Binance, el exchange internacional con el mayor volumen de operaciones comerciales en todo el mundo, dejará de ofrecer soporte a varias stablecoins a través de su plataforma, entre las cuales figura USD Coin (USDC).

Así lo confirmó el equipo de Binance en una publicación a través de su Blog Oficial, donde indicó que la plataforma dejará de ofrecer soporte a USDC, USDP y TUSD, por lo que a partir del próximo 29 de septiembre estos serán intercambiados por BUSD, la stablecoin emitida y respaldada por la compañía.

Un detalle importante que aclara el equipo de Binance es que después del 29 de septiembre los usuarios tendrán la opción de retirar del exchange tokens USDC, USDP y TUSD, solo que ahora la totalidad de sus fondos en stablecoins estará principalmente expresada en BUSD.

Al respecto, el equipo de Binance expresó: "Esto no afectará la elección de retiro de los usuarios, los mismos podrán seguir retirando fondos en USDC, USDP y TUSD en una proporción de 1:1 al saldo de su cuenta denominado en BUSD".

Binance: el fin de soporte para operaciones comerciales

Si bien hasta acá no parece que haya alguna diferencia importante, Binance aclaró que esta medida tendrá repercusiones sobre las operaciones de trading para los usuarios.

En primer lugar, uno de los cambios destacables es que saldrán de circulación los pares comerciales para hacer intercambios asociados a las criptomonedas antes mencionadas.

Binance proporciona una plataforma para comerciar más de 100 activos digitales

De esta forma, estas stablecoins no podrán ser utilizadas para comercializar otras monedas digitales en el exchange, por lo que las órdenes comerciales serán cerradas, y los usuarios tendrán la posibilidad de reabrirlas con BUSD.

La medida aplica también para los mercados de futuros y operaciones con apalancamiento, por lo que las opciones comerciales dejarán de estar disponibles con las stablecoins señaladas.

Al respecto, Binance recomienda a los interesados abstenerse de abrir nuevas posiciones con USDC y las otras monedas, ya que las mismas serán cerradas de forma abrupta a partir del próximo 29 de septiembre.

En relación a esta medida Binance indicó que está enfocada "en mejorar la liquidez y la eficiencia del capital para los usuarios". Críticos y analistas sostienen que la idea es promover más la adopción de BUSD entre las personas.

Un detalle interesante es que la medida no aplica para Tether (USDT), la stablecoin con la mayor capitalización de mercado en la actualidad. Por lo que las operaciones con dicha criptomoneda seguirán con total normalidad, aunque Binance dejó claro que puede modificar el listado de monedas digitales a las cuales aplicarían estos cambios.

USDC, la más afectada

Un aspecto importante a señalar es que la medida representa un inconveniente para USDC, la criptomoneda emitida por Circle que ocupa el segundo lugar entre las stablecoins con mayor capitalización de mercado.

Tras esta medida, USDC es la critpomoneda más afectada

Esto no es una sorpresa dada la polémica en la que estuvo metida USDC en las últimas semanas. Tengamos presente que debido a lo ocurrido con Tornado Cash, el equipo administrador de la stablecoin decidió bloquear las direcciones y congelar los fondos del servicio reiterando "su compromiso social" tras los señalamientos hechos por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

La medida fue calificada de arbitraria y perjudicial por muchos otros operadores, quienes alegaron que este tipo de acciones comprometen la integridad del mercado cripto, al tiempo que atentan contra la libertad y la descentralización del ecosistema.

Esto también llevó a que MakerDAO, administradores de la criptomoneda DAI, planteen la posibilidad de desvincular sus reservas en USDC para proteger a su proyecto.

Te puede interesar