El Monotech que impulsa el Gobierno, para que los trabajadores freelance de Economía del Conocimiento puedan traer en blanco parte de los dólares que cobran afuera, está en su etapa final en el Congreso, a pesar del fuerte lobby empresario que lo ve como una competencia que los obliga a negociar sueldos más altos.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta emitió dictamen sobre el proyecto que crea el Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos. Ahora sólo falta que el Senado lo apruebe en el recinto, luego de que los Diputados dieran media sanción el 28 de marzo.

"De sancionarse, traerá alivio a quienes exportan sus servicios al exterior, es decir, aquellos realizados en el país pero que se usufructúan económicamente en el extranjero, ya que podrán traer hasta u$s30.000 sin pesificarlos", asegura a iProUP Agustín S. Sosa, socio de Tributo Simple.

El proyecto de ley de Régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos (Monotech) y Régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos apunta a freelancers, pero también a los que obtienen ingresos a través de e-Sports.

Sin embargo, el alcance es más amplio, ya que el sistema impositivo y régimen cambiario beneficiará a toda prestación de servicios que se exporte, en reemplazo de un sistema que existe pero que no funcionó por su tope muy bajo y restricciones que estableció el Banco Central.

Monotech: qué se debatió en el Senado

En Diputados, algunos legisladores de Juntos por el Cambio se hicieron eco de las quejas de las empresas de software porque blanquear a los freelancer del sector que trabajan para el exterior y cobran en dólares les complica la ecuación económica al tener que ofrecer localmente honorarios más altos.

 

Ante esto, al firmar el dictamen favorable en el Senado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra (FdT La Rioja), dijo que el proyecto "tuvo un amplio ámbito de aprobación y es demandado por numerosos profesionales que se encuentran en el ámbito del conocimiento".

"Plantea un nuevo régimen tributario simplificado consolidado que contempla el impuesto a las Ganancias, al Valor Agregado y también los aportes previsionales y, si se desea también, incorporar la obra social", precisa.

Además, considera que "fija un régimen cambiario nuevo que simplifica y permite a los monotributistas disponer de su dinero cobrado en moneda extranjera que, en la mayoría de los casos, se da sin tener la necesidad de liquidarlos en el mercado libre de cambios", consideró.

Según dijo, "el objetivo es recaudar divisas, algo importante para el país", y también "evitar la informalidad de quienes prestan estos servicios".

"Esto incentiva el registro tributario y permite ampliar derechos porque son personas que van a tener una obra social, aportes previsionales, ingresos que son considerados del sistema formal y pueden acceder a tarjetas de crédito y préstamos", considera.

Monotech: cuáles son los requisitos

Según el proyecto del ministro de Economía Sergio Massa, los requisitos para el régimen de Pequeños Contribuyentes Tecnológicos son:

El Monotech aplica a personas humanas, no a empresas

Hasta ahora, existía un régimen cambiario especial muy limitado que beneficiaba a los desarrolladores de software y otros exportadores de servicios, pero tenía un tope de u$s12.000.

"Para atender a la realidad de la capacidad contributiva de estos profesionales, la base por la que deberán categorizarse se expresa en dólares estadounidenses y los montos de tributo integrado a ingresar son aquellos que se correspondan con determinadas categorías del Monotributo", explica la iniciativa parlamentaria.

El Pequeño Contribuyente Tecnológico podrá añadir al importe del tributo integrado del Monotech el aporte adicional a una obra social, ya que "pasa a ser optativo", señala Sosa.

Además, el experto señala que esta régimen "está destinado a los considerados pequeños contribuyentes tecnológicos, es decir, aquellos que cumplen con las siguientes condiciones":

"No se contempla que personas jurídicas, es decir, empresas que puedan participar del Monotech", advierte Sosa.

Monotech: cómo será el el nuevo régimen cambiario

"El Régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos posibilita que se encuentren exceptuados de la obligación de liquidar las divisas percibidas por las actividades alcanzadas por la presente medida en el Mercado Libre de Cambios (MLC)", sostiene el proyecto.

Los freelancers podrán acceder a dólares en una cuenta especial, sin pesificarlos

En los fundamentos de la iniciativa, se indica que una de las principales finalidades del Monotech es que los freelancers "eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior".

De todos modos, "deberán depositar las sumas obtenidas por actividades incluidas en el Monotech, en una Cuenta Especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central".

Esto puede ser peligroso porque al anterior sistema cambiario especial para exportadores de servicios el BCRA le puso tantas trabas que no resultó de utilidad para los freelancers.

Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple, advierte que en el caso del régimen vigente para la exportación de servicios "la condición es no haber adquirido ni adquirir moneda extranjera por el plazo de 90 días previos y subsiguientes a través del mercado financiero".

En este sentido, Sosa enumera las siguientes normas cambiarias especiales para los contribuyentes del Monotech:

1. Liquidación de divisas

Los sujetos inscriptos, durante el periodo de su inscripción quedan exceptuados de la obligación de liquidar las divisas en el Mercado Libre Único de Cambios (MULC).

2. Cuentas bancarias especiales

Los ingresos deberán ser depositados en una cuenta especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central.

3. Información entre organismos

La AFIP deberá notificar al BCRA la inscripción de los pequeños contribuyentes tecnológicos al régimen a fines de realizar las excepciones cambiarias.

Monotech: cuáles son las escalas del nuevo monotributo

La cuota del nuevo régimen coincide con la de ciertas categorías del Monotributo para la prestación de servicios.

Para adheridos al Monotech en forma exclusiva o que, por otras actividades, están registrados en la AFIP como Responsables Inscriptos en el Régimen General de IVA, Ganancias y régimen previsional de autónomos, las cuotas son similares a las siguientes categorías del Monotributo:

Los valores de los pagos mensuales incluyen a la obra social, que para los adheridos al Monotech es optativa.

Este esquema de cuotas se aplica también para quienes obtienen ingresos por eSports en las mismas condiciones, o sea, exclusivos Monotech o Responsables Inscriptos por otras actividades.

Te puede interesar