Llega el Black Friday: cómo comprar en el exterior hasta un 80% más barato y pagar el envío a dólar oficial

Llega el Black Friday: cómo comprar en el exterior hasta un 80% más barato y pagar el envío a dólar oficial
Existen diferentes servicios disponibles que te permiten realizar compras en sitios web internacionales y acceder a estas imperdibles ofertas especiales
Por Sebastián La Mastra
24.11.2022 06.07hs Economía Digital

El Mundial Qatar 2022 ocupa un lugar privilegiado en la agenda de los argentinos, pero en paralelo también este viernes tiene lugar un evento esperado por muchas personas ya que les permite acceder a productos del exterior a precios increíbles: el Black Friday.

El "viernes negro" es una tradicional jornada de descuentos en EE.UU. en la que comienza la temporada de compras navideñas con interesantes rebajas de hasta el 80% y que es imitada en Argentina por compañías locales.

La versión del país del norte se caracteriza por imperdibles ofertas de los principales portales de comercio electrónico (Amazon, Wish, Walmart o eBay, entre otras) y portales de reconocidas marcas internacionales, como Forever 21, H&M, Columbia, Asos, PatPat, Carter's.

Se consiguen productos que no se están en el mercado argentino o que, si bien aparecen en marketplaces como Mercado Libre, tienen importes mucho más bajos que en la plaza local.

Además, con Navidad a menos de un mes, muchos esperan este evento para adquirir los regalos que pondrán en el arbolito. Algunas de las ofertas más destacadas son:

  • iPhone 8, Versión EEUU, 64GB desde $52.620 (-50% off)
  • iPhone 12, 64GB desde $145.420 (14% off)
  • Apple MacBook Air MD711LL/A 11.6 desde $101.330 (32% off)
  • LEGO Optimus Prime 10302 desde $51.550 (19% off)
  • Playmobil Delorean Back to the Future desde $14.220 (25% off)
  • Lentes RayBan New aviator (u$s198,40, antes estaban a u$s248)
  • Fitbit Versa (u$s99,95, rebajado de u$s149,95)
  • Kindle Oasis de 7" desde u$s185

Black Friday: tentador, pese al cepo al "puerta a puerta"

Para darle respiro a las frágiles reservas de dólares del Banco Central (BCRA), desde el Gobierno se dictaron una serie de medidas para desalentar los consumos en dólares:

  • Prohibición del pago en cuotas de las compras en el exterior que se realicen bajo el sistema "puerta a puerta"
  • El nuevo "dólar Qatar": quienes compren con tarjeta más de u$s300 por mes deben pagar un 25% extra (que se suma al 30% del impuesto PAIS y el 45% de adelanto de Ganancias)
  • Hasta 5 envíos al año: el ingreso de productos debe ser menor de 20 kilos, con un precio final menor a los u$s3.000 y un máximo de tres artículos iguales
  • Cepo al puerta a puerta reforzado: se redujo el techo de u$s 3.000 a sólo u$s1.000 para envíos a través de couriers

Estas decisiones (en particular la primera) impactaron de lleno en Tiendamia, una de las plataformas más usadas por argentinos y que ofrecía promos con varios bancos para comprar en cuotas.

Pese a no contar más con este beneficio, el portal continúa entre los más consultados y utilizados por sus ofertas de Amazon y la opción de recibir los artículos en Argentina.

Desde la compañía, que atraviesa un presente complicado por las restricciones, explican a iProUP que exhiben miles de productos de las tiendas más relevantes.

Tiendamia ofrece el servicio todo en uno: se compra desde su marketplace en Amazon o Walmart y se abona el precio completo con entrega en el país
Tiendamia ofrece el servicio todo en uno: se compra desde su marketplace en Amazon o Walmart y se abona el precio completo con entrega en el país

Además, valoran que, al momento de pagar, se incluyen todos los costos, evitando desagradables sorpresas en el precio y sin tener que hacer trámites engorrosos para recibir el pedido. En cuanto a los tipos de envío, destacan:

  • Courier (Correo Privado) con modalidad Express: el más veloz
  • Normal: envío rápido a Capital Federal y el Conurbano
  • Correo Argentino: entre 25 y 35 días para CABA y GBA, 30 a 40 días para el interior del país

"Hay categorías de productos en las cuales la diferencia de precio se hace notar, pero también hay una variedad de marcas y modelos que no se consiguen localmente. El cliente valora mucho el acceso a toda la amplia disponibilidad de las tiendas de EEUU", subrayan desde la compañía.

Black Friday: cómo es el puerta a puerta de Grabr 

Además del modelo de Tiendamia, existen plataformas que ofrecen uno de los siguientes formatos:

  • Unen a compradores con quienes pueden traer los productos a la Argentina a cambio de una recompensa
  • Reúnen los pedidos en sus depósitos en Estados Unidos y los envían al país

Dentro del primer grupo se destaca Grabr, aplicación que permite comprar en el exterior y recibir esos artículos de la mano de un viajeroJulieta Chiarello, Country Marketing Manager de la firma, afirma a iProUP que los artículos más demandados por los argentinos en eventos como el Black Friday son del rubro tecnología, especialmente de Apple.

"Luego hay desde Termos Stanley, gadgets de streaming que vienen perfectos para la época del Mundial, las ultimas zapatillas de una marca, ropa y anteojos, cámaras, accesorios de bicicleta y hasta comida", revela.

El proceso para comprar es muy simple

  • Copiar el link del producto elegido en Amazon u otro marketplace y pegarlo en Grabr
  • Se recibirán ofertas de entrega de personas que viajan a Argentina y pueden llevar el pedido
  • Seleccionar un viajero y abonar el artículo
  • La empresa congelará los fondos hasta concretar la operación
  • Cuando se recibe el pedido, el viajero accede al dinero

Grabr obtiene una comisión por producto entregado de aproximadamente 9%, que siempre se verá reflejada en el detalle antes de confirmar y abonarlo.

Llega el Black Friday: cómo comprar en el exterior hasta un 80% más barato y pagar el envío a dólar oficial

Además, todos los pagos disponibles en pesos argentinos son finales: se calculan al oficial más 8% del impuesto PAIS, 35% de Ganancias y 21% de IVA. En cuanto a los límites,Chiarello indica que un comprador puede pedir como máximo 10 unidades de un mismo producto.

"De todos modos, puede hacer múltiples pedidos a diferentes viajeros. Si bien los precios figuran en dólares, pueden abonarse en pesos con tarjeta de crédito y débito, o en efectivo por Rapipago y Pago Fácil", destaca.

La ejecutiva adelanta a iProUP que crearon la fintech GrabrFi para que los usuarios puedan abrir una cuenta 100% digital en EE.UU. y obtener una tarjeta de débito Mastercard internacional en dólares para operar como un ciudadano estadounidense.

Black Friday: cómo comprar en EEUU o China

Otra alternativa para aprovechar el Black Friday es comprar en sitios de ecommerce de EE.UU. o China y enviar los artículos a una dirección en Miami de compañías como Aerobox o Waiver Picks, que cobran su servicio al dólar oficial.

Con esta modalidad, el OnePlus 10T, uno de los celulares Android tope de gama más buscados del mundo, sin venta oficial en Argentina, cuesta:

  • u$s700 en Amazon ($240.000 al dólar Qatar)
  • u$s569 de envío, flete, seguro y gastos de Aduana ($97.300 al oficial)

Así, se desembolsarían $337.300, contra los $430.000 que piden los vendedores de Mercado Libre.

Además, es posible aprovechar el free shipping (envío gratuito) que ofrecen eBay, Amazon u otros comercios online de EE.UU. y tiendas chinas como Aliexpress para agrupar las compras en un solo pedido.

"Al registrarte, te brindamos una dirección en Miami para que puedas comprar en las tiendas oficiales de tus marcas preferidas y enviar tus pedidos ahí. Luego nosotros lo llevamos a la puerta de tu casa", explican desde Aerobox a iProUP.

Una de las ventajas principales es que el flete se abona a dólar oficial, sin el recargo del solidario, por lo que la cotización turista sólo aplica a la compra del producto en Amazon u otra tienda elegida.

"Algunas webs famosas cobran todo al valor blue, ya que no tienen sociedad en la Argentina", subrayan desde la compañía.

El sistema de envíos internacionales puerta a puerta creció mucho en el último tiempo, ya que ofrece una amplia gama de opciones para comparar precios y hacer una compra inteligente.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído