Uno de los casos que más golpeó al sector de las criptomonedas fue el de la firma Genesis, la cual se declaró en bancarrota en enero de 2023 con una deuda superior a los u$s3.000 millones.

Sumado al colapso que había mostrado el exchange FTX pocos meses atrás, este derrumbe tuvo un impacto significativo en el mercado cripto y generó dudas sobre la solvencia de otras plataformas del ecosistema.

A esto se le sumó una demanda propiciada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), con la cual los remanentes de la firma acordaron pagar una multa de u$s21 millones, aprobador por un juez federal.

Genesis deberá pagar una multa de u$s21 millones a la SEC

La multa forma parte de una sentencia judicial definitiva para resolver los cargos relacionados con su programa de préstamos Gemini Earn.

Genesis y Gemini fueron acusadas de una oferta de valores no registrada luego de proponer un programa de préstamos en criptoactivos para inversores minoristas.

La SEC sostuvo que Genesis aceptó la sentencia final de pagar la multa, así como la orden judicial que lo obliga a resolver los cargos por participar en la oferta y venta no registrada de valores vía criptodivisas.

Genesis aceptó pagar la multa de u$s21 millones a la SEC luego del caso Gemini Earn

Los términos del acuerdo estipulan que la SEC solo recibirá una parte de la multa después de que se hayan concretado otros pagos por quiebra, incluidos los reclamos por parte de los inversores retenidos por Gemini Earn.

El pago de la multa es para la satisfacción total y completa de la "reclamación de acción civil afirmada contra GGC", describieron desde el organismo.

Al respecto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, indicó que la acusación contra Genesis es por no registrar su producto minorista y por eludir los requisitos de divulgación, redactados para proteger a los inversores.

"El acuerdo de hoy se basa en acciones anteriores para dejar claro al mercado y al público inversor que las plataformas de criptopréstamos y otros intermediarios deben cumplir con nuestras leyes de valores probadas en el tiempo. Hacerlo protege mejor a los inversores. Promueve la confianza en los mercados. No es opcional. Es la ley", detalló Gensler.

Caso Gemini Earn: qué sucedió

La acusación de la SEC data desde el 12 de enero de 2023, luego de que Genesis suspendiera los retiros de usuarios en su plataforma en noviembre de 2022, cuando Gemini Earn poseía alrededor de 340.000 clientes y u$s900 millones en activos bajo administración.

Desde el año pasado, los inversores no pudieron acceder a las criptomonedas que invirtieron en Genesis a través de la iniciativa de recompensas.

Gemini Earn era un programa de recompensa cripto que llamó la atención de los reguladores estadounidenses

La multa se da a conocer tres semanas después de que Gemini acordara pagar un cargo de u$s37 millones por múltiples incumplimientos "que amenazaban la seguridad y solidez de la empresa", de acuerdo a lo explicado por la superintendente Adrienne A. Harris, del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

"El colapso del programa Gemini Earn subraya los riesgos desconocidos a los que están expuestos los inversores cuando los participantes del mercado no cumplen con las leyes federales de valores", resaltó por su parte Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC.

Y completó: "Como deja claro esta acción de cumplimiento, ninguna exageración y publicidad puede sustituir las divulgaciones de protección a los inversores requeridas por las leyes federales de valores".

Te puede interesar