquen su identidad y demuestren que fueron afectadas por las maniobras que llevaron a su fundador a la cárcel. 

Esta información se desprende del acta de la primera reunión de acreedores de FTX Digital Markets, la filial bahameña de la empresa fundada por SBF, quien recibió una sentencia de 25 años de prisión la semana pasada

"Los deudores tienen el objetivo compartido de realizar la primera distribución provisional (de fondos) para finales de 2024", señala el escrito firmado por el abogado Peter Greaves, liquidador oficial conjunto de FTX Digital Markets.

De acuerdo con los liquidadores, los clientes tienen hasta el 15 de mayo de 2024 para presentar sus reclamos. No obstante, estiman que el lapso se extenderá al menos hasta junio.

Según lo detallado por los abogados liquidadores, el proceso para finalmente devolver los fondos consta del registro y vinculación de las cuentas de los clientes, así como la aceptación de saldos y presentación de comprobantes de deuda.

Sam Bankman-Fried fue condenado a prisión

Cómo será

El mes pasado, el Tribunal de Bancarrotas de Delaware dio luz verde a la liquidación de más de u$s700 millones en activos fiduciarios pertenecientes a FTX. 

Esta aprobación es un paso crucial en el proceso más amplio de recuperación y redistribución de activos.

También pone de relieve las complejidades jurídicas y financieras de la liquidación de una medida que avanza el caso, todas las miradas se centran en cómo resultará el plan de FTX para sus acreedores y el mercado de criptomonedas en general.

En este sentido, el resultado de este caso de bancarrota está a punto de sentar un precedente en el sector y marca una coyuntura crítica en la evolución y regulación en curso de la industria de una empresa tan colosal y contaminada por el fraude.

De acuerdo con los abogados, el valor de los saldos de las cuentas de los clientes para proceder con la devolución de fondos, será tomado a partir del 11 de noviembre de 2022, cuando FTX se declaró en bancarrota.

No obstante, permitirán que cualquier cliente impugne el valor de su cuenta presentando un reclamo y disputando el saldo.

Algo que se abordará "durante el proceso de adjudicación", mencionan los liquidadores de FTX Digital Markets.

Te puede interesar