El 2022 fue un año muy complicado para las criptomonedas y las inversiones de riesgo en general, quienes fueron afectadas por las políticas económicas implementadas por numerosos países para frenar la elevada inflación.

Pero pese al contexto adverso, algunas monedas digitales lograron catapultar su cotización más del 100%.

El podio de las mejores criptomonedas del año

Entre los 100 principales activos por capitalización de mercado, tres lograron destacarse del resto por sus extraordinarios rendimientos.

No son ni Bitcoin y Ethereum, quienes tuvieron un año para el olvido.

GMX (GMX), con un rendimiento acumulado en el año de 111% es la gran ganadora para los expertos.

Con una capitalización de mercado de u$s379.4 millones, actúa como una utilidad y un token de gobernanza dentro del ecosistema de exchanges descentralizado (DEX) de GMX y es el activo digital con mejor rendimiento entre las 100 monedas principales.

El año de BTC y ETH fue para el olvido en cuanto a precios

Además, el token se catapultó en noviembre luego de que su plataforma superara a su principal DEX rival, Uniwap, en comisiones de negociación diarias.

La segunda con mejor rendimiento fue Trust Wallet Token (TWT) con 92% y una capitalización de mercado de u$s570 millones.

TWT es un token una utilidad y de gobernanza dentro del ecosistema Trust Wallet y se favoreció del colapso de FTX y el aumento de la desconfianza en los exchanges centralizados, que llevó a inversores a mover sus fondos a billeteras personales.

La especulación podría haber desempeñado un papel importante en el aumento de la valoración de TWT.

Unus Sed Leo (LEO) también se encuentra en el podio de las destacadas, pese a que su rendimiento global en el año sea negativo.

Las peores criptomonedas de 2022

El podio lo lidera Terra (LUNA), con una caída del 99.99% de su valor.

La caída de Terra dejó a millones de usuarios en la lona

Su desplome se transformó en uno de los golpeas más duros para el ecosistema por la cantidad de usuarios afectados, los millones perdidos y la herida que se le provocó a la confianza en el sector.

El segundo puesto para las peores criptomonedas del año es para FTX Token (FTT), con una caída del 98% tras enfrentarse a una crisis de liquidez en noviembre.

Este token está técnicamente está "muerto", dado el estado de desaparición de FTX.

Solana (SOL) completa el podio de las criptomonedas que más valor perdieron dentro del top 100.

Su rendimiento registra en el año un rojo acumulado de 93.5%.

Expertos detallan que su pésimo rendimiento se debe a seis caídas de red, un ataque de 200 millones a una billetera basada en Solana y su asociación con FTX.

Te puede interesar