La red Ethereum, que días atrás sufrió un robo millonario, trabaja en la búsqueda de alternativas con el objetivo de brindar una mayor seguridad a su gran comunidad de usuarios.

Kaili Wang, Qinchen Wang y Dan Boneh, investigadores de la universidad de Standford y desarrolladores de Ethereum proponen la creación de nuevos tokens que permitan transacciones reversibles.

El proyecto establece que un usuario víctima de una estafa podría exigir el reintegro de los tokens perdidos en un lapso de hasta 3 días.

Boneh, líder de la investigación, es un reconocido criptógrafo de esta universidad perteneciente a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos desde 2016.

En el whitepaper de la propuesta se establece que debería implementar un cambio leve sobre los protocolos ampliamente utilizados en los tokens fungibles ERC-20 y los no fungibles (NFT) ERC-721. Se les asignaría la denominación ERC-20R y ERC-721R.

No se trata de un cambio de protocolo a nivel de red, sino de nuevos estándares de tokens. De esta manera, cada individuo o entidad podrá elegir si quiere emplearlos o no.

Desarrolladores trabajan en la ciberseguridad

Tokens más seguros: la búsqueda incesante de Ethereum

Si bien parece una propuesta novedosa, el propio cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin mencionó una idea similar en 2018, sobre un ether (ETH) con transacciones reversibles, administrado por una DAO.

Sin embargo, Wang aclaró que el prototipo no era para reemplazar los tokens ERC-20 o hacer que Ethereum sea reversible.

Además, explicó que se trata de un estándar opt-in que "simplemente permite una breve ventana de tiempo post-transacción para que los robos sean impugnados y posiblemente restaurados."

Según las normas propuestas para los tokens, si a alguien le roban sus fondos, puede presentar una solicitud de congelación de los activos a un contrato de gobierno.

Esto será seguido por un tribunal descentralizado de jueces que necesitan votar rápidamente "en un día o dos como máximo" para aprobar o rechazar la solicitud.

En el caso de los tokens no fungibles (NFT), el proceso sería relativamente sencillo, ya que los jueces solo tendrían que ver "quién es actualmente el propietario del NFT, y congelar esa cuenta".

Vitalik Buterin, preocupado por la ciberseguridad

Congelación de tokens

Sin embargo, la propuesta admite que la congelación de tokens fungibles es mucho más complicada, ya que el ladrón puede repartir los fondos entre decenas de cuentas, pasarlos por un mezclador de criptomonedas anónimo o cambiarlos por otros activos digitales.

Para contrarrestar esto, los investigadores idearon un algoritmo que proporciona un "proceso de congelación por defecto para rastrear y bloquear los fondos robados."

Te puede interesar