Al paso de la exponencial evolución del minado de criptomonedas en la Argentina, la generadora eléctrica YPF Luz desarrolló en Vaca Muerta un proyecto piloto de generación eléctrica a partir del gas residual o de venteo (flare) de la producción de hidrocarburos.

El desarrollo de esa primera experiencia comenzó hace tres meses en el área Loma Campana, el bloque icónico y fundacional del aprovechamiento de los recursos no convencionales en Vaca Muerta.

Se trata de recursos que explotan para la producción de petróleo las empresas YPF y la estadounidense Chevrón. Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, explicó el objetivo del proyecto.

"Este primer piloto que ya está funcionando opera con 1 Mw de generación y en simultáneo se está desarrollando un segundo proyecto para entrar en funcionamiento antes de fin de año. En el segundo caso trabaja con unos 8 Mw, en el área Bajo del Toro que también pertenece a YPF", añadió.

De acuerdo a los promotores del proyecto, se comenzó a desarrollar este piloto de generación para minado de criptomonedas con una visión de sustentabilidad y de negocio a partir del gas natural de flare. Un recurso que no se puede aprovechar cuando se está haciendo la exploración y al principio de la producción de un yacimiento de petróleo.

Así son los primeros pasos del proyecto

El actual plan forma parte de la etapa inicial de un desarrollo hidrocarburífero: el petróleo viene asociado con gas natural, el cual no cuenta con las facilidades para capturarlo y llevarlo a un gasoducto. Por esa razón no se lo puede aprovechar con el obvio impacto ambiental que eso conlleva.

La minería de criptomonedas crece a pasos agigantados

En este escenario, YPF Luz advirtió la posibilidad de convertir en valor agregado ese desecho. Según la compañía, se puede conseguir con un aprovechamiento para la generación de energía eléctrica mediante la instalación de motogeneradores al pie del yacimiento.

Esos clientes se instalan en el desierto de Vaca Muerta con equipos informáticos montados en contenedores y de alta demanda eléctrica. En proximidad de los generadores y de los pozos de producción de hidrocarburos, para lo cual se firman contratos de provisión.

"Ellos hacen el minado de criptomonedas y nos pagan la energía que les vendemos. A veces el valor va atado al precio del blockchain o a veces a precio fijo para su procesamiento de datos global", expresaron desde la empresa.

"Una vez completado el pozo y ya en producción de petróleo y gas, los equipos de generación y de minado se retirarán hacia otro pozo en inicio de desarrollo. Afortunadamente se trata de equipos modulares y de fácil transporte", remarcaron.

Los mentores de la iniciativa saben que están realizando algo atípico ya que es llevar la demanda a donde está la oferta. En este caso sería en Vaca Muerta, cuando normalmente la oferta está en otro lado a cientos o miles de kilómetros para lo cual se requiere construir transmisión, que es justamente uno de los problemas de infraestructura.

Minería de criptomonedas: de qué se trata

La minería de criptomonedas es una actividad cada vez más común en la Argentina, ya que permite aprovechar el bajo costo de la electricidad para generar activos que cotizan a valor dólar blue y bajar el riesgo de la inversión, con equipos que mantienen su valor de reventa.

Existen diferentes tipos de minería de criptomonedas

En el mercado cripto existen divisas que "premian" con nuevas monedas a quienes ofrecen su capacidad de cómputo para quienes resuelvan enigmas matemáticos y, de esta forma, validen las transacciones y las escriban en el registro contable conocido como blockchain, añadiendo robustez al sistema.

Esto se debe a la Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW), un mecanismo que utilizan Bitcoin y Ethererum. En general, se puede minar mediante las siguientes metodologías:

Pero las dos monedas más valiosas no son las únicas y suelen ser las más competitivas, por lo que se requiere mayor equipamiento (más caro) para quedarse con el incentivo económico.

Te puede interesar