Fintech Americas anunció que Banco Galicia, Banco de Córdoba y Banco Patagonia ganaron los Premios País para la octava edición de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas de Fintech Americas, un programa que reconoce el espíritu de innovación de las instituciones financieras en las Américas y su contribución a la industria.

Los ganadores fueron seleccionados de un grupo de finalistas excepcionales, cada uno representando el más alto nivel de excelencia e innovación en el ecosistema fintech. Los Premios País fueron creados para destacar iniciativas en paísesespecíficos, con el objetivo de que estos esfuerzos tengan una mayor magnitud e impacto positivo en América Latina.

Los ganadores de los Premios País 2023 fueron seleccionados a partir de una lista cientos de nominaciones de casi 20 países, que son una muestra de la gran capacidad de adaptación que tiene Argentina frente a los inesperados cambios del mercado, desarrollo de nuevas tecnologías, avance de regulaciones nacionales e internacionales, y modificaciones en las expectativas de los clientes.

Banco Galicia ganó el Premio Platino en la categoría Ciberseguridad por el proyecto "Cyber Agility". Esta iniciativa ayuda a proteger de ciberataques tanto a clientes como a empleados de la institución, mientras que permite que la innovación pueda avanzar en otras áreas de la institución de forma más ágil, rápida y eficaz.

Banco de Córdoba obtuvo el Premio Oro en la categoría Impacto Social por el proyecto "Appto Casa Bancor Tasa Cero", una propuesta que expande el acceso al crédito hipotecario de una forma responsable con el medio ambiente.

Banco Patagonia se llevó un Premio Plata en la categoría Experiencia del cliente (CX) e innovación en la manera de llegar al cliente por el proyecto "Experiencia, innovación y seguridad", una iniciativa integral entre diversas áreas de la institución que ayudó a aumentar la inclusión financiera en el país a través de canales digitales.

Algunos de los ganadores

"La nueva normalidad no es estática y está generando nuevos desafíos y oportunidades a gran velocidad. Las presentaciones de este año reflejaron lo importante que es saber adaptarse para seguir innovando y ofreciendo soluciones disruptivas en la industria de servicios financieros", dijo Ray Ruga, CEO de Fintech Americas y miembro del panel de jueces.

"Me enorgullece, un año más, ser testigo de cómo los profesionales y las instituciones de Argentina se esfuerzan a diario para mejorar las experiencias de sus clientes y empleados, promover la inclusión financiera y, al mismo tiempo, hacer que sus organizaciones sean más sustentables, responsables y eficientes", agregó.

Todas las presentaciones de este año fueron juzgadas y calificadas por un panel de cuatro jueces, con una rúbrica de puntuación de siete atributos titulada VERITAS (verdad en latín). Los atributos son V (Viabilidad), E (Empatía), R (Rigor), I (Ingenio), T (Tracción), A (Economía alcanzable) y S (Impacto sostenible).

Los jueces fueron Juan Laresgoiti de Deloitte México, Emiliano Porciani de PayWay, Rafael Bello de EY, y el CEO de Fintech Americas, Ray Ruga.

Las presentaciones incluyeron proyectos en inteligencia artificial, chatbots, tecnología blockchain, banca abierta, BNPL, inclusión financiera, sostenibilidad del cambio climático, y más.

Una constante en la mayoría de las iniciativas presentadas fue la madurez que demuestran las organizaciones en entender que el uso de las tecnologías debe tener un sesgo humano para poder adaptarse a sus necesidades y objetivos, así como a las de los clientes que sirven.

Más de la lista de ganadores

Todos los ganadores de los Premios País Platino compiten para la categoría de los Premios Disrupt, y se anunciarán en la Conferencia ¡Fintech Americas Miami 2023!: ¿El Fin de la Transformación? El Comienzo de la Adaptación Infinita, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Miami Beach, Florida. Los Premios Disrupt son el máximo reconocimiento a las mayores y más audaces innovaciones financieras que se producen a lo largo de toda América.

Te puede interesar