Las criptomonedas crecen cada vez más como un instrumento apto para el intercambio de bienes y servicios en algunos países del mundo, que apuestan a la tecnología del ecosistema.

Así, estos activos desplazan paulatinamente al dinero fiduciario en la mente de los usuarios, que buscan una nueva metodología de pagos descentralizados.

Uno de estos países que ya las implementa de esta forma es Islandia, un país que cuenta con menos de 400.000 habitantes, que ve con buenos ojos el ecosistema cripto.

Criptomonedas: ¿cómo es la primera moneda digital "oficial" en Islandia?

Según Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, luego de la quiebra de los bancos tradicionales en 2008 a lo largo y ancho de Islandia, más de una década después, el país innova en una moneda digital basada en blockchain.

La Autoridad Supervisora Financiera de Islandia, el único regulador financiero del país, aprobó años atrás la operación de Monerium.

Se trata de la primera empresa de dinero electrónico impulsada por blockchain en la nación nórdica.

Criptomonedas: cómo Islandia las utiliza para pagos transfronterizos con Monerium

"Monerium desarrolló una moneda fiduciaria basada en blockchain vinculada a la corona islandesa para pagos transfronterizos, sin intermediarios financieros que apliquen sobre esta divisa", detalla Di Pace.

Así, la corona islandesa digital, una stablecoin, es operable en toda la Unión Europea durante está etapa inicial.

Al mismo tiempo, se espera que se introduzca su uso en más países europeos, dependiendo de las políticas regulatorias con las que cuenten los respectivos territorios.

"Luego de la dramática crisis financiera en Islandia, iniciativas como Monerium buscan alinear al país con el propósito de crear una incubadora con la infraestructura necesaria para un futuro más descentralizado, autónomo e independiente", resalta el economista.

Criptomonedas: ¿qué otro país las utiliza en lugar de una divisa fíat?

Se trata de Liberstad, ubicada a 45 kilómetos de Kristiansand, una ciudad que, desde su fundación, sus integrantes decidieron eliminar por completo la capacidad de usar su moneda fiduciaria: la corona noruega.

En cambio, sus habitantes utilizan para su intercambio la criptomoneda City Coin, ejecutada a través de un protocolo blockchain llamado City Chain.

Según Damián Di Paceeconomista y director de la consultora Focus Market, el objetivo de sus trabajadores es atraer a trabajadores que crean en el anarquismo y la no agresión.

¿Cómo es la vida en la primera "capital" cripto noruega?

Su finalidad es crear "ciudades privadas" a lo largo y ancho de Noruega con uso de esta criptomoneda. 

A su vez, a través de la blockchain, proponen crear una ciudad inteligente donde se puedan comprar servicios de la misma y financiar todo proyecto civíco, así como pagar los salarios de sus trabajadores con la criptodivisa en Liberstad.

Mediante la atracción de inversores en la comunidad de Liberstad, está se encuentra en desarrollo de la infraestructura de este tipo de servicios, ya que no tiene un gobierno como tal y es libre de impuestos.

Te puede interesar