El sector de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi)  vislumbró la incorporación de Blast Network, una altcoin con su propio protocolo Web 3.

El proyecto alcanzó rápidamente una sorprendente cifra de u$s400 millones en valor total bloqueado y u$s600 millones en depósitos de staking apenas una semana después de lanzarse oficialmente.

Desde su debut, la cifra aumentó a u$s722 millones, una hazaña considerable si se tiene en cuenta las críticas que recibió el proyecto por la supuesta centralización de su modelo.

Criptomoneda obtuvo USD600 M en depósitos en 7 días: cómo lo hizo

De hecho, en sus primeros cuatro días, ya había acumulado un valor total bloqueado de u$s400 millones, luego de surgir como una opción más en el ecosistema cripto el 27 de noviembre.

Este rápido ascenso lo ubicó como una alternativa significativa en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi). La tendencia alcista de su TVL, que mide el valor de los activos bloqueados, principalmente a través del staking, en un protocolo DeFi, contribuyó al auge de Blast Network en la comunida

La plataforma de Blast Network ofrece rendimientos en Ethereum y stablecoins y proporciona retornos atractivos a aquellos que bloquean sus activos durante períodos prolongados, práctica comunmente conocida en el rubro como staking.

La criptomoneda Blast Network logró captar u$s600 millones en staking en tan solo una semana

Un TVL elevado también indicó la confianza de los usuarios en la seguridad y solidez de la red en apenas sus primeros días.

Blast Network: por qué se le acusa de ser un protocolo "centralizado"

A pesar de estos numeros favorables, las críticas persisten sobre la supuesta centralización de la red Blast. 

Jarrod Watts, un desarrollador de Polygon Labs, expresó sus preocupaciones al respecto de la viralización del proyecto: "La posibilidad de actualizar los contratos inteligentes (fragmentos de código que llevan a cabo funciones críticas en las finanzas descentralizadas) mediante un monedero suponía un riesgo para la seguridad", comentó.

Y agregó: "El robo de claves privadas puede dar a los hackers acceso a los más de u$s400 millones de activos de la red".

De acuerdo a Watts, Blast no cumple con los criterios de ser una verdadera Capa 2, que se define como una red que agrega velocidad de transacción y mejora el rendimiento de otra cadena de bloques

En cambio, en su perspectiva, Blast se limita a ser una plataforma que permite el staking de tokens. En respuesta a estas críticas, desde la firma desarrolladora argumentaron que su enfoque se centra en lograr la descentralización. 

A pesar del gran lanzamiento, un desarrollador de Polygon Labs, Jarrod Watss cree que Blast no cumple con los criterios de ser una verdadera capa 2. 

En su sitio web, los creadores lo promocionan como "la única Capa 2 de Ethereum con tasas de rendimiento equitativas para ETH y stablecoins".

Los usuarios de Blast tienen la opción de reinvertir automáticamente sus criptomonedas. Los depósitos de stablecoins se transforman en USDB, una stablecoin que se reinvierte automáticamente en el protocolo MakerDAO, la popular organización autónoma descentralizada (DAO).

Te puede interesar