Los argentinos apuestan fuerte a los dólares cripto, en especial el USDT, como forma de posicionarse en divisa extranjera sin topes, legal y a un precio similar a los financieros. De hecho, según Bitso, esta cotización se ubica en $1.234, contra los $1.200 del MEP.

Pero el establishment financiero de EEUU está poniendo la mira sobre estas divisas digitales. Sin ir más lejos, JPMorgan Chase, la entidad más importantes de ese país, mantiene su preocupación por la "falta de transparencia y cumplimiento normativo de Tether" o USDT, la mayor stablecoin del mercado.

En un informe del 2 de febrero, los analistas del banco de inversión remarcan que el creciente dominio de esta divisa en el ecosistema de las criptomonedas es un riesgo para la estabilidad del mercado: hay más de u$s96.000 millones en circulación y es el tercer activo digital en marketcap detrás de Bitcoin y Ethereum.

Las preocupaciones de JP Morgan se centran en la opacidad que rodea las reservas que respaldan a Tether.

La empresa fue criticada por no proporcionar información detallada sobre la composición de sus reservas, lo que ha generado sospechas sobre la posibilidad de que no estén completamente respaldadas por dólares estadounidenses.

Dólar cripto: cuestionamientos a USDT

Además de la mencionada cuestión del colateral, JP Morgan también critica la falta de cumplimiento normativo de Tether. La empresa no está regulada por ninguna autoridad financiera, lo que la hace vulnerable a actividades ilícitas.

"Creo que tecnológicamente la tendencia marca que los países van a terminar adoptando algún formato de CBDC, pero hay varias cuestiones con futuro incierto", afirma a iProUP Iván Bolé, abogado fintech y especialista en inversiones.

El experto hace mención a las monedas digitales de banco central (CBDC), es decir, la versión "virtual" de divisas nacionales, que toman la tecnología de las criptomonedas pero no ciertas ventajas, como la emisión planificada o, fundamentalmente, la privacidad de las operaciones.

Bolé comparte el cuestionamiento en cuanto al respaldo, pero aclara que "las stablecoins reposan más en su reputación que en las reservas que verdaderamente tienen. Ahora bien, esa crítica no parece bienintencionada y menos viniendo de la banca de inversión".

El experto remarca que quienes cuestionan son aliados necesarios de las economías basadas en políticas monetarias fuertemente dirigidas desde el Estado.

Como respuesta, Tether asegura que está comprometida con la transparencia y el cumplimiento normativo. La empresa publicó informes de auditoría que verifican la existencia de sus reservas, pero algunos críticos argumentan que no son lo suficientemente independientes.

Paolo Ardoino, CEO de Tether, señala a iProUP que "el dominio del mercado de USDT puede ser 'negativo' para los competidores, incluidos los del sector bancario, que desean un éxito similar, pero nunca lo fue para los mercados que más nos necesitan".

u

USDT tiene más de 96.000 millones de dólares en circulación

"Siempre hemos colaborado estrechamente con los reguladores mundiales para informarles sobre la tecnología y orientarles sobre cómo deben pensar al respecto", cierra Ardoino.

Dólar cripto: lo que viene

JP Morgan ve una oportunidad para las stablecoins que, a diferencia de Tether, se ajustaron a las regulaciones. Son las que pueden ganar terreno si se toman medidas contra Tether por su falta de transparencia.

USD Coin (USDC), de Circle, se perfila como una de las mejor posicionadas. Su solicitud para vender acciones en Estados Unidos y su expansión a otras jurisdicciones la preparan para un futuro con regulaciones más estrictas.

USDC es el dólar cripto más "ajustado" a las regulaciones

"Es probable que las stablecoins se regulen más en el futuro. Las que se adapten mejor a estas regulaciones estarán en una mejor posición para tener éxito", afirma a iProUP Rodrigo Mansilla, analista de los mercados financieros.

Bolé añade que, "según trascendió, JP Morgan viene trabajando en un proyecto blockchain y en la emisión de un token que reemplazaría las transferencias fiat".

Inmediatamente después, el especialista lanza una pregunta retórica: ¿Querrán los bancos de inversión el mejoramiento de las stablecoins o su supresión?

"Los inversores disfrutan y usufructúan de USDT, USDC o DAI como canales comunicantes entre sus tenencias en moneda fiat y sus inversiones de alto riesgo en Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas", completa su mirada Mansilla.

La industria tiene aspectos que mejorar, pero demostró un caso de uso en las stablecoins. Los consumidores las validan y utilizan en forma masiva, pese a los resonantes fracasos del pasado, como la caída de Terra y su dólar cripto UST, algunos problemas ya superados de USDT y USDC, dudas sobre DAI y la salida del mercado del BUSD.

La reacción a proyectos como Bitcoin de parte del Fondo Monetario Internacional, compartida por numerosos gobiernos, fue avanzar por el camino de las CBDC.

 

Una dirección que para los expertos consultados por iProUP puede representar una serie de desafíos monetarios muy trascendentes y, tal vez, un camino de no retorno.

"Una adopción masiva de las CBDC obliga a los gobiernos, naturalmente peor equipados y con menores recursos que las empresas tecnológicas privadas, a enfrentar dilemas de seguridad y control para los que no parecen estar preparados y tal vez nunca lo estén", asegura Bolé.

Según el letrado, "la posibilidad de que la llegada de las CBDC sea un boomerang para los estados y sus bancos centrales es un hecho muy probable. Por eso, se toman su tiempo para entender si es el camino que quieren o no seguir".

El tema genera grieta entre los eventuales candidatos a presidente de Estados Unidos. Joe Biden, actual mandatario y candidato demócrata, instruyó en marzo de 2023 al Departamento del Tesoro para investigar sobre una CBDC.

El que asoma como favorito a candidato a presidente por el partido Republicano, Donald Trump, afirma que un dólar digital sería "muy peligroso", alegando que podría crear una situación en la que el dinero desapareciera repentinamente de las cuentas bancarias de la gente. El ex jefe de Estado tiene entre sus planes bloquear a la Reserva Federal de emitir formalmente una moneda digital.

Conviven hoy una serie de herramientas cuyo destino parece incierto. Tanto para las vigentes, como para las por venir. El tema se coló en la campaña presidencial de Estados Unidos y promete dar muchas novedades. Por ahora, no sabemos si el "dólar cripto" está realmente en peligro o no, pero hay algunas señales claras.

Te puede interesar