¿'Dólar soja' a $200?: una de las pistas del plan económico del Gobierno para lo que resta del año

¿'Dólar soja' a $200?: una de las pistas del plan económico del Gobierno para lo que resta del año
El ministro de Economía, Sergio Massa, posteó en su cuenta personal de Twitter alguno de los indicios del futuro de la política cambiaria. Los detalles
Por iProUP
22.09.2022 17.39hs Economía Digital

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una publicación en su cuenta personal de la red social Twitter en la que brindó algunos puntos clave para el futuro de la política cambiaria.

En el posteo, el funcionario describió como "exitoso" el mecanismo de aplicación de un dólar especial a $200 para que aumenten las ventas del sector agroexportador al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A través del llamado "dólar soja", se liquidaron aproximadamente u$s5.130 millones, cifra que superó las expectativas del equipo económico.

En apenas 20 días, el sistema del sector sobrepasó el total de u$s5.000 millones proyectados para todo septiembre.

El último día del noveno mes del año finaliza la posibilidad de liquidar los dólares a $200, en lugar de su valor oficial de $140.

El precio del dólar, el verdadero problema

Otra de las conclusiones que se planteó en el tweet de Massa fue que la falta de dólares en la Argentina está relacionado con su precio, y no con un problema de cantidad.

En lo que va de septiembre, se liquidaron aproximadamente u$s5.130 millones.
En lo que va de septiembre, se liquidaron aproximadamente u$s5.130 millones.

Tanto el equipo económico como analistas principales del sistema financiero y de Wall Street lo evidenciaron luego del buen funcionamiento del mecanismo empleado.

También, dentro de la compra de los u$s5.130 millones por parte del Banco Central, la mayor parte fue liquidada de las reservas internacionales por pago de importaciones y de la deuda con el FMI.

Por ese motivo, el total de las reservas internacionales se mantuvo en el mismo valor que en antes de la aplicación del nuevo sistema, sin importar esas compras del BCRA.

¿Cómo sigue el Programa de Incremento Exportador?

Este esquema podría llegar a ser utilizado también dentro de las demás industrias exportadoras, según indicaron algunos allegados al equipo económico.

El objetivo es el de aumentar las liquidaciones de dólares a partir del 1 de octubre hasta fines de año.

El presente septiembre es el mejor mes de liquidaciones desde el 2003, según demostraron los números de la Cámara de la Industria  Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales CIARA -CEC.

La falta de dólares en la Argentina está relacionado con su precio, y no con un problema de cantidad.
La falta de dólares en la Argentina está relacionado con su precio, y no con un problema de cantidad.

"Entre el 1 al 21 de septiembre el ingreso de divisas alcanzó un nivel récord superior a los u$s5.130 millones", publicaron.

Además, comunicaron que el principal motivo es la creación del Programa de Incremento Exportador (PIE), bajo el régimen extraordinario de un dólar de $200.

Dólar oficial: ¿cómo sigue desde octubre?

Con el actual panorama tras el nuevo esquema cambiario, el valor del dólar oficial cerraría el año en unos $180, si se mantiene el nivel de devaluación mensual promedio de 7%.

El equipo económico analiza dejar el "dólar soja" en $200 hasta fin de año, e incluso extenderlo a otros sectores, como la industria petrolera, la alimenticia, la automotriz, y otras.

Por otro lado, ante la cercanía del Mundial de Qatar y las vacaciones, el precio del dólar tarjeta aumentaría en un 15%.

Las nuevas medidas de restricción que impuso el Banco Central aún no tuvo un efecto en la liquidación del "soja".

Sin embargo, la reducción de las liquidaciones podría comenzar a hacerse notar a partir de la semana próxima.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído