La caída de LUNA y UST que arrastró al mercado de las criptomonedas en jornadas sucesivas a lo largo de mayo, derivó en un colapso sin precedentes en el propio ecosistema.

A su vez, el desplome provocó pérdidas millonarias, en las que miles de usuarios de todo el planeta alegaron que presenciaraon la desaparición de sus ahorros en cuestión de días, e incluso horas.

Ante lo ocurrido, estos inversores afectados siguen en la búsqueda de alguna respuesta que, de alguna manera, devuelva parte de lo perdido.

Por esa razón, las consecuencias de la caída de las monedas digitales pertenecientes a Terraform Labs podrían generar un fuerte dolor de cabeza a su fundador, Do Kwon

Terra: por qué alegan que se trató de un esquema Ponzi

Luego de que un reconocido bufete de abogados emitiera una demanda contra Kwon en mayo de este año, una nueva interpelación fue presentada en los Estados Unidos ante un tribunal neoyorquino.

La flamante demanda acusa a Terraform Labs en nombre de quienes perdieron dinero con la caída de UST y LUNA, alegando que la firma actuó como un presunto esquema Ponzi. 

Do Kwon, fundador de Terraform Labs, enfrenta una serie de demandas por las caídas de sus criptomonedas LUNA y Terra USD

La misma, encabezada por el inversor Matthew Albright y sus abogados, recopiló testimonios de personas y compañías que interactuaron con la plataforma y sus criptodivisas en los últimos 3 años, hasta la disolución de los activos.  

El comunicado presentado ante la justicia destacó que Anchor, protocolo especializado en préstamos e intereses desarrollado por la propia Terraform Labs, no contaba con los recursos suficientes para ser sostenible en el tiempo.

El servicio llegó a pagar rendimientos del 20% anual a quienes depositasen UST, a través de distintos exchanges.

Por ello, el argumentó que sirve como base de la demanda gira en torno a que el origen de los fondos equivalía al de un esquema Ponzi

Terra es también acusada por supuesto lavado de activos

En el escrito, se decribió que Anchor basaba sus rendimientos adquiriendo nuevo capital. Pero, una vez que colapsó el mercado en mayo, este modelo fue insostenible.  

Por otro lado, los demandantes también acusaron a Terraform Labs de efectuar lavado de activos, al desviar miles de millones de dólares en criptomonedas de la plataforma a billeteras privadas.

Terra USD llegó a ofrecer a los inversores rendimientos anuales de hasta el 20%, por lo que la acusan de presunto esquema Ponzi y de lavado de activos

En un intento por recuperar la paridad pérdida de la stablecoin (UST) con el dólar y dar explicaciones a sus usuarios, Terra Labs llegó a revelar que contaba con reservas por más de 80.000 BTC que fueron liquidados durante ese período.

Terra y Do Kwon, investigados por Corea del Sur

Asimismo, ante las terribles consecuencias que provocó el desplome de Terra y UST, reguladores de Corea del Sur, país de origen de Do Kwon, decidieron realizar una "inspección de emergencia" entre los exchanges y convocaron a una audiencia parlamentaria especial para discutir el caso.

Además, Kwon fue citado a declarar ante los legisladores para brindar las explicaciones correspondientes sobre la debacle de las criptomonedas de Terraform Labs.

El llamado a la audiencia está en sintonía con las preocupaciones que manifestaron otras autoridades locales ante la gran cantidad de afectados en el país: se estima que entre 200.000 y 280.000 inversores surcoreanos se vieron impactados por la caída.

Te puede interesar