Las criptomonedas, con Bitcoin (BTC) a la cabeza, son una alternativa de inversión con fuerte presencia en los países donde la inflación es elevada y poseen una moneda local débil.

Pero en un contexto de duros golpes dentro del mercado, en especial desde junio de este 2022, las inversiones frenaron su crecimiento, y el interés específico por el activo más famoso fue cediendo.

En este contexto, América Latina perdió mucho terreno entre los mayores compradores de BTC y otras divisas digitales.

A excepción de Brasil, ningún país de la región se mantuvo entre los 10 que más adoptaron la criptomoneda en el mundo.

Argentina y Colombia ocupaban el año pasado los puestos 7 y 10 en el ranking, pero ambas naciones retrocedieron varios escalones.

Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, los primeros de América Latina

La situación que se vive en Latinoamérica es un claro reflejo de lo que pasa también alrededor de todo el globo, luego de una caída brutal hace algunos meses que encendió las alarmas de los inversores.

América Latina retrocedió algunos escalones en el ranking mundial de adopción de criptomonedas.

Dentro de un índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis, Brasil es el único país de toda la región dentro del top 10, en el puesto número 7.

Por su parte, Argentina y Colombia, que el año pasado se ubicaban dentro de los 10 primeros, ahora se encuentran en el puesto 13 y 15, respectivamente.

Además, Ecuador es la cuarta nación que se mete dentro de las 20 con mayor adopción de criptomonedas, en el lugar 18.

"Nuestros datos muestran que la adopción global se ha estabilizado en el último año después de crecer constantemente desde mediados de 2019", aporta Chainanalysis.

Argentina, entre los países con mayor adopción cripto

En la Argentina, según una encuesta elaborada por el exchange Bitso, 8 de cada 100 personas tiene o tuvo criptomonedas.

Esta cifra se complementa con un estudio presentado por la consultora INVECQ (para Mercado Pago y BIND) que señala al número de usuarios de estas monedas digitales en 2.400.000.

Argentina se convirtió en un país que adoptó cada vez más el uso de los criptoactivos.

La encuesta elaborada demostró que el 83% de los argentinos tiene noción de la existencia de las criptomonedas. De esa cifra, casi el 50% escuchó hablar de ellas, mientras que el 33,6% tiene conocimientos en monedas digitales.

Según el informe de Bitso, a mayor nivel educativo hay mayor adopción: el 13% de los que tienen estudios terciarios tienen o han tenido estos activos, y un 22% desea hacerlo.

La encuesta reveló que la principal motivación para sumar a las monedas digitales en el portafolio de inversiones es poder utilizarlas en el día a día y para protegerse de la inflación.

Y si bien BTC sufrió un derrumbe en su cotización en el año, caída que llevó a miles de personas a perder una cifra importante de dinero, las stablecoins (o monedas estables) continúan con su paridad de 1 a 1 con el dólar.

Te puede interesar