La adopción de las criptomonedas crece en todo el mundo y, con ella, nuevas formas de recaudación que giran en torno a la operatoria con estos activos.

Por ejemplo, el estado de Colorado (Estados Unidos), comenzó a aceptar desde el 1 de septiembre pasado criptodivisas como pago de cualquier impuesto adeudado al estado. 

Otro de los estados en territorio estadounidense que avanza en el mismo sentido es Utah a través de diferentes proyectos de ley.

Impuesto con criptomonedas: cómo está tendencia encarece los activos

Según Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, se debe tener en cuenta que el precio de las criptomonedas que se utilizan para el pago de impuestos estatales se deprecia en el tiempo.

Esto quiere decir que tendrá un ingreso imponible igual o superior a cuanto se aprecio o depreció el precio desde que se compró.

"Supongamos que pagamos algún impuesto antes de junio de 2022, como una factura de u$s10.000, con Bitcoin. Al declarar ese activo un año después, si compré ese BTC por u$s2.000, ya hubiera desencadenado una ganancia de u$s8.000 al deshacerse de ese BTC para pagar impuestos", explica Di Pace.

Ese monto iría destinado al pago de impuestos sobre la ganancia de u$s8.000 durante el año fiscal de 2023, únicamente por pagar con criptomonedas apreciadas.

Impuesto con criptomonedas: cómo es el panorama en Argentina

En Argentina, puntualmente en Ciudad de Buenos Aires, también se plantea el pago de impuestos cripto en varios ámbitos como:

Además, otra area en la que se evalúa aplicar esta iniciativa es a través de los exchanges, como por ejemplo SatoshiTango.

La operación se daría de la siguiente manera: se realiza la conversión cripto a pesos y luego se habilitaría el pago de impuestos.

Este tema se evalúa también en la Comisión de Comercio económico y social de la Ciudad, para tratar cuáles serían las cuestiones a tener en cuenta para este tipo de operaciones en toda la jurisdicción.

Criptomonedas: ¿cómo es la primera moneda digital "oficial" en Islandia?

Según Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, luego de la quiebra de los bancos tradicionales en 2008 a lo largo y ancho de Islandia, más de una década después, el país innova en una moneda digital basada en blockchain.

La Autoridad Supervisora Financiera de Islandia, el único regulador financiero del país, aprobó años atrás la operación de Monerium.

Se trata de la primera empresa de dinero electrónico impulsada por blockchain en la nación nórdica.

Criptomonedas: cómo Islandia las utiliza para pagos transfronterizos con Monerium

"Monerium desarrolló una moneda fiduciaria basada en blockchain vinculada a la corona islandesa para pagos transfronterizos, sin intermediarios financieros que apliquen sobre esta divisa", detalla Di Pace.

Así, la corona islandesa digital, una stablecoin, es operable en toda la Unión Europea durante está etapa inicial.

Al mismo tiempo, se espera que se introduzca su uso en más países europeos, dependiendo de las políticas regulatorias con las que cuenten los respectivos territorios.

"Luego de la dramática crisis financiera en Islandia, iniciativas como Monerium buscan alinear al país con el propósito de crear una incubadora con la infraestructura necesaria para un futuro más descentralizado, autónomo e independiente", resalta el economista.

Te puede interesar