Miércoles, 01 de Febrero de 2023 00:28

Renunció a una multinacional y creó el primer ecommerce ecológico: el súper online que te entrega "al toque"

Renunció a una multinacional y creó el primer ecommerce ecológico: el súper online que te entrega "al toque"
El emprendimiento nació con una inversión inicial de u$s500.000 y basa su funcionamiento en el uso de tecnología de punta a punta
Por Agustina Girón
22.01.2023 06.07hs Economía Digital

Según los últimos datos reportados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), solamente durante el primer semestre de 2022 se registró un aumento del 73% en las ventas online.

El número sorprendió porque si bien es cierto que el mayor avance de órdenes de compra fue entre los años de pandemia, desde la CACE aseguran que las cifras demuestran que el canal online continúa en franco crecimiento.

En ese contexto nace Retail Mania Group, una startup que busca combinar el mundo de la venta minorista con el de la tecnología para generar desarrollos que permitan una experiencia de compra más eficiente.

Retail Manía: a qué se dedica la startup

Fundada en 2019 por Maxi Sobotowicz y su socio, Iván Nijamkim, la empresa "full-commerce" se encarga punta a punta de la operación de ecommerce: desde el desarrollo del software, hasta la performance, el diseño, la atención al cliente y la última milla.

"No necesitamos a nadie para operar. Decidimos ir por ese lado porque sentimos que teniendo el control de toda la operación íbamos a poder ser mucho más eficientes que el mercado", confía a iProUP Maxi Sobotowicz, CEO y Fundador de Retail Mania Group.

En este sentido, remarca: "Al tener control de todo podemos dar el mejor servicio que queremos brindar y ese es nuestro objetivo: dar la mejor experiencia de ecommerce del mercado". 

Para perseguir este objetivo, Retail Mania se apoya en dos programadores in-house que hoy son también socios. "Estamos todo el tiempo trabajando en nuestro software", asegura el emprendedor.

Renunció a una multinacional y creó el primer ecommerce ecológico: el súper online que te entrega "al toque"

Además, subraya: "Esta empresa es un laboratorio y aplicamos desarrollo a todo, incluída la parte de administración de depósito, que está automatizado en cuanto a información. De hecho, el que opera recibe del sistema las indicaciones respecto a qué tiene que hacer" 

La empresa posee hoy dos ecommerce activos:

  • hipermanía.com.ar: una especie de supermercado online, en el que se pueden comprar desde pañales, leches nutricionales, accesorios para bebés y juguetes hasta perfumería, productos de limpieza, café y bebidas alcohólicas
  • petmania.com.ar: un marketplace de productos para mascotas, que, según el CEO, es "un mercado híper interesante en cuanto a consumo y crecimiento"

Para mejorar los procesos de ambas plataformas, los responsables de la startup aseguran que aprenden mucho de la prueba y el error en el desarrollo.

"Es por ese motivo que la oficina está al lado del depósito, algo que en general no pasa, pero nosotros lo hacemos porque eso nos permite aprender del día a día, de lo que está sucediendo, de los procesos, que es justamente lo que intentamos eficientizar", Sobotowicz.

En este punto, resalta: "Este es un negocio de velocidad en el que intentamos disminuir cada vez más el tiempo de la operación a través de la tecnología. eso nos permite llegar más rápido a nuestros clientes. Incluso, si necesitás algo vas a tener una respuesta de nuestro centro de atención al cliente en menos de cinco minutos. Todo eso es gracias a la tecnología".

Como muestra de su éxito, el ejecutivo cita  el último CyberMonday, cuando empresa lanzó en la Ciudad de Buenos Aires las entregas express y programadas en 60 minutos. El servicio permite realizar el pedido al instante y el envío llega en una hora o se puede programar una franja, por ejemplo, de 18 a 19.

 Iván Nijamkim y Maxi Sobotowicz, fundadores de Hiper Manía
Iván Nijamkim y Maxi Sobotowicz, fundadores de Hiper Manía

"Veíamos que había mucha gente que anteriormente con los rangos que teníamos de tres horas se sorprendían porque llegábamos a tiempo con los pedidos y no estaban esperando durante todo el día. Y hoy vemos eso en el mercado: mucha gente esperando. Sucede en muchos rubros y lo que yo quería era que la gente dejara de esperar", remarca Sobotowicz.

Así, la compañía se empezó a "focalizar en este nuevo servicio y también en dar una buena atención, por supuesto, porque eso es importantísimo", según el CEO, quien remarca: "Nosotros somos una empresa que escucha mucho, hacemos mucha encuesta y con eso vamos ajustando muchas cosas de nuestro software, ya sea de nuestro backend o front de nuestras páginas". 

Retail Manía: cómo se creó la startup

La tecnología como herramienta para mejorar el servicio que se le brinda al cliente es la base y la razón de ser de la empresa. A pesar de que los orígenes de su fundador no están ligados al mundo tecnológico, hubo una suerte de proceso casi orgánico que lo llevó al lugar al que está hoy.

Sobotowicz comenzó en el mundo del retail en 2002 en una multinacional vinculada a los pañales. A los tres años cambió de trabajo y se pasó a otra multinacional, pero se dio cuenta de que ese mundo no era para él y decidió dar un paso que, para muchos, sería casi un salto al vacío: dejó todo y comenzó en una Pyme de proporciones ínfimas al lado de sus anteriores empleadores. En 2016 renunció y dio el primer paso de lo que luego desembocaría en su propio retail tech. 

Cuando era dueño de MaxRetail, su primera empresa de retail propia, Sobotowicz -a quien siempre le había fascinado la tecnología- le vendió productos a Iván Nijamkim, una persona con mucho conocimiento de marketing digital y desarrollo de software. En un giro inesperado, su cliente se convirtió en su actual socio: en 2019 lanzaron a lo que hoy es Retail Mania Group.

"Al principio, estábamos en un cuarto piso de Corrientes y Callao, imaginate lo que era eso, un cuarto piso lleno de pañales que había que subir y bajar todo el tiempo. Era un lío. El 2 de marzo de 2020 logramos mudarnos a un depósito de 800 m2 en Villa Crespo, pero 16 días después explotó la pandemia. Para nosotros fue una locura: pasamos de tener 5.000 usuarios a 30.000 de repente. Yo trabajaba 20 horas por día. Fue una verdadera locura", recuerda. 

Retail Mania lanzó Petmanía, un ecommerce para un mercado en ascenso: el de alimentos para mascotas
Retail Mania lanzó Petmanía, un ecommerce para un mercado en ascenso: el de alimentos para mascotas

El crecimiento, sin embargo, fue sostenido. Los dos socios invirtieron capital propio por u$s500.000. Solamente en su primer año, Retail Mania facturó $100 millones. En 2021, superaron los $160 millones de pesos que se habían fijado como objetivo. El año pasado, llegaron a un promedio de facturación de $38 millones mensuales con cerca de 4.500 pedidos entregados al mes.

Retail Mania se convirtió además en la primera empresa argentina de ecommerce que compensa al 100% su huella de carbono y, entre otras acciones, contribuyó a la reforestación de árboles nativos en el Parque Nacional Lanín y en las Yungas Tucumanas. Además, cambió las bolsas de plástico por las reutilizables.

"Cuando veo a gente en el supermercado con la bolsa de una marca que creamos nosotros me emociono. Es parte de la experiencia de compra de la que nosotros hablamos. Yo quería que la gente cuando recibiera su pedido supiera que esta es una empresa que compensa. Y quería que pudiéramos ser una empresa que genera triple impacto, que es el mensaje que quiero dar yo: cambiar un poco el paradigma del empresario argentino. Hay mucha gente buena haciendo negocios y la idea es que también podamos cumplir un rol social", destaca. 

En los casi 20 años de trabajo que lleva Sobotowicz en el mundo del retail, la tecnología siempre estuvo presente pero hoy, según el CEO, estamos en un punto de inflexión que sólo continuará creciendo.

"La tecnología en los negocios facilita la vida diaria no sólo para los clientes, sino también para quien toma las decisiones del día a día de un negocio. Te acelera procesos y hace que las cosas te salgan más fácilmente. En definitiva, la tecnología es un facilitador de tiempo para alguien que está haciendo negocios y si te pones a optimizar procesos vas a liberar un montonazo de cosas y todo va a ser más fácil", concluye. 

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído