Martes, 30 de Mayo de 2023 23:08

Llega la nueva Internet: cómo cambia tu vida online, tus finanzas y la forma de conseguir un empleo

Llega la nueva Internet: cómo cambia tu vida online, tus finanzas y  la forma de conseguir un empleo
La Web3 promete revolucionar todo lo que se podrá hacer en la Web y promete reducir el dominio de las bigtech, como Google y Facebook. Las claves
Por Federico McDougall
20.01.2023 06.07hs Economía Digital

La World Wide Web, es decir, la Internet "navegable" que utilizamos todos los días, cumplirá 34 años en marzo. No fue siempre igual, sino que transitó varias diferentes etapas:

  • Web 1.0: en su primera década, ofrecía contenido estático y el usuario sólo podía visitar páginas, sin mayor interacción
  • Web 2.0: arranca en 2000 con el auge de blogs, YouTube, Facebook y Twitter. Así, el usuario es prosumidor: los además de consumir contenido, lo genera
  • Web 3.0: ofrece una mayor disponibilidad de datos de usuarios y de dispositivos; pero es descentralizada gracias al concepto de las criptomonedas

La Web nació descentralizada, pero las bigtech, como Google y Facebook que concentran el 70% del tráfico, lo revirtieron para ser el núcleo de Internet. Algo que la Web3 planea dar por finalizado.

Web3: qué es y cómo funciona

Bitcoin mostró el camino al descentralizar el dinero online, permitiendo operaciones persona a persona (P2P) y sin intermediarios. Con el uso de la blockchain hizo que las transacciones sean:

  • Pseudónimas: las cuentas no están vinculadas a un usuario, sino a una clave
  • Transparentes: cualquier persona puede ver el historial de operaciones
  • Inmutables: al existir múltiples copias en todo el mundo, es virtualmente imposible hackearla

En 2015, Vitalik Buterin y Gavin Wood crearon Ethereum, una red que añade una capa de programación para permitir lo que Bitcoin no podía hacer: correr software.

Así, en la blockchain de Ethereum (y otras redes que la imitaron) se corren los contratos inteligentes: programas que automatizan ciertas acciones, sin participación humana, dando lugar a las aplicaciones descentralizadas o Dapps.

Ezio Rojas, ejecutivo de Parity Technologies, afirma a iProUP : "Al no existir una figura única que controle los datos de los usuarios, logramos un sistema con mayor privacidad. Desaparece la figura explotadora de datos que vimos en el surgimiento de las bigtech".

Maximiliano Hinz, director de Binance Latam Cono Sur, asegura a iProUP que "hasta ahora no había posibilidad de participar en el manejo de nuestros datos, debíamos cederlos a un tercero".

"Con servicios descentralizados, repartimos esa información en pedacitos más pequeños en mucha gente y, además, podemos verificar que se mantenga privada", remarca Rojas, quien añade que también se promueve la seguridad de la información, que "dependía de una sola empresa cuando uno cedía su información o dinero".

Web3: qué se puede hacer en la nueva Internet

Nahuel Burbach, ejecutivo de la plataforma cripto Zerion, asegura a iProUP que "cuanto más descentralizada es una red, sin perder eficiencia, mayores niveles de privacidad y seguridad brinda".

"La Web3 busca eliminar el Punto Único de Falla, evitando que la caída de un servidor de Facebook genere que WhatsApp deje de funcionar para millones de personas", añade Rojas.

Según Hinz "el crecimiento de aplicaciones descentralizadas será un desafío para las bigtech y dependerá de ellas cómo apalancarse sobre esta tecnología. Hoy, tenemos protocolos como IPFS para contar con un sistema de almacenamiento descentralizado" al estilo de Google Drive. Pero hay más opciones de la Web3 similares a servicios que usamos todos los dísa:

  • Redes sociales: Steemit y Sapiens son redes similares a Facebook
  • Videos: DTube y Dlive se inspiran en YouTube y Twitch
  • Nube: Zeronet provee almacenamiento (al estilo de Amazon Web Services)
  • Comunicaciones: Nestree busca ser una alternativa a WhatsApp
  • Juegos: los play to earn, como Axie Infinity, permiten ganar plata al ganar batallas o vender personajes
  • Arte digital: OpenSea es el mercado más grande del mundo de obras en NFT
La nueva Internet no utiliza usuario y contraseña, sino billeteras sin custodia y navegadores Web3
La nueva Internet no utiliza usuario y contraseña, sino billeteras sin custodia y navegadores Web3

¿Cómo hay que conectarse a la Web3?

La Web3 no tiene usuario y contraseña, como en Gmail o Facebook. Por el contrario, se utilizan billeteras de criptomonedas sin custodia que tengan navegador de Web3 y compatibilidad con Ethereum y otras blockchains, como Metamask, Math, Trust, Klever y Atomic Wallet. En estos casos, al crear una cuenta se obtendrá:

  • Una clave privada (12, 18 o 24 palabras) para abrir la cuenta cripto en cualquier billetera, más de una a la vez si se desea. Hay que anotarla en un papel (si se pierden no se podrá acceder)
  • Una clave pública, que actúa como CBU en el caso de aplicaciones financieras, pero también como "nombre de usuario" en un chat, por ejemplo plataformas

Luego de instalar una aplicación, habrá que buscar la clave pública (o PublicKey), copiarla y transferir monedas que ya se tengan o enviarlas desde una exchange local. Para usar las Dapps en Math, por ejemplo, se deben seguir estos pasos:

  • Elegir la red: si la aplicación descentralizada utiliza Ethereum, seleccionarla con el botón de la esquina superior derecha (tres líneas horizontales)
  • Pulsar el botón DApps (en el centro de la barra inferior) para entrar al navegador
  • Elegir la aplicación deseada: hay una lista de categorías entre las que se destacan DeFi (finanzas), metaverso, NFT, social, etcétera
  • Leer la descripción de las aplicaciones: sólo entrar en las de mejor calificación y se conozca su origen (investigar en Internet)

Por último, habrá que seguir las instrucciones de la aplicación para invertir, comunicarse, comprar, etc. Algunas requerirán un pago, por lo que se deberá autorizar la transferencia de criptomonedas.

Web3: cómo son las nuevas empresas

La Web 2.0 está comandada por las empresas más valiosas del mundo: Amazon, Google, Facebook, etcétera.

En cambio, la Web3 es protagonizada por Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), conformadas por usuarios que se unen para crear y dirigir estas nuevas "empresas"

Al estar inspirada en las criptomonedas, Mariano Di Pietrantonio, ejecutivo de MakerDAO, asegura a iProUP que en la nueva Internet todo puede ser transferible. Y ejemplifica: "Podés hacer cosas que antes no, porque dependías de una entidad. Como lo que pasaba en la Web2 con PayPal en Argentina: estábamos muy afuera".

El ejecutivo revela que las DAO permiten que las comunidades se autofinancien para perseguir objetivos comunes. Es decir, son "empresas" sin CEO ni casa matriz: todos los usuarios que compren un token participarán de su gobernanza, como si fueran accionistas con derecho a voto.

"Muchos proyectos en la Web3 han creado su producto bajo una DAO, usando un modelo tradicional de startup y luego 'entregándolo' a una DAO; o creando una para que la comunidad vote cambios importantes", afirma a iProUP Emilio Tagua, cofundador de Eventioz.

Además, estas "compañías 4.0" también generan empleo trabajo. Matías Koretzky, fundador y Chief Investment Officer de Bambú Capital, confía a iProUP que "las DAO generan empleo de modo freelance y sus miembros están distribuidos por el mundo".

"Los requisitos para entrar dependen de la organización pero, en general, si uno está dispuesto a contribuir con conocimientos, son muy abiertas a que la gente pueda desarrollarse laboralmente", completa. Y añade que los honorarios suelen ser abonados con tokens nativos de gobernanza de la organización, criptomonedas como Ethereum, estables que coticen a la par del dólar o NFT.

Burbach aclara que existen dos formas para conseguir empleo en una de estas sociedades:

  • "La DAO busca directamente personas a través de diferentes servicios de reclutamiento o por recomendación de alguno de los integrantes"
  • "Mediante la participación activa en la DAO, aportando ideas o cumpliendo funciones, para luego ser requerido a tiempo completo o parcial y recibir una retribución por ello"

Santiago Echazú, cofundador de Paisanos, afirma a iProUP que las DDAO aparecen como una forma de relacionar emprendedores, configurando un gran ecosistema para ejercer networking. Por lo tanto, considera que "es un gran espacio para encontrar co-founders" para generar emprendimientos.

La nueva Internet ya está entre nosotros. Más privada, segura y cuidadosa de los datos de usuarios. Sólo hace falta estar preparados y aprovechar al máximo todo lo que la Web3 tiene para ofrecer.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído