El bolsillo de los argentino está muy golpeado. Quienes todavía tienen sus ahorros miran al ecosistema cripto con buenos ojos, y no es para menos.
En el último tiempo las criptomonedas se convirtieron en un buen vehículo, no solo en Argentina, para combatir contra la inflación, que según por la consultora EcoGo, crecerá dos puntos más en agosto.
Por otra parte, los diversos planes de regulación del ecosistema sientan las bases del mismo y de a poco generan más confianza en los ahorristas cripto.
Es por eso que en este escenario complejo, los entusiastas de las criptomonedas comenzaron a verlas, además de como una inversión, como una posible herramienta laboral para generar nuevos ingresos.
Actualmente existen muchos cursos, de introducción o para avanzados que ayudan a poder comprender, analizar y hasta trazar ciertas estrategias con respecto a las monedas digitales.
A nivel local, ONG Bitcoin Argentina, tiene como propósito difundir el conocimiento de bitcoin y de la criptoeconomía. Para así poder promover de esa manera el crecimiento de un ecosistema sano en el que las personas recuperen el valor de sus ahorros y la privacidad en sus transacciones financieras.
La ONG Bitcoin Argentina ofrece una diplomatura anual en criptoeconomía y derecho.
Capacitaciones y cursos de criptomonedas
En lo que respecta a las capacitaciones, en exclusiva para iProUP, Ricardo Mihura Estrada, Presidente de la ONG Bitcoin Argentina, expresa que la mayoría de las capacitaciones que brinda la entidad son gratuitas.
"Por ejemplo las charlas introductorias, webinars, desayunos de legales y el evento Descentralizar. La diplomatura en criptoeconomía y derecho es anual y aún no está abierta la matrícula para el año próximo", subraya el presidente.
Pero además, los seminarios especializados en distintas áreas legales y fiscales tienen una extensión de un mes (son de 4 ó 5 clases) se pueden contratar:
- 1 seminario $60.000
- 3 seminarios $150.000
- 5 seminarios (todos) $200.000
"También son rentados los seminarios especialmente diseñados, para ser dictados in house a pedido de empresas", añade Mihura Estrada.
Crusos con salida laboral
En lo que refiere a la inversión del mundo laboral, el ejecutivo especifica que de los cursos que más potencial tienen para eso son la diplomatura y los seminarios especializados orientados a la formación legal, de compliance y fiscal.
"Hoy en día hay una demanda concreta de profesionales con este tipo de formación en el ámbito de los emprendimientos cripto y Fintech en general. Pero también vemos que estos conocimientos son y van a ser cada vez más demandados por las empresas tradicionales, los estudios jurídicos y contables"ejemplifica.
Además, Mihura Estrada agrega que los cursos están orientados a abogados y contadores ya recibidos, con interés en el tema, pero estos no requieren otros conocimientos previos.
¿Es Bitcoin una inversión?
Mucho se habla sobre si el ecosistema cripto es un medio de inversión o no, el ejecutivo hace hincapié que la ONG Bitcoin Argentina no realiza asesoramiento financiero ni sobre inversiones.
"El Bitcoin es un activo deflacionario y tecnológicamente seguro. Quienes estamos en la comunidad lo percibimos como una gran reserva de valor para el largo plazo", puntualiza.
"Muchos actores del ecosistema ven también refugio en las monedas estables atadas al dólar, y nos parece una opción legítima ante el riesgo de devaluación del peso. Pero es importante conocer los distintos tipos de criptoactivos. No son todos lo mismo, y por ello es que ponemos tanto foco en la educación", añade.
De cara al 2024: ¿se viene la regulación cripto?
En pleno año electoral mucho se especula acerca de qué medidas tomará el próximo Presidente de la Argentina con respecto al ecosistema cripto.
"El Bitcoin es un activo deflacionario y tecnológicamente seguro", aseveró el presidente de la entidad.
En este sentido, Mihura Estrada, manifiesta que a su juicio, lo mejor que puede hacer el gobierno es dejar a las personas operar en libertad dentro de la criptoeconomía, y concentrarse en perseguir a los estafadores y delincuentes.
"No puede ser que hayamos tenido que denunciar nosotros abusos obvios como los de Zoe Cash, o que Adhemar Capital estuviera durante años aprovechándose de la confianza de la gente, a la vista de todas las autoridades regulatorias y de contralor federales y provinciales", sentencia.
"Eso no se va a evitar mediante regulaciones, sino cumpliendo con las competencias que ya tienen el Ministerio Público, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central", concluye Mihura Estrada.