"Blockchain es la tecnología que lo cambia todo. Y los activos inmobiliarios son el principal protector de valor en el mundo. ¿Qué pasa si tokenizamos todo y todos podemos participar de una industria que genera un montón de beneficios?", plantea a iProUP Daniel Pardo, CEO de Wbuild.

La empresa se percibe como un "Amazon inmobiliario" que propone que todos -sin distinción de patrimonio y realidad económica- puedan acceder a inversiones en real estate. Se trata de un proyecto basado en la blockchain y web3 para tokenizar un inmueble y, así, democratizar el acceso a proyectos inmobiliarios de forma colectiva.

Wbuild nació frente a un contexto local y regional que se caracteriza por fuertes aumentos en el dólar, alta inflación y grandes dificultades para acceder a créditos inmobiliarios. La plataforma permite participar de inversiones a partir de un ingreso muy bajo.

¿Cómo funciona Wbuild?

"El sueño de nuestro marketplace es que cualquier persona -sin importar su capacidad de inversión, ubicación geográfica en Latinoamérica o sus contactos con el mundo inmobiliario- pueda hacer inversiones desde tan sólo 50 dólares", explica Pardo.

Además, agrega que una de las grandes ventajas de la startup es que es la plataforma quien realiza el due diligence. El usuario sólo debe completar sus datos y definir el monto de inversión para convertirse en propietario inversor y recibir una rentabilidad por el alquiler del inmueble.

Pero, ¿cómo funciona esa rentabilidad dentro de Wbuild? "Hoy tenemos la primera oportunidad de inversión que es un departamento en el Design District de Miami, que fue inventado para funcionar como Airbnb y que tiene recepción y sistema de reservas", señala.

Y agrega que "todas las rentas de esas estadías a corto plazo son para el dueño de la propiedad y los inversionistas. Entonces, nosotros ofrecemos esta propiedad, muchas personas compran una fracción de ese inmueble -medio metro cuadrado por ejemplo- y, de esa forma, recibís el porcentaje de propiedad de las rentas que se generan a nivel mensual". 

Wbuild promete distintos tipos de inversión. "En este caso, el edificio ya está construído pero eventualmente vas a poder acceder a desarrollos que están por construirse. Eso incluye también proyectos de conservación, por ejemplo en la Patagonia Argentina. Puede venir alguien que tenga un pedacito de un parque de conservación y acceder a este tipo de mecanismo", detalla. 

"Nuestro sueño es que con el tiempo alguien en cualquier parte de Latinoamérica pueda crear su portafolio y tener, por ejemplo, cinco metros cuadrados de un departamento en Australia, dos metros cuadrados de una casa en Florida o una hectárea de un parque de conservación en la Patagonia", agrega Pardo. 

La tecnología es la base de la startup que reconoce en ella el secreto para bajar costos y permitir que más personas puedan acceder a inversiones. 

El equipo detrás de Wbuild

"La gracia de esto es que todo está en tecnología Blockchain, cuyo valor es que lo hace mucho más seguro y totalmente transparente. Todas las transacciones que se hacen se incorporan en la Blockchain y son inmutables. Es decir, no pueden ser alteradas en el tiempo y cualquier inversión queda totalmente registrada para siempre".

¿Por qué la esta herramienta abarata los costos? La respuesta es sencilla según Pardo: "Elimina los intermediarios de notarías y registros al certificar que la información es real. Es decir, yo puedo confiar en la data que está en la Blockchain, que me dice con certeza lo que hoy me dicen sólo a través de trámites y en una oficina, con todos los costos que eso implica".

En este sentido, asegura que "lo que podría pasar en el futuro es que los títulos de propiedad estén en la blockchain y en vez de que yo tenga que hacer un estudio de títulos para saber la historia de esa propiedad simplemente será la blockchain quién me dé esa información". 

¿En qué consisten las inversiones de Wbuild?

Asimismo, el CEO destaca la ingeniería de inversión que hay por detrás. "Yo digo que esa es la salsa mágica. En términos prácticos, cuando uno es dueño de una fracción es también dueño de una acción de una empresa de inversión que compró esa propiedad. Los títulos de propiedad de una casa por ejemplo no se pueden dividir, pero lo que puedes hacer es poner una empresa que es dueña de la casa y que a la vez tiene acciones. Y eso es lo que se puede dividir", explica. 

De esta forma, "lo que en realidad uno compra cuando invierte a través de Wbuild es un interés o una propiedad en una empresa dueña de una inversión en real estate. Para eso, creamos una compañía por cada proyecto, todos somos dueños de un pedazo de eall y Wbuild simplemente opera como marketplace. Entonces, si el día de mañana algo nos pasa y desaparece la plataforma tu sigues siendo dueño", asegura Pardo.

Cuando pase el tiempo estipulado de inversión -en el caso del proyecto de Miami son seis años-, el emprendedor remarca que pueden ocurrir dos escenarios:

Además, si uno se arrepiente de la inversión, puede vender su participación en cualquier momento a partir del primer año. O bien puede ceder sus metros cuadrados a un tercero a través de la plataforma o a Wbuild, que lo volverá a ofrecer en el marketplace.

La idea es que siempre se tengan alternativas distintas para ir haciendo reinversiones. "Vos podés tener una inversión, por ejemplo, en Australia pero de repente ya no le creés tanto a los dólares australianos y preferís cambiarte a los canadienses. En ese caso podés sacar cinco metros cuadrados de una inversión en Australia y la cambias a Canadá. Así, nosotros te permitimos ahorrar no sólo en propiedades, sino también en otras monedas", explica el CEO. 

Para Pardo, la política de Wbuild es capaz de generar un cambio radical y tiene, además, un componente igualador: "Que puedas acceder a una rentabilidad a la que hasta ahora sólo pueden los grandes accionistas es un cambio. Nos permite cambiarle la vida a muchos latinoamericanos que no tienen acceso a créditos hipotecarios, viven en países con alta inflación o con economías difíciles donde es complicado ahorrar".

"Ahorrar en propiedades, entonces, es una forma de diversificar ese ahorro y eso es lo que nos motiva: pensar que si a través de la tecnología nos podemos unir vamos a poder generar mejores cosas’", concluye. 

Te puede interesar