Acuerdo fiscal entre Argentina y EE.UU.: Massa busca detectar u$s100.000 millones no declarados

Acuerdo fiscal entre Argentina y EE.UU.: Massa busca detectar u$s100.000 millones no declarados
El ministro de Economía se prepara para firmar un acuerdo de intercambio automático, que se hará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre
Por iProUP
24.11.2022 20.22hs Economía Digital

El ministro de Economía, Sergio Massa, se prepara para firmar un acuerdo de intercambio automático de información fiscal entre la Argentina y los Estados Unidos, entre el próximo 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

Mediante el convenio, espera detectar unos u$s100.000 millones de argentinos no declarados ante la AFIP.

El arreglo potenciaría el fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), así como alinearía la gestión de Massa con las medidas que propone la vicepresidenta Cristina Kirchner para descubrir esos dólares sin declarar.

El Gobierno estima que el monto de personas físicas y empresas nacionales sin declarar en los Estados Unidos es de u$s100.000 millones.

A partir de ese dinero, desde el área económica suponen que se podría recaudar aproximadamente u$s5.000 millones más por año a través del cobro de impuestos.

De esta manera, el ministro se lograría un avance con el Frente de Todos, debido a su intento de acuerdo de información fiscal en su primera visita en su nuevo cargo.

Sergio Massa busca detectar u$s100.000 millones no declarados ante la AFIP.
Sergio Massa busca detectar u$s100.000 millones no declarados ante la AFIP.

Acuerdo Fiscal: Massa busca detectar u$s100.000 millones no declarados ante la AFIP

En un principio se asumía que Massa viajaría de nuevo a los Estados Unidos para firmar el acuerdo, pero la cita se daría en la Embajada del país norteamericano, según indicaron algunas fuentes.

Además del ministro, estarán presentes los miembros de la delegación de facultades que certificó el presidente Alberto Fernández en nombre de la Argentina, y junto al embajador Marc Stanley.

El pacto comenzará a estar vigente desde el 1 de enero de 2023, dentro del contexto de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras que rige en los Estados Unidos conocida como Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act).

Los organismos centrales encargados de la ejecución del convenio serán la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) por el lado argentino y la IRS (Internal Revenue Service), por Estados Unidos.

El objetivo del Ministerio de Economía con este acuerdo es identificar las cuentas que tengan obligaciones tributarias en los Estados Unidos, para descubrir las que no fueron declaradas ante la AFIP.

Así, Massa considera que el Gobierno también podrá superar algunas maniobras de omisión de información.

desde el área económica suponen que se podría recaudar aproximadamente u$s5.000 millones más por año a través del cobro de impuestos.
Desde el área económica suponen que se podría recaudar u$s5.000 millones más por año a través del cobro de impuestos.

El Banco Central y las ventas de los dólares

La liquidación por el "dólar soja" finalizó el pasado 5 de octubre, y, desde entonces, el Banco Central ya efectuó ventas por más de u$s1.400 millones.

Eso representa cerca de 27% de los dólares que el organismo que rige el sistema financiero pudo comprar en ese período.

Los fondos de inversión internacionales y los inversores locales ponen el foco en esta situación.

Hasta el momento, el sistema de control sobre las importaciones no logra impedir la salida de divisas.

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, reveló que se trabaja para que el Sistema de Importaciones funcionara lo mejor posible, ante el conocimiento del deseo generalizado de dólares.

"Es como eran los hospitales en la época del COVID-19. Había un stress por la cantidad de pacientes que ingresaban y había que ir dividiéndolos entre los que iban a terapia, los que quedaban internados y los que volvían a la casa", describió.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído