Es de público conocimiento que comprar dólares al valor "oficial", que actualmente tiene un precio promedio en torno a los $179, es prácticamente inaccesible para el ciudadano promedio, por lo que este tipo de cambio se utiliza principalmente para operaciones de importación y exportación, aunque en el caso de las primeras son cada vez más limitadas.

Sin embargo, de momento, hay algunas pocas excepciones por las que un ciudadano promedio pueda adquirir dólares al valor oficial u hacer transacciones con este tipo de cambio.

¿Quién puede comprar dólares a precio oficial?

Actualmente, son pocas las operaciones que una persona física puede hacer a dólar oficial, por lo que suele ser un valor de referencia para importaciones, cada vez más limitadas, y las exportaciones.

Dentro de los grupos que aún pueden adquirir u realizar operaciones a dólar oficial, se encuentran los siguientes:

Los gastos en prestaciones de salud se pagan a dólar oficial

¿Qué se necesita para comprar dólares en el banco?

En el caso que se desee adquirir dólares en el banco, los requisitos son menores que en el caso del dólar oficial, aunque tiene otros limitantes como un máximo de u$s 200 por mes.

Al existir una gran cantidad de "trabas" para acceder a este tipo de cambio, resulta más sencillo definir quienes no pueden adquirir dólares en el banco:

Además, aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares, se les descontará del cupo total y, en el caso de superarlo, se le descotará del mes próximo.

Los gastos en dólares con la tarjeta de crédito se descuentan del cupo mensual

Por ejemplo, si tuvimos gastos por u$s 450 y pagamos el resumen en pesos, no podremos comprar dólares por ese mes, el siguiente y en el subsiguiente únicamente podremos adquirir u$s 150. Este tope aplica tanto para las compras en dólares como una suscripción de Spotify u aquellas realizadas en el exterior.

¿Cuánto hay que sumar al dólar oficial?

Dependiendo del tipo de operación será los distintos impuestos y percepciones que deberán sumarse al valor oficial.

En el caso de adquirir dólares para atesoramiento, al valor del dólar oficial se le debe sumar un 30% en concepto del Impuesto PAIS y un 35% en concepto de Percepción al Impuesto a las Ganancias y al Impuesto a los Bienes Personales.

En el caso de los gastos con tarjetas en dólares, existen dos tipos: el tipo de cambio turista con límite de u$s 300 mensuales y el tipo de cambio "Qatar" que no tiene límites.

En el primer caso se debe sumar al valor del dólar oficial un 30% en concepto del Impuesto PAIS y un 45% en concepto de Percepción al Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales.

En cuanto al "dólar Qatar", denominado así por los argentinos que viajaron a dicho país a ver el mundial. En este caso se suma el 30% del Impuesto PAIS, un 45% en concepto de Percepción del Impuesto a las Ganancias y un 25% de Percepción del Impuesto a los Bienes Personales.

Cabe aclarar que aplica a cualquier tipo de compra en el extranjero siempre que se haya superado el límite de u$s 300 mensuales.

¿Cuántos dólares se pueden comprar por mes por home banking?

De momento, debido al actual cepo cambiario, solo se pueden adquirir u$s 200 mensuales, indicó iProfesional.

Te puede interesar