Cripto en 1 minuto: ¿qué red social está siendo usada para realizar estafas de criptomonedas y cómo prevenirlas?

Cripto en 1 minuto: ¿qué red social está siendo usada para realizar estafas de criptomonedas y cómo prevenirlas?
Los ciberdelincuentes son cada vez más creativos a la hora de empeñar estrategias para robarte tus monedas digitales. Cómo identificar un fraude
Por Damián Di Pace
17.09.2022 06.07hs Economía Digital

Las criptomonedas trajeron consigo una amplia gama de beneficios a la hora de adoptar nuevas alternativas financieras. Sin embargo, también contribuyeron en gran medida a una plaga de estafas y ciberataques en los últimos años.

Los ciberdelincuentes aprovecharon la pandemia y el auge de estos activos para realizar actos de fraude, siendo las redes sociales uno de los principales canales de estos ataques.

No solo hablamos de estafas mediante redes como Instagram Facebook, sino que ahora también se dan bajo esquemas más elaborados en plataformas como LinkedIn.

LinkedIn: por qué crecen las estafas con criptomonedas

Según una publicación de Changpeng Zhao, CEO de Binance, citada por Damián Di Paceeconomista y director de la consultora Focus Market, 50 de cada 7.000 usuarios de LinkedIn afirman ser empleados del exchange cripto, el más grande del mundo por cantidad de usuarios.

En el comunicado, "CZ" lamentó la falta de autentificación e identificación real de la plataforma insignia de empleos, dada la ola de estafas criptográficas que generalmente empiezan con una solicitud de un aparente ejecutivo de la firma para proyectar a las partes interesadas una supuesta lista de potenciales tokens activos que ofrece la misma.

"Los perfiles están inteligentemente diseñados para mostrar años de experiencia en la industria, además de múltiples conexiones en la red social, para derivar una imagén de aparente legitimidad", indica Di Pace.

Crecen las estafas de criptomonedas en la red social insignia de empleo: LinkedIn
Crecen las estafas de criptomonedas en la red social insignia de empleo: LinkedIn

LinkedIn: cómo pueden robarte tus criptomonedas en la red social

Después de ubicada la victíma, el estafador envía un documento por correo electrónico o Telegram que contiene los detalles del proyecto listado, junto con un depósito de seguridad requerido para el servicio. 

Una vez que la victíma transfiere las criptomonedas a la dirección del depósito solicitado, el estafador rompe todo contacto y se embolsa los fondos.

Hay que tener esto en cuenta según el exchange en el que uno opere o, en definitiva, en el sistema en general ya que estas criptoestafas también suceden a través de plataformas como LinkedIn", sintetiza el economista.

Esquema Ponzi cripto: qué es y cómo funciona

Por otra parte, los esquemas Ponzi o estafas piramidales acrecentan su presencia en distintos sectores, cada día con mayor rapidez. 

Con el reciente auge de las criptomonedas en los últimos años, el ecosistema es uno de los principales apuntados para este tipo de delitos.

Según Di Pace, un esquema "criptoponzi" es un programa de inversión falso que promete ganancias astronómicas a los inversores.

El economista explica que estas metodologías utilizan el dinero recaudado proveniente de los nuevos inversores para pagar a aquellos que llegaron "primero" a depositar su confianza en el proyecto.

Crecen las estafas piramidales o "esquemas Ponzi" en el rubro de las criptomonedas

La estafa llega a su fin cuando el número de inversores cae o cuando estos deciden retirar su dinero de forma masiva.

Esquema Ponzi: cómo detectar uno en el rubro de las criptomonedas

De acuerdo al analista, entre las formas para detectar un esquema Ponzi criptográfico se encuentran:

  1. Chequear si se trata de proyectos de inversión no regitrados: la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., por ejemplo, lleva un listado de las empresas criptográficas registradas con el detalle de su modelo de ingresos o la Ley MiCa en Europa, donde se le exige a estas firmas contar con una licencia para operar.
  2. Promesas de rendimientos altamente elevados: cuando, por ejemplo, una compañía promete a un inversor ganancias irrisorias como ganancias del 120% semanales, algo que, según Di Pace, resulta "imposible".
  3. Uso de estreategias de inversión sofisticadas: como el caso del esquema propuesto por Bio Connect, que alentaba a los usuarios a comprar su criptomoneda, pero las bloqueaba en la plataforma para permitir que un software de prestámos negociase los fondos.
  4. Alto nivel de centralización: existen proyectos que se basan en servidores internos para ejecutar su estrategia y carecen de un sistema de blockchain en el cual operar
  5. Marketing Multinivel: en este caso, los participantes generan ingresos mediante la comercialización de ciertos productos o servicios y el reclutamiento de otros que usan esa misma red, mientras que las comisiones ganadas por los nuevos inversores se comparte con miembros de la linea superior

En este contexto, son cada vez más los proyectos y empresas con un supuesto programa en el que confiar, que resultan ser un Ponzi y benefician solo a un puñado de personas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído