FTX, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo, sufrió un colapso total en noviembre de 2022 que llevó al desplome de su token, entrada en bancarrota y al arresto de su CEO, Sam Bankman-Fried.

El ejecutivo estuvo varios días exiliado en diciembre de 2022 hasta que lograron extraditarlo para condenarlo por los cargos en su contra, que incluyen fraude financiero y asociación ilícita, entre otros.

De esta manera, y a la espera de una sentencia formal y definitiva en su contra, sorprendió una respuesta que brindó el empresario ante los tribunales recientemente.

FTX: Sam Bankman-Fried se declaró "inocente" ante los tribunales

El exCEO de FTX se declaró inocente ante las acusaciones de las autoridades federales en su contra, presentados por los fiscales estadounidenses.

En total, Bankman-Fried se declaró inocente de un total de cinco cargos penales, entre los que figuran uno por intento de soborno a funcionarios del gobierno chino y otro por violaciones de las normativas de financiamiento de campañas en EE.UU.

El abogado del imputado presentó la declaración de no culpabilidad este jueves 30 de marzo ante un tribunal de Nueva York, según informó la CNN.

Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, alegó que es inocente de cinco cargos en su contra

Se trata de Mark Cohen, quién le expresó a la corte que su cliente no reconoce los cargos más recientes sobre su persona. 

FTX: cuáles fueron los últimos cargos contra Sam Bankman-Fried

Bankman-Fried fue acusado recienemten por los fiscales generales de un nuevo cargo, con la acusación de haber destinado u$s40.000.000 en criptomonedas para sobornar a varios funcionarios chinos con el fin de desbloquear fondos en cuentas vinculadas a Alameda Research, otra de sus empresas en desgracia.

La denuncia se sumó a un total de 12 acusaciones penales en su contra. Los cargos por intento de evadir las leyes de campaña de EE.UU. se incluyeron a una multiplicidad de cargos adicionales dados a conocer en febrero.

En general, a Bankman-Fried se le acusa de haber robado depósitos de clientes de FTX para financiar apuestas arriesgadas en su fondo de cobertura, Alameda Research y de malversar fondos de sus empresas para fines personales y contribuciones a políticos estadounidenses.

El acusado de 31 años de edad permanece en libertad bajo fianza desde su arresto el año pasado en Bahamas, luego de estar encarcelado y pagar una fianza de u$s250.000.000 millones a la espera de su juicio.

FTX: por qué Sam Bankman-Fried insiste con qué es inocente

No es la primera vez que el fundador de FTX se declara inocente. Anteriormente, hizo lo propio con otros ocho cargos en su contra, incluidos fraude electrónico y conspiración para lavado de dinero.

Sam Bankman-Fried es acusado por lavado de dinero y fraude electrónico, entre otros cargos

A pesar de su deseo de libertad, la postura difiere de la asumida por tres de sus ex socios comerciales (Gary Wang, Caroline Ellison y Nishad Singh), quienes ya se declararon culpables de distintos cargos y de hecho, ya cooperan con los investigadores estadounidenses.

Si se declara culpable de todos los cargos, Bankman-Fried pasaría el resto de su vida en prisión. El juicio del caso, descrito por los fiscales como uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos, está programado para iniciar en octubre de este año.

Te puede interesar