Sábado, 04 de Febrero de 2023 23:22

Buen momento para entrar: por qué Bitcoin subirá fuerte en 2023 y en qué otras monedas invertir

Buen momento para entrar: por qué Bitcoin subirá fuerte en 2023 y en qué otras monedas invertir
El mercado muestra señales de recuperación, con Bitcoin y Ethereum registrando pequeñas alzas. Las oportunidades que podrían darse en 2023
Por Ian Muñoz Pederzoli
23.01.2023 06.07hs Economía Digital

Bitcoin y Ethereum cotizaron durante gran parte del 2022 a un tercio de sus picos históricos de noviembre de 2021, en lo que se conoció como criptoinvierno

Las causas son variadas, y algunas están relacionadas con la suba de tasas de la Reserva Federal para paliar la inflación en EE.UU. (tornando más atractivos a los activos más conservadores).

A esto hay que sumarle que 2022 fue el año del colapso de varios proyectos importantes, entre los que se destacan la caída del ecosistema de Terra y la destrucción de valor por u$s70.000 millones que totalizaron Luna y UST, la moneda nativa y el dólar digital de la red.

Sin embargo, en los últimos días la divisa virtual líder se alejó de la franja de u$s16.000 para trepar hasta u$s18.000; mientras que ether busca estacionarse en los u$s1.500 por unidad. La gran pregunta es si se trata de "veranito" en medio de una mala racha o del comienzo de un ciclo alcista.

Criptomonedas: ¿ya pasó el temblor?

 Es muy difícil saber si el mercado ya se encuentra en su piso, pero el dato alentador es que se trata de un fenómeno que se ha repetido en el ecosistema cripto en sus 14 años de historia.

"Si bien es una de las fases bajistas más largas, después de una etapa de bull market (mercado alcista) viene un bear market (tendencia bajista)", indica a iProUP Iñaki Apezteguia, cofundador de Crossing Capital.

En su visión, la tendencia a la baja está terminando y se registra una fase de acumulación, lo que forma parte de un proceso normal. Recalca que estas etapas no son privativas de las cripto; también forma parte de cualquier mercado de valores.

El experto afirma que "sumado a esos factores, parte de la fase de acumulación implica que en 2023 bitcoin 'lateralice' su precio -varíe en una franja, sin mostrar una tendencia alcista o bajista clara-, al igual que la mayoría de los criptoactivos".

"Se especula con un repunte de la cotización para la segunda mitad del año, llegando a una cifra, según ciclos anteriores, equivalente al 50% del máximo histórico", explica el especialista.

Y añade: "considerando que rondó los u$s69.000, estimamos que Bitcoin alcanzaría los u$s30.000. El mismo análisis es trasladable al resto de las altcoins".

Federico Goldberg, director de Tienda Crypto, señala a iProUP que estos últimos meses mostraron relativa estabilidad, con precios de entre u$s16.000 y u$s19.000, "lo que parece estar muy atado a la política de tasas de la Fed. Mucho dependerá de las decisiones económicas de Estados Unidos, ya que afectan a todos los activos financieros", asegura el especialista.

Ante esta situación, ¿es tiempo de invertir, esperar o desarmar posiciones? Para Apezteguia, es buen momento para comprar criptomonedas, ya que casi todas están a "precios de descuento".

Nunca subestimar a Bitcoin: es la apuesta cripto más
Nunca subestimar a Bitcoin: es la apuesta cripto más "conservadora"

"Lo que hoy está sucediendo es parte de los ciclos normales. En el caso de bitcoin, hemos visto etapas que llevaron su precio cerca de u$s3.000 y hoy lo tenemos a u$s17.000. Seguramente es un momento oportuno para invertir", destaca.

Sin embargo, Apezteguia recomienda a quienes recién se inician "entrar de a poco, tener paciencia, dejar madurar la inversión y no buscar rendimientos explosivos de forma inmediata". En esta línea coincide Goldberg y añade: "Hay que hacerlo progresivamente y apuntando al largo plazo. Obtener ganancias a corto es una lotería, o hay que dejarlo para un trader especializado".

Criptomonedas: ¿cuáles son las divisas para invertir?

Apezteguia señala que además de Bitcoin y Ethereum, consideradas ya una inversión "conservadora" pese a su volatilidad- hay que agregar a Matic, GMX y Binance Coin en la lista de las cinco plataformas cripto más importantes para 2023.

"Matic es uno de los proyectos más relevantes dentro de lo que es la vertical de layer 2. Es decir, solución de capa 2, que viene a solucionar la estabilidad de Ethereum", asegura.

Por otra parte, añade, "GMX es un token del ámbito de los devs perpetual, exchanges descentralizados para hacer trading con contratos perpetuos". Estos instrumentos son similares a los contratos de futuros pero no poseen una fecha de vencimiento.

"Creció exponencialmente a partir de la situación de desconfianza generalizada que generó la debacle de FTX y, en su momento, el colapso de Terra", completa el analista.

En cuanto a BNB, token estrella de Binance, Apezteguia indica que es uno de los activos más importantes por ser, en sí mismo, de gran utilidad. "Es el token nativo del exchange centralizado más importante de la actualidad".

La Binance Coin es una gran apuesta según los expertos porque en 2023 habrá mayor uso de exchanges centralizados
La Binance Coin es una gran apuesta según los expertos porque en 2023 habrá mayor uso de exchanges centralizados

"Creo que, a futuro, cuando haya una adopción masiva de las criptomonedas, estas compañías tendrán un rol fundamental y Binance es la más sólida. Por ese motivo, considero que su token mostrará una gran performance en 2023", remarca.

Goldberg repite la "opción conservadora" de bitcoin y ether, y las cataloga como "las principales para sumar al portfolio en 2023".  "Respecto a BNB, de Binance, hay que considerarla ya que se usa para el pago de comisiones en la Binance Smart Chain", asegura el experto.

Criptomonedas: cómo tener bitcoin sin comprarlo

El inversor novato debería mantener bitcoin en su cartera: su valor reside en que es la red más usada y robusta, por lo que es el criptoactivo con menos chances de desmoronarse.

Más teniendo en cuenta que en 2024 llegará el halving, proceso que se repite cada cuatro años por el cual se reduce a la mitad la emisión. Esto presiona la demanda en meses anteriores, por lo que el bear market podría terminar este año.

Para quienes no están dispuestos a arriesgar dinero propio, existen formas de obtener bitcoins de forma "gratuita": las tarjetas cripto que ofrecen Binance, Lemon Cash, Belo, SatoshiTango y BuenBit, entre otros, que devuelven un porcentaje en criptomonedas por cada consumo.

"Con el sistema de cashback ya hemos devuelto miles de dólares en bitcoin. Hace poco logramos convertir al sistema en uno escalable", remarca a iProUP Franco Bianchi, director de Lemon.

Asegura que "este nuevo modelo premia a los usuarios más fieles con el 4% de reintegros en bitcoin, además de proponer un sistema de desafíos y cofres con premios".

Así, el mundo cripto se esperanza para este año. Será cuestión de informarse y operar siempre con la mira en el mediano y largo plazo.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído