Para los estándares de las criptomonedas, el 2022 fue turbulento, pero no sin precedentes si nos fijamos en los datos.

Sin embargo, hay mucho sobre lo que reflexionar tanto para Binance como para el sector de los activos digitales en general tras los colapsos de Celsius, Voyager y FTX, entre otros.

A primera vista, puede parecer que para nuestro ecosistema, este año se caracterizó principalmente por las crisis y los fracasos:

Aunque esto pueda parecer una combinación amenazadora de múltiples vientos en contra, nuestro sector está aún en su infancia y no debería definirse por los retos a los que se enfrenta, sino por cómo los supera.

El 2022 de las criptomonedas: perspectivas de la industria

En este sentido, 2022 nos dio muchas más razones para ser optimistas que cualquier otro año registrado, ya que tanto la industria como Binance demostraron una notable resistencia y tenacidad

Cuando se crearon las criptomonedas, surgió una industria artesanal a la que a menudo me refiero como el grupo "BTC va a $0".

El 2022 representó un año turbulento para la industria de las criptomonedas

Vender libros, cultivar la participación en las redes sociales y participar en el circuito de oradores pagados para denunciar que el cielo se está cayendo es una empresa bastante rentable.

En este momento, la implosión de FTX es el último tema del día que están tratando de capitalizar. Están llamando a esto nuestro "momento Lehman" y argumentando que este último retroceso del precio del bitcoin es comparable a la caída de la burbuja punto-com.

Dejan convenientemente de lado el hecho de que ambos acontecimientos fueron momentos de limpieza para sus respectivas industrias y -la última vez que lo comprobé- tanto la Internet como el sector bancario seguían vivos y coleando.

Adopción y construcción

Una de las métricas clave con las que nuestra industria mide su éxito son las tasas de adopción; en medio de todos los desafíos de 2022, la adopción de blockchain nunca se detuvo, con individuos e instituciones de todo el mundo que siguen saltando a la palestra.

En términos de adopción en el comercio minorista, los mercados emergentes lideraron la carga, mientras que marcas de renombre mundial como KPMG, JPMorgan, Rakuten, CVSHealth, Tencent, Fidelity, Baidu, Tesla, Cloudfare, PayPal, American Express, Accenture, BlackRock, Nasdaq, McDonald's, Google Cloud, Mastercard, Sony y Nike fueron algunas de las muchas organizaciones que se beneficiaron de la introducción de soluciones impulsadas por blockchain este año.

Es cierto que la erosión de la confianza en el sector de las criptomonedas que provocaron las crisis de este año supondrá un revés para la adopción generalizada.

Binance apoyó la adopción generalizada en todo momento del año

Sin embargo, ahora vemos que la demanda y el interés por los activos digitales siguen siendo sólidos y, sobre esta base, el rubro seguirá creando productos y servicios de gran valor y utilidad. Trabajando duro y centrándonos en la construcción, restableceremos la confianza y saldremos aún más fortalecidos.

En medio del ruido que afecta a los precios de los tokens, las reputaciones de los proyectos y las fortunas de los inversores individuales, mi objetivo ha sido mantener a todos en Binance enfocados en las cosas que más importan: construir y permanecer centrados en el usuario.

Estoy orgulloso de que nos hayamos mantenido fieles a estos valores fundamentales en todo lo que hacemos. Hemos hecho crecer nuestro negocio y nuestro equipo: 7.500 empleados de Binance, de 100 nacionalidades distintas, que sirven a más de 120 millones de usuarios en todo el mundo.

Seguimos tendiendo puentes entre el mundo de las criptomonedas y el de las finanzas tradicionales. Por ejemplo, con Binance P2P, los usuarios pueden ahora comprar y vender activos digitales con más de 100 monedas fiduciarias en todo el mundo.

Además, invertimos más de u$s500 millones a través de Binance Labs para apoyar la innovación Web3 y blockchain y donado más de u$s20 millones a través de Binance Charity a organizaciones sin ánimo de lucro y de ayuda a nivel mundial.

Aunque es imposible de cuantificar, siento que hemos amasado reservas significativas del recurso más preciado: la confianza y lealtad de la increíble comunidad Binance, por cuyo apoyo estamos muy agradecidos.

Trabajan en Binance más de 7.500 empleados, de 100 nacionalidades distintas, que sirven a más de 120 millones de usuarios en todo el mundo

Cumplimiento y transparencia

Tal vez lo más importante es que en 2022 el sector de las criptomonedas dio pasos agigantados en otro ámbito que es fundamental tanto para la adopción generalizada como para la seguridad de los usuarios: el cumplimiento de la normativa.

Me enorgullece decir que Binance seguirá estando a la vanguardia de este impulso. En el último año y medio, vimos un progreso sustancial en la creación de una mayor seguridad regulatoria para el sector blockchain. Como líder responsable de la industria, Binance continuará trabajando más estrechamente con reguladores y fuerzas de seguridad internacionales en nombre de la adopción y la educación de blockchain. 

Para facilitar y coordinar este trabajo, seguiremos colaborando con el sector en general para debatir las normas de protección del consumidor. Es comprensible que los reguladores se muestren mucho más escépticos y será difícil recuperar la confianza del público.

Sin embargo, creo que se trata de retos a corto plazo que resultarán beneficiosos para el espacio blockchain a largo plazo. A partir de ahora, necesitamos un impulso coordinado para que toda la industria sea más transparente, segura y actúe bajo el marco de la legalidad.

Por eso, publiqué mis 6 Principios que creo que nuestro sector debería adoptar para proteger a los usuarios. El sector debe estar más abierto a políticas reguladoras que garanticen la protección de los usuarios, como las que orientan a las bolsas centralizadas sobre los requisitos de custodia, la comercialización de activos y la evaluación y divulgación de riesgos.

Tras haber obtenido licencias y registros en 14 jurisdicciones de los cinco continentes a finales de este año, Binance demuestra su compromiso de cumplir las normas reguladoras más estrictas.

En 2022, Binance obtuvo licencias y registros en 14 jurisdicciones de los cinco continentes del mundo

Consideramos que este trabajo, junto con iniciativas de transparencia como la divulgación de las direcciones de nuestros monederos y la verificación de las tenencias de los usuarios a través de mecanismos como el árbol de Merkle, son fundamentales para recuperar la confianza y acercarnos a nuestro objetivo final: promover la libertad financiera de las personas.

El año que viene continuaremos con nuestros esfuerzos de cumplimiento y transparencia.

Mirando hacia el futuro

No importa lo que traiga 2023, estamos preparados. Binance cuenta con un equipo estelar de profesionales diversos y comprometidos con su misión, un conjunto de expertos en gestión y unas reservas sanas.

En esencia, tenemos un modelo de negocio sencillo que es sólido frente a las crisis externas. Por encima de todo, nos impulsa una visión a largo plazo y un conjunto de valores fundamentales, lo que nos ayuda a centrarnos en construir a pesar de cualquier posible FUD (miedo, incertidumbre y duda, por sus siglas en inglés).

Nos centraremos en crear herramientas que la gente utilice, seguiremos ampliando nuestro equipo e invertiremos en proyectos sólidos el año que viene. En mi opinión, el sector tendrá que gestionar las consecuencias de la crisis de FTX durante un largo periodo de tiempo.

Queda mucho trabajo por delante para demostrar que el espacio blockchain no se define por los malos actores de alto perfil. En términos de salud del mercado, cada mercado bajista es mejor que el anterior, y espero que el sector se recupere con relativa rapidez.

Changpeng Zhao, CEO de Binance

Todavía estamos viendo los efectos secundarios en cascada en el mercado, pero los precios de las criptomonedas fueron increíblemente resistentes. Independientemente de si la recuperación se producirá en un mes o en un año, sin duda saldremos del otro lado como una industria exponencialmente más fuerte.

Ahora es fundamental que el ecosistema se centre en proteger a los usuarios ante todo, pero también en innovar y construir con el fin de llevar el cripto y Web3 a la vida cotidiana de las personas.

Creo que la infraestructura y las herramientas de datos seguirán creciendo y avanzando y que veremos evolucionar la propiedad de Web3, con un aumento de los monederos no custodiados y multicadena. Nuestro sector creo una serie de productos periféricos de Web3 que demostraron una capacidad básica para proporcionar utilidad a los usuarios, desde NFT hasta GameFi.

Creo que el próximo mercado alcista vendrá de la innovación en las formas en que estos productos se utilizan para crear una utilidad única

Puede que ocurra el año que viene o el siguiente. El momento exacto es imposible de saber (y también bastante irrelevante), por lo que Binance seguirá centrándose en lo que depende de nosotros: construir, innovar, poner a los usuarios en primer lugar y liderar, con nuestro propio ejemplo, la carga para elevar los estándares de la industria en cuanto a transparencia, seguridad y cumplimiento.

 

*Por CZ, CEO de Binance.

Te puede interesar